1. DEFINICIÓN SEGMENTACIÓN
La segmentación parte de la idea de que el mercado no es
homogéneo, sino que existen grupos con distintas necesidades, comportamientos y
características.
Se trata de determinar segmentos que sean lo más homogéneos
internamente pero lo más distintos entre sí.
Cada segmento tiene un
comportamiento específico en función de sus necesidades, preferencias y
características internas comunes, convirtiéndose el conocimiento de cada
segmento en una herramienta clave para la gestión de la oferta y así poder
asegurar la captación del mercado y conseguir su satisfacción.
2. EJEMPLO SEGMENTACIÓN CON LA PASTA DE DIENTES DE COLGATE
- Colgate smiles 2-6 años
Beneficio principal: Especializado para niños de entre 2 y 6 años por su sabor y aspecto del producto.
Características:
envase colorido, dibujos…
- Colgate Sensation White
Características: Blanco brillante por la relevancia de la blancura de dientes. Son clientes preocupados por su apariencia dental como fumadores o adolescentes
- Colgate sensitive multiprotection
Características: Protección contra sensibilidad
-
Colgate protection caries
- - Colgate total Original
Beneficio principal: Sin necesidades específicas
Características: Combate gérmenes y ayuda a la salud bucal. Suele venderse en packs de ahorro que son perfectos para familias.
3. CRITERIO DE SEGMENTACIÓN/ESTRATEGIAS SEGMENTACIÓN
Los criterios de segmentación
son las características que se tienen en cuenta a la hora de estudiar el
mercado para saber a qué segmento la empresa se quiere centrar.
Sin embargo las estrategias son las medidas que se llevarán
a cabo para conseguir llegar al segmento de mercado elegido.
1. Demográficos: Grupo educativo, Entrada reducida, gratuita, general
Criterios generales específicos:
Criterios generales específicos:
1. Tipo de compra: Entrada
“2 visitas en un año”, Abono “Paseo del Arte”, Tarjeta Anual de museos
estatales, A partir de 101 entradas individuales, Amigos del Museo
2. Situación de
compra: Entrada “ Visita de 9 a 10”
3. Lugar de compra:
Taquillas, online
Criterios subjetivos específicos:
Criterios subjetivos específicos:
1.
Beneficio buscado: Grupo turístico y grupo cultural
- 5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESTRATEGIA CONCENTRADA Y DIFERENCIADA
Ventajas estrategia segmentación
concentrada:
- Menor necesidad de recursos para participar en el mercado
- Conoce mejor las necesidades y requerimientos de su cliente potencial
- Permite conseguir las características que buscan los clientes
- Se consigue más fácilmente la fidelización del cliente ya que se intenta proporcionar un trato más individual.
- Menor necesidad de recursos para participar en el mercado
- Conoce mejor las necesidades y requerimientos de su cliente potencial
- Permite conseguir las características que buscan los clientes
- Se consigue más fácilmente la fidelización del cliente ya que se intenta proporcionar un trato más individual.
Desventajas estrategia segmentación concentrada:
- Mayor riesgo ya que no se diversifica la oferta, por lo que si aparecen nuevos competidores les pueden quitar parte del mercado
- Dificultades si la demanda de ese segmento es pequeña o se disminuye con el tiempo
- Mayor riesgo ya que no se diversifica la oferta, por lo que si aparecen nuevos competidores les pueden quitar parte del mercado
- Dificultades si la demanda de ese segmento es pequeña o se disminuye con el tiempo
Ventajas estrategia segmentación diferenciada
- Menores costes debido a las economías de escala, ya que no hay una gran diferenciación de los productos y a la estrategia de marketing mix
- Menores costes debido a las economías de escala, ya que no hay una gran diferenciación de los productos y a la estrategia de marketing mix
-
Desventajas estrategia segmentación diferenciada
- Mayor competencia
- Dificultades para satisfacer necesidades específicas de clientes
6. VENTAJAS E INCONVENIENTES USO SEGMENTACIÓN TURÍSTICA PARA UN HOTEL
7. EJEMPLO USO DE ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN TURÍSTICA
Un ejemplo de estrategia de segmentación turística sería la utilizada por la Agencia de Viajes el Corte Inglés para ofertar escapadas turísticas.
- Mayor competencia
- Dificultades para satisfacer necesidades específicas de clientes
6. VENTAJAS E INCONVENIENTES USO SEGMENTACIÓN TURÍSTICA PARA UN HOTEL
7. EJEMPLO USO DE ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN TURÍSTICA
Un ejemplo de estrategia de segmentación turística sería la utilizada por la Agencia de Viajes el Corte Inglés para ofertar escapadas turísticas.
Ha escogido una estrategia diferenciada utilizando como
criterio de segmentación el estilo de vida (criterio general y subjetivo).
Por ello han creado:
- Escapadas rurales (para amigos, familia o parejas.
- Escapadas gastronómicas (combinación de viaje y gastronomía)
- Escapadas de shopping (destinos con atractivos para ir de compras)
- Escapadas románticas (viajes pensados para parejas)
- Escapadas divertidas (viajes para jóvenes con actividades de recreación)
- Escapadas con niños (viajes con actividades pensadas para los más pequeños)
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