sábado, 30 de abril de 2016

Trabajo segmentación


1. DEFINICIÓN SEGMENTACIÓN
La segmentación parte de la idea de que el mercado no es homogéneo, sino que existen grupos con distintas necesidades, comportamientos y características. 
Se trata de determinar segmentos que sean lo más homogéneos internamente pero lo más distintos entre sí. 
Cada segmento tiene un comportamiento específico en función de sus necesidades, preferencias y características internas comunes, convirtiéndose el conocimiento de cada segmento en una herramienta clave para la gestión de la oferta y así poder asegurar la captación del mercado y conseguir su satisfacción.

2.  EJEMPLO SEGMENTACIÓN CON LA PASTA DE DIENTES DE COLGATE

                                                      

                                -        Colgate smiles 2-6 años

                              Beneficio principal: Especializado para niños de entre 2 y 6 años                                  por su sabor y aspecto del producto. 
                              Características: envase colorido, dibujos…




                          -       Colgate Sensation White



Beneficio principal: blancura de dientes
Características: Blanco brillante por la relevancia de la blancura de dientes. Son clientes preocupados por su apariencia dental como fumadores o adolescentes

 -   Colgate sensitive multiprotection



Beneficio principal: dientes sensibles
Características: Protección contra sensibilidad




                                                                                  -     Colgate protection caries
         

       Beneficio principal: Caries 
           Características: Protección ante las caries









-                                                                                         -   Colgate total Original
       Beneficio principal: Sin necesidades específicas
      Características:  Combate gérmenes y ayuda a la salud bucal. Suele venderse en packs de ahorro que son perfectos para familias. 





3. CRITERIO DE SEGMENTACIÓN/ESTRATEGIAS SEGMENTACIÓN
Los criterios de segmentación son las características que se tienen en cuenta a la hora de estudiar el mercado para saber a qué segmento la empresa se quiere centrar.
Sin embargo las estrategias son las medidas que se llevarán a cabo para conseguir llegar al segmento de mercado elegido.

4. EJEMPLO SEGMENTACIÓN MUSEO DEL PRADO
 Criterios generales objetivos:
1. Demográficos: Grupo educativo, Entrada reducida, gratuita, general
 Criterios generales específicos:
1. Tipo de compra: Entrada “2 visitas en un año”, Abono “Paseo del Arte”, Tarjeta Anual de museos estatales, A partir de 101 entradas individuales, Amigos del Museo
2. Situación de compra: Entrada “ Visita de 9 a 10”
3. Lugar de compra: Taquillas, online
 Criterios subjetivos específicos:
1. Beneficio buscado: Grupo turístico y grupo cultural

-        5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS ESTRATEGIA CONCENTRADA Y DIFERENCIADA
       Ventajas estrategia segmentación concentrada:
           -    Menor necesidad de recursos para participar en el mercado
           -    Conoce mejor las necesidades y requerimientos de su cliente potencial
           -    Permite conseguir las características que buscan los clientes
          -    Se consigue más fácilmente la fidelización del cliente ya que se intenta proporcionar un trato más individual.

Desventajas estrategia segmentación concentrada:
        -    Mayor riesgo ya que no se diversifica la oferta, por lo que si aparecen nuevos competidores les pueden quitar parte del mercado
       -      Dificultades si la demanda de ese segmento es pequeña o se disminuye con el tiempo

Ventajas estrategia segmentación diferenciada
         -    Menores costes debido a las economías de escala, ya que no hay una gran diferenciación de los productos y a la estrategia de marketing mix
-         
Desventajas estrategia segmentación diferenciada
        -    Mayor competencia
        -    Dificultades para satisfacer necesidades específicas de clientes
6. VENTAJAS E INCONVENIENTES USO SEGMENTACIÓN TURÍSTICA PARA UN HOTEL

















7. EJEMPLO USO DE ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN TURÍSTICA
Un ejemplo de estrategia de segmentación turística sería la utilizada por la Agencia de Viajes el Corte Inglés para ofertar escapadas turísticas.

Ha escogido una estrategia diferenciada utilizando como criterio de segmentación el estilo de vida (criterio general y subjetivo).






































Por ello han creado:
 -  Escapadas rurales (para amigos, familia o parejas.
 -  Escapadas gastronómicas (combinación de viaje y gastronomía)
 -  Escapadas de shopping (destinos con atractivos para ir de compras)
 -  Escapadas románticas (viajes pensados para parejas)
 -  Escapadas divertidas (viajes para jóvenes con actividades de recreación)
 -  Escapadas con niños (viajes con actividades pensadas para los más pequeños)

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