Segmentación de mercado
1. CONCLUSIÓN
(Síntesis)
·
Ventajas:
ü
La segmentación de mercado destaca las
oportunidades del negocio existente, la empresa enfrenta menos competidores en
un segmento específico
ü
Facilita el análisis de la competencia, del
consumidor y del proceso de compra y define a quién va dirigido el producto y
las características de los mismos
ü
Permite una clasificación más adecuada
del producto, proporcionando un mejor servicio, lo que lleva a lograr una
satisfacción mayor del cliente
ü
Se logra una buena distribución del
producto ya que, al dirigirse a un segmento en concreto, no se pierde tanto
tiempo ni recursos en los intermediarios, porque se sabe a dónde y a quién va
dirigido
ü
Se tiene una información más específica
del mercado, lo que facilita la venta del producto, ya que se coloca en el
lugar y/o momento adecuados
·
Desventajas:
ü
Al centrarse en un solo segmento, los
cambios en el mercado pueden perjudicar en mayor medida.
ü
Pierden cuota de mercado, ya que solo se
centran en un grupo
ü
Definir de manera errónea las
características del mercado para segmentarlo creando un planteamiento
estratégico no dirigido al cliente esperado.
ü
Dificultad y alto precio para obtener
información acerca de los diferentes segmentos.
2. EVALUACIÓN
(Argumentación)
·
IBERIA
Iberia es una empresa líder en transporte aéreo en España
y América Latina. Realizan un proceso de segmentación activa, con un proceso de
análisis en función del comportamiento de cada cliente para así, poder
localizar a grupos con unas características similares.
¿Por qué?
Porque al realizar esta segmentación pueden llevar a cabo
actuaciones comerciales muy específicas que garanticen la eficiencia. Esto
permite que se realicen campañas adaptadas a los diferentes públicos con el
objetivo de incrementar su consumo.
¿Qué segmentos
tiene?
Iberia realiza varias estrategias de segmentación, según la fidelidad, la edad o el precio, pero la que realmente desarrolla es la primera:
v
La fidelidad à Mediante un sistema acumulativo de puntos, “Iberia
Plus” recompensa a sus clientes y les permite optar por vuelos gratuitos o
descuentos. Los dividen en tres categorías: “plata, oro o platino”
IBERIA PLATINO
IBERIA ORO
IBERIA PLATA
Marta García Camarillo, Patricia Carrión Salgado y Lucía Caballero Ureta
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