sábado, 30 de abril de 2016

SEGMENTACIÓN DE MERCADO


Segmentación de mercado


1.    CONCLUSIÓN (Síntesis)

·         Ventajas:

ü  La segmentación de mercado destaca las oportunidades del negocio existente, la empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico

ü   Facilita el análisis de la competencia, del consumidor y del proceso de compra y define a quién va dirigido el producto y las características de los mismos

ü  Permite una clasificación más adecuada del producto, proporcionando un mejor servicio, lo que lleva a lograr una satisfacción mayor del cliente

ü  Se logra una buena distribución del producto ya que, al dirigirse a un segmento en concreto, no se pierde tanto tiempo ni recursos en los intermediarios, porque se sabe a dónde y a quién va dirigido

ü  Se tiene una información más específica del mercado, lo que facilita la venta del producto, ya que se coloca en el lugar y/o momento adecuados

 
·         Desventajas:

ü  Al centrarse en un solo segmento, los cambios en el mercado pueden perjudicar en mayor medida.

ü  Pierden cuota de mercado, ya que solo se centran en un grupo

ü  Definir de manera errónea las características del mercado para segmentarlo creando un planteamiento estratégico no dirigido al cliente esperado.

ü  Dificultad y alto precio para obtener información acerca de los diferentes segmentos.

2.    EVALUACIÓN (Argumentación)

 

·         IBERIA


Iberia es una empresa líder en transporte aéreo en España y América Latina. Realizan un proceso de segmentación activa, con un proceso de análisis en función del comportamiento de cada cliente para así, poder localizar a grupos con unas características similares.

¿Por qué?

Porque al realizar esta segmentación pueden llevar a cabo actuaciones comerciales muy específicas que garanticen la eficiencia. Esto permite que se realicen campañas adaptadas a los diferentes públicos con el objetivo de incrementar su consumo.

¿Qué segmentos tiene?

Iberia realiza varias estrategias de segmentación, según la fidelidad, la edad o el precio, pero la que realmente desarrolla es la primera:


v  La fidelidad à Mediante un sistema acumulativo de puntos, “Iberia Plus” recompensa a sus clientes y les permite optar por vuelos gratuitos o descuentos. Los dividen en tres categorías: “plata, oro o platino”
      
 
 
         
                                                                IBERIA PLATINO
               
                                                             IBERIA ORO
 
                                                             IBERIA PLATA
 
               
                 Marta García Camarillo, Patricia Carrión Salgado y Lucía Caballero Ureta
 
         
                

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