lunes, 18 de abril de 2016

DEMANDA


1.     ¿Cuáles son las tareas de análisis de la demanda a las que hace referencia el texto?

Las tareas de análisis son: Medir, explicar y pronosticar.
El artículo en cuestión mide perfectamente el gasto, a través de los datos de Egatur publicados por el INE, de los turistas internacionales en diferentes comunidades autónomas de España, según diferentes variables como:
·         Transporte

·         Alojamiento

·         País de residencia

·         Gasto medio diario en el destino

·         Gasto total

·         Gasto en paquetes turísticos y en actividades

El artículo también hace referencia a la segunda tarea, explicar. Esto lo podemos observar en la explicación del gasto acumulado. “Respecto al gasto acumulado en los dos primeros meses de 2016, la comunidad autónoma de destino principal con mayor peso es Canarias, que está ahora en temporada alta”.  Esta referencia es una excepción ya que se centra más en medición.
En este documento no se aprecia la tercera variable, pronosticar, ya que no realiza ninguna previsión de futuro.

2.     Explica o razona los factores explicativos de la demanda a los que se refiere el texto


-       Relativos a unidades demandantes:

Sociológicos: En muchos países europeos el periodo vacacional coincide con nuestra temporada baja, sumándole que nuestro clima no es tan adverso como el suyo, por eso, los datos de Canarias en febrero ascienden a 2.473 millones de euros.
Macroentorno: También hay que tener en cuenta la capacidad de gasto y el nivel de renta de los países emisores.

-       Relativos a la producción

Propia: España es un destino que cubre adecuadamente las necesidades de los demandantes (Buen clima y buen servicio, buena calidad de alojamiento), es un país que dispone de buen acceso y comunicación, ofrece distintos tipos de turismo, como puede ser el turismo cultural, rural, no solo de sol y playa, y además es un lugar seguro para el turista.

Competencia: A pesar de tener varios países competidores, con precios más baratos, España consigue destacar por sus ventajas competitivas, gracias a la inestabilidad política de los otros países, la buena imagen que ofrece al exterior y por la forma en que se adapta a los distintos segmentos de mercado.

 
-       Relativos al sistema de comercialización

 



España es un destino internacional, bien posicionado, con unos canales de distribución competentes que ofrecen calidad en el servicio, ya que muchos de los turistas reservan el viaje mediante paquete turístico


-      
 
 
 
 
Otros

España cuenta con una amplia red de aeropuerto y carreteras, lo que permite una conexión directa con los países emisores de turistas. La alta calidad de nuestras infraestructuras hace que los consumidores estén dispuestos a pagar una mayor cantidad de dinero por un servicio mejor. Aunque no se haga referencia en el texto, la inestabilidad política actual que sufre el país puede llegar a afectar en un futuro cercano a la llegada de turistas.

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