lunes, 25 de abril de 2016

Práctica de segmentación de mercados

¿Qué es la segmentación de mercado?
La segmentación de mercado atiende a las necesidades y comportamientos de los consumidores, de manera que divide los mercados en subgrupos. Estos subgrupos tienen en común una serie de necesidades y características enfocadas a distintos tipos de demandantes y las prioridades o elecciones que estos tienen.
Por ejemplo, la empresa Coca Cola tiene a la venta actualmente la bebida pero con distintas características. Cuando vamos a comprar la bebida Coca Cola, podemos elegir entre la normal, la light, la zero... Cada tipo está creado para un grupo específico demandante.

Explicar la diferencia entre el criterio de segmentación y la estrategia de segmentación.
Sin el criterio de segmentación no existiría la estrategia de segmentación, ya que gracias al criterio diseñan una serie de pautas enfocadas o no a diferentes mercados.
La estrategia de segmentación depende de las características de ese criterio. La finalidad del criterio se dedica a clasificar a los demandantes, mientras que la primera etapa de la estrategia es determinar los segmentos.

Criterios de segmentación que utiliza el Museo del Prado.
En el Museo del Prado podemos encontrar distintos criterios de segmentación:

  • Demográfica: podemos encontrar visitantes de todas las edades cuyas finalidades son diferentes, por lo que el Museo del Prado organiza talleres infantiles (para buscar el beneficio infantil, atendiendo a sus preferencias) o cursos para adultos mas intensivos con otras preferencias distintas y mas profesionales.
  • Geográfica: distintas visitas guiadas para personas de diferente nacionalidad.
  • Socioeconómicos: la diferencia de los precios según el nivel de renta, la ocupación, personas con discapacidades, grupos de edad...
  • Beneficio buscado: cada persona que visita el Museo del Prado tiene preferencias distintas a otras personalidades, por lo que no todos tienen las mismas motivaciones ni las mismas necesidades a la hora de realizar la visita.



Compare las ventajas e inconvenientes de la estrategia concentrada y la estrategia de segmentación diferenciada.
Un inconveniente de la estrategia concentrada es que tiene dificultades para competir con la diferenciada, ya que no satisface las necesidades concretas de los segmentos específicos.
Una ventaja de la estrategia concentrada es que los costes son menores, ya que solo ofrece una única oferta. En cambio en la estrategia diferenciada, esto supone un inconveniente ya que los costes son mayores por realizar un mayor número de ofertas.
Como por ejemplo, el grupo Inditex posee distintas marcas para las preferencias de los demandantes, y ya son estos los que deciden dónde y qué comprar dependiendo de el nivel de renta o su estilo de vida (criterios subjetivos).

Mª del Pilar Peña, Mª Isabel Paulete y Laura María Mamajón

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