SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
PUESTA EN COMÚN DE IDEAS:Sabemos que el mercado no es homogéneo, si no que existen diferentes grupos con diferentes necesidades. La segmentación de mercados pretende diferenciarlos, para establecer prioridades, ajustar la oferta a cada grupo de consumidores objetivo, también facilita el análisis de la competencia, y destaca oportunidades de negocio.
Hay diferentes criterios y técnicas de segmentación, que separan los mercados de consumo de los industriales, tras lo que se utilizarán diferentes estrategias comerciales para los diferentes segmentos.
1. REFLEXIÓN SOBRE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS:
"La segmentación de mercados hace referencia a la idea de que el mercado no es homogéneo, sino que existen grupos con diferentes necesidades, comportamientos y características".- Lo que nosotras hemos entendido y derivado de esta definición es en primer lugar que el mercado no es homogéneo:
- Hay diferentes tipos de consumidores que no siempre y estrictamente tienen por que encontrarse en el mismo segmento, que una persona puede pertenecer no solo a un segmento, si no a varios a la vez.
-Hay diferentes técnicas y categorías para dividir a los consumidores.
"La determinación de los segmentos objetivo es la etapa previa a la implantación de la estrategia comercial"
-Un buen ejemplo de segmentación seria la nueva campaña de "I need Spain".
2.CRITERIOS / ESTRATEGIAS.
El criterio de segmentación hace referencia a la forma de división de los diferentes grupos conforme a unas variables determinadas, que se realiza con el fin de establecer por categorías a los consumidores, siendo homogéneos entre ellos y heterogéneos frente a otros.
Mientras que la estrategia de segmentación, no se entiende sin esta previa clasificación por segmentos, en otras palabras, es establecer un plan de marketing dirigido a cada segmento, o al mercado en su conjunto, siendo así más efectiva la comercialización. Además, debemos destacar, que se podrán hacer diferentes estrategias, en las que se pueden o no diferenciar los diferentes segmentos.

Los diferentes tipos de estrategia serían entonces la no diferenciada, la diferenciada, la concentrada, la de nicho de mercado, la de especialización y la transnacional.
3. CRITERIOS (MUSEO DEL PRADO).
En relación al museo del prado, se pueden deducir varios criterios de
segmentación:
- CRITERIOS GENERALES Y
OBJETIVOS: Encontramos división por variables demográficas y
socioeconómicas.
-Demográficas: Dentro del apartado de la edad, tienen
un taller para niños, también la entrada reducida para ciertos colectivos como
mayores de 65 años.
-Socioeconómico: También se diferencia por renta, con
entrada reducida y gratuita a colectivos como por ejemplo estudiantes.
·
CRITERIOS
GENERALES SUBJETIVOS: divide a los compradores por su clase social, su
personalidad o su estilo de vida. Como poder visitar el museo antes de su
apertura, una experiencia totalmente diferente a la visita en horario normal.
·
CRITERIOS
ESPECÍFICOS OBJETIVOS: Hacen referencias a comportamientos, y suelen ser
fáciles de medir, por ejemplo centrándose en la fidelización, con abonos anuales.
·
CRITERIOS
ESPECÍFICOS SUBJETIVOS: Son criterios difíciles de especificar y hacen referencia
al beneficio buscado, actitudes, percepciones…
4.
ESTRATEGIAS:
La
estrategia diferenciada es una estrategia que reconoce diferentes segmentos y
crea un plan para cada tipo.
Las
ventajas:
-Se desarrolla una fuerte cuota de mercado en cada
segmento, teniendo así mayores ventas totales.
Las
desventajas:
-El coste de segmentar, y de desarrollar una
estrategia de marketing mix.
-Se reducen economías de escala.
La estrategia
concentrada se basa en la búsqueda de un segmento donde puede obtener una
ventaja competitiva y se centra en ella.
Las
ventajas:
-Conoce mejor las necesidades del segmento, pudiendo
ajustar mejor su marketing mix.
Las
desventajas:
-Hay ciertos riesgos por posibles cambios en los
segmentos o por las posibles entradas de nuevos competidores o cambios
positivos en estos. Un buen ejemplo es Ryanair.
Carmen Alonso y Beatriz Tejedor
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