Reflexión sobre conocimientos
teóricos
Definición de la segmentación del sector turístico:
Reflexión sobre conocimientos teóricos
Definición de la segmentación del sector turístico:
Hace referencia a la idea de que el mercado no es homogéneo sino que existen grupos con distintas necesidades,
comportamientos y características. En este caso en el sector turístico
demandan una oferta a su media y por esa razón se
realizan productos y canales de distribución diferentes enfocados a
ellos. Con diversificación las empresas dan prioridades a ciertas acciones
más demandas frente a otras menos demandadas y las cuales les sean más
rentables.
Hace referencia a la idea de que el mercado no es homogéneo sino que existen grupos con distintas necesidades,
comportamientos y características. En este caso en el sector turístico
demandan una oferta a su media y por esa razón se
realizan productos y canales de distribución diferentes enfocados a
ellos. Con diversificación las empresas dan prioridades a ciertas acciones
más demandas frente a otras menos demandadas y las cuales les sean más
rentables.
Diferencias entre estrategia de segmentación y criterio
de segmentación.
Los criterios de segmentación tienen
como fin clasificar a los consumidores finales y a las empresas u
organizaciones es decir al mercado de consumo e industrial. Por ejemplo las
variables demográficas son muy utilizados.
Hay objetivos (fáciles de medir) y subjetivos (difíciles de medir).
Las empresas pueden llevar a cabo las estrategias de segmentación: estrategia no diferenciada, estrategia
diferenciada, estrategia concentrada, estrategia de nicho de mercado y
estrategia de especialización y estrategia transnacional.
Criterios
del museo del prado
Nos encontramos frente a criterios objetivos generales, demográficos y socioeconómicos como
la edad que nos proporciona distintos
precios. Para los mayores de 65 años, el precio es 7 euros, para los
menores de 18, los estudiantes hasta 25 años y los
discapacitados la entrada es
gratis.
En cuanto a los criterios objetivos específicos podemos destacar
el lugar de compra, que tiene la posibilidad de efectuarse en
taquillas o vía online.
El beneficio buscado mediante la fundación amigos de museo del prado, se intenta lograr una participación
activa de la sociedad civil en la vida del museo, también mediante el programa
del arte de educar se busca promover el arte entre los jóvenes y atender las
necesidades del colectivo escolar y profesorado con una oferta de diversa
modalidades del visita y material adaptado según el nivel de enseñanza.
Estrategias.
Dentro de la estrategia
Concentrada:
Ø Las ventajas que supone es que la empresa busca la participación en el que
pueda tener alguna ventaja competitiva, por lo que la empresa, conoce mejor las
necesidades del segmento al que se dirige y puede ajustar productos, precios o
estrategias de marketing al mismo segmento.En el caso de la Agencia de la
Sociedad Histórica podemos decir que solo se concentra en actividades de
turismo de aventura e histórico.
Ø Los inconvenientes de este tipo de estrategia son los cambios en los segmentos o la
entrada de competidores pueden reducir los beneficios al no tener una oferta
diversificada.
Dentro de la estrategia Diferenciada
Ø Las ventajas se dirigen a distintos nichos de mercado y satisface mejor las necesidades de cada segmento, diseñando ofertas distintas.
Ø Los inconvenientes, son los costes que para las empresas son más elevados por que se reducen las economías de escala, además debe crear planes individuales de marketing y para ello requiere mayor investigación comercial, con productos y marcas distintas, canales de distribución diferente, estrategias de comunicación y precio que varían según la marca. Puede a ver cuatro clases de segmentación:
ü Segmentación por producto como la empresa Nestlé con la marca Nescafé por que posee modelos de envases diferentes
ü Segmentación por precio: como el consorcio de transporte de Madrid que oferta precios diferentes para mayores de 65 años, menores de 26 o precio básico
ü Segmentación por distribución: como iberia que distribuye sus servicios de forma directa mediante su central de reservas y páginas web, pero también lo hace de forma indirecta.
ü Segmentación por promoción: como Loewe.
Conclusión
Mediante el uso de la segmentación turística podemos distinguir una serie de ventajas e inconvenientes para, en este
caso, las empresas hoteleras:
VENTAJAS
- Identificación de las necesidades más específicas
para los submercados:
- Adaptación de las acciones a
dichas necesidades del cliente para satisfacerlas de forma más efectiva y alcanzar los objetivos comerciales
de la empresa: Cuanto más
sepamos acerca del mercado y sus segmentos, podremos diseñar productos y
servicios que satisfagan mejor a los distintos grupos a los que pensamos
dirigir nuestra oferta.
·
Focalizar mejor:
-La estrategia de marketing ya que conocemos al consumidor, sus
hábitos y los medios de comunicación que emplea.
-La estrategia
de posicionamiento para colocarnos en una posición
determinada en la mente del cliente.
· Mejorar la
distribución del producto mediante: realizar campañas publicitarias
y promocionales más efectivas para captar a nuevos potenciales.
·
Optimizar el uso de los recursos
empresariales de los departamentos de marketing, producción, logística y toma
de decisiones.
·
Identificar un nicho de mercado que no
tenga competencia directa y aprovechar para crecer rápidamente en estos
segmentos del mercado sin competidores.
·
Fidelizar a
los consumidores.
INCONVENIENTES
- Segmentar es caro, ya que supone un altos costes
de comunicación, investigación, análisis..etc.
- Dificultad para determinar cuál es el mejor segmento
para la empresa dado que se cometen errores en la clasificación y
caracterización de los consumidores.
- El producto puede no llegar a colocarse en el mercado en
el momento y en la forma adecuada.
- Hay riesgo de atacar segmentos no viables, es
decir, a los que es difícil llegar o que sean grupos demasiados pequeños.
- Se debe encontrar un punto medio a a hora de
segmentar, ni demasiado o demasiado poco.
- Si no se
emplea correctamente deja de ser útil y se pueden perder clientes,
pues si se enfoca la estrategia
hacia demasiados nichos, la calidad de los productos y la especialización
se ven afectadas.
Evaluación
(Argumentación):
Un ejemplo de segmentación de mercado
turístico son las agencias de viajes,
ya que ejercen un papel fundamental a la hora de que el turista escoja un
destino turístico u otro. El ejemplo escogido es la agencia de viajes Halcón,
utilizando una estrategia de marketing diferenciada, usando como criterio de
segmentación el estilo de vida.
Por ello, se han creado viajes de
distintos tipos.
- Viajes
con niños:
viajes pensando en los pequeños a través de la temática y las actividades
que se llevan a cabo en el viaje (DisneyLand).
- Cruceros: pensado para las personas que quieran
relajarse unos días, alejados de la
ciudad (crucero por el Mediterráneo).
- Viajes
románticos: viajes
especializados en las parejas sin niños ofreciendo un alojamiento: Only Adults.
- Viajes
rurales: viajes pensados
paras familias o grupos de amigos que quieren relajarse por unos días del
estrés de la ciudad.
- Viajes
de aventura: pensado para
aquellos que les gusta las actividades recreativas o de adrenalina.
- Viajes
culturales: pensando en aquellos que quieren conocer la
cultura y la historia del destino visitado, alejándose del tradicional
turismo de sol y playa.
- Viajes gastronómicos: diseñado para aquellos apasionados de la gastronomía de un lugar. Se crean rutas gastronómicas para ellos.
Integrantes:
Marta Trillo Herrero, Carla Nicolás Oter, Sandra Rebollo Morales.
Integrantes de otro grupo: Nuria Isabel Cano
Integrantes de otro grupo:
Yuchen He, Fernando Sangrador Cubillo.
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