sábado, 30 de abril de 2016

Reflexión sobre conocimientos teóricos + síntesis y argumentación



Reflexión sobre conocimientos teóricos

Definición de la segmentación del sector turístico:


Hace referencia a la idea de que el mercado  no es homogéneo sino que existen grupos con distintas necesidades, comportamientos y características. En este caso en el sector turístico demandan una oferta a su media  y por esa razón se realizan productos y canales de distribución diferentes enfocados a ellos. Con diversificación las empresas dan prioridades a ciertas acciones más demandas frente a otras menos demandadas y las cuales les sean más rentables.

Diferencias entre estrategia de segmentación y criterio de segmentación.


Los criterios  de segmentación tienen como fin clasificar a los consumidores finales y a las empresas u organizaciones es decir al mercado de consumo e industrial. Por ejemplo las variables demográficas son muy utilizados.
Hay objetivos (fáciles de medir) y subjetivos (difíciles de medir).
Las empresas pueden llevar a cabo las estrategias de segmentación: estrategia no diferenciada, estrategia diferenciada, estrategia concentrada, estrategia de nicho de mercado y estrategia de especialización y estrategia transnacional.


Criterios del museo del prado                                                                                                                 
Nos  encontramos  frente a  criterios  objetivos generales, demográficos y socioeconómicos como la  edad  que nos proporciona distintos precios. Para los mayores de 65 años, el precio es  7 euros,  para los menores de 18, los estudiantes hasta 25 años  y  los discapacitados  la entrada es gratis.
En cuanto a los criterios objetivos específicos podemos destacar el  lugar de compra, que tiene la posibilidad de efectuarse en taquillas o vía online.

El beneficio buscado mediante la fundación  amigos de museo del prado, se intenta lograr una participación activa de la sociedad civil en la vida del museo, también mediante el programa del arte de educar se busca promover el arte entre los jóvenes y atender las necesidades del colectivo escolar y profesorado con una oferta de diversa modalidades del visita y material adaptado según el nivel de enseñanza.

Estrategias.

Dentro de la  estrategia Concentrada: 

Ø  Las ventajas que supone es que la empresa busca la participación en el que pueda tener alguna ventaja competitiva, por lo que la empresa, conoce mejor las necesidades del segmento al que se dirige y puede ajustar productos, precios o estrategias de marketing al mismo segmento.En el caso de la Agencia de la Sociedad Histórica podemos decir que solo se concentra en actividades de turismo de aventura e histórico.

Ø  Los inconvenientes de este tipo de estrategia son los cambios en los segmentos o la entrada de competidores pueden reducir los beneficios al no tener una oferta diversificada.

Dentro de la estrategia Diferenciada
Ø  Las ventajas se dirigen a distintos nichos de mercado y satisface mejor las necesidades de cada segmento, diseñando ofertas distintas.
Ø  Los inconvenientes, son los costes que para las empresas son más elevados por que se reducen las economías de escala, además debe crear planes individuales de marketing y para ello requiere mayor investigación comercial, con productos y marcas distintas, canales de distribución diferente, estrategias  de comunicación y precio que varían según la marca. Puede a ver cuatro clases de segmentación:
 ü  Segmentación por producto como la empresa Nestlé con la marca Nescafé por que posee modelos de envases diferentes
ü  Segmentación por precio: como el consorcio de transporte de Madrid  que oferta precios diferentes para mayores de 65 años, menores de 26 o precio básico
ü  Segmentación por distribución: como iberia que distribuye sus servicios de forma directa mediante su central de reservas y páginas web, pero también lo hace de forma indirecta.
ü  Segmentación por promoción: como Loewe.

Conclusión

Mediante el uso de la segmentación turística podemos distinguir una serie de ventajas e inconvenientes para, en este caso, las empresas hoteleras:

VENTAJAS

  • Identificación de las necesidades más específicas para los submercados:
  • Adaptación de las acciones a  dichas necesidades del cliente para satisfacerlas de forma más efectiva y  alcanzar los objetivos comerciales de la empresa: Cuanto más sepamos acerca del mercado y sus segmentos, podremos diseñar productos y servicios que satisfagan mejor a los distintos grupos a los que pensamos dirigir nuestra oferta.
·        Focalizar mejor:
-La estrategia de marketing ya que conocemos al consumidor, sus hábitos y los medios de comunicación que emplea.
-La estrategia de posicionamiento para colocarnos en una posición determinada en la mente del cliente.
·      Mejorar la distribución del producto mediante: realizar campañas publicitarias y promocionales más efectivas para captar a nuevos potenciales.
·        Optimizar el uso de los recursos empresariales de los departamentos de marketing, producción, logística y toma de decisiones.
·        Identificar un nicho de mercado que no tenga competencia directa y aprovechar para crecer rápidamente en estos segmentos del mercado sin competidores.
·        Fidelizar a los consumidores.

INCONVENIENTES

  • Segmentar es caro, ya que supone un altos costes de comunicación, investigación, análisis..etc.
  • Dificultad para determinar cuál es el mejor segmento para la empresa dado que se cometen errores en la clasificación y caracterización de los consumidores.
  • El producto puede no llegar a colocarse en el mercado en el momento y en la forma adecuada.
  • Hay riesgo de atacar segmentos no viables, es decir, a los que es difícil llegar o que sean grupos demasiados pequeños.
  • Se debe encontrar un punto medio a a hora de segmentar, ni demasiado o demasiado poco.
  • Si no se emplea correctamente deja de ser útil y se pueden perder clientes, pues si se enfoca la estrategia hacia demasiados nichos, la calidad de los productos y la especialización se ven afectadas.


Evaluación (Argumentación):


Un ejemplo de segmentación de mercado turístico son las agencias de viajes, ya que ejercen un papel fundamental a la hora de que el turista escoja un destino turístico u otro. El ejemplo escogido es la agencia de viajes Halcón, utilizando una estrategia de marketing diferenciada, usando como criterio de segmentación el estilo de vida.
Por ello, se han creado viajes de distintos tipos.

  • Viajes con niños: viajes pensando en los pequeños a través de la temática y las actividades que se llevan a cabo en el viaje (DisneyLand).
  • Cruceros: pensado para las personas que quieran relajarse  unos días, alejados de la ciudad (crucero por el Mediterráneo).
  • Viajes románticos: viajes especializados en las parejas sin niños ofreciendo un alojamiento: Only Adults.
  • Viajes rurales: viajes pensados paras familias o grupos de amigos que quieren relajarse por unos días del estrés de la ciudad.
  • Viajes de aventura: pensado para aquellos que les gusta las actividades recreativas o de adrenalina.
  • Viajes culturales: pensando en aquellos que quieren conocer la cultura y la historia del destino visitado, alejándose del tradicional turismo de sol y playa.
  • Viajes gastronómicos: diseñado para aquellos apasionados de la gastronomía de un lugar. Se crean rutas gastronómicas para ellos.


Integrantes:

Marta Trillo Herrero, Carla Nicolás Oter, Sandra Rebollo Morales.

 Integrantes de otro grupo: Nuria Isabel Cano

Integrantes de otro  grupo: Yuchen He, Fernando Sangrador Cubillo.



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