lunes, 18 de abril de 2016

DEMANDA


Tareas de análisis de la demanda:

El artículo de Hosteltur  está principalmente relacionado con los gastos de turistas extranjeros, así, hace referencia al análisis de la demanda a través de la tarea de medición, ya que se encarga de analizar cuáles son los países emisores, el gasto que realizan sus turistas y las comunidades más destacadas en cuanto a ingresos generados por estos.



Factores explicativos de la demanda:

En este texto podemos encontrar diversos factores explicativos de la demanda turística, así, dentro de los relativos a unidades demandantes, se encuentran principalmente los relacionados con el macroentorno, ya que nos habla de la capacidad de gasto, explicando que aumentó un 6% respecto al del año pasado por parte del turismo extranjero, lo que repercute en los ingresos, puesto que un mayor nivel de turismo y de gasto por parte de estos, genera en España un mayor nivel de ingresos.
Podemos también afirmar, que existe una relación entre los distintos factores explicativos de la demanda, ya que a la hora de analizar los gastos de los turistas, el texto incide en variables relativas a sistemas de comercialización, especialmente haciendo referencia a la fuerza del distribuidor, que, como explica el artículo, se ha producido un crecimiento del 12,3% en los desembolsos de quienes no viajan con paquete turístico, propios de las tour operadoras o de las agencias de viajes, y la disminución del 1% de quienes sí lo hacen. También incide en variables relativas a la producción, haciendo hincapié al incremento del 21,9% del gasto realizado en transporte, no incluido en el paquete turístico.
Finalmente, podríamos decir que hace referencia a otros factores explicativos, ya que si aumenta el gasto de los turistas tal vez sea porque existe una mayor fidelidad, lo que puede deberse a la estabilidad y seguridad que existe en comparación con otros países, así como al buen clima de ciertas comunidades para el disfrute del turismo de sol y playa, propio de los extranjeros.

Otros artículos relacionados con el tema:


 - “¿Es España un destino para el turismo de compras?”: aquí, se puede ver que a pesar de que el gasto de los turistas extranjeros ha  aumentado, este no está relacionado con el consumo de turismo de compras, ya que en factores relativos a la producción, España tiene mucha competencia de otros países como Reino Unido, Italia y Francia. Se podría decir por tanto, que esto está también relacionado con aspectos sociológicos de las unidades demandantes, ya que sus costumbres vacacionales en nuestro país no engloban la motivación de consumir este  tipo de turismo, sino otros, especialmente el de sol y playa.






 - “Canarias promociona el turismo cinematográfico con la nueva marca Canary Island Film”: como hemos visto en el artículo principal, Canarias es la comunidad autónoma que ocupa el primer puesto en cuanto al gasto turístico de los extranjeros; esto se puede deber a factores explicativos relacionados con la producción propia, concretamente con los atractivos turísticos (playa, atractivos culturales…); así como a los sistemas de comercialización ya que existen iniciativas del gobierno para potenciar el desarrollo turístico, como el cinematográfico.



- “El gobierno canario invertirá 2,9 M € en mejoras para el sector de Lanzarote”: en este artículo podemos ver como Canarias sigue esforzándose por potenciar el turismo, haciendo referencia a otros factores explicativos de la demanda turística, ya que lo que se pretende es mejorar las infraestructuras turísticas. 





Con todas estas noticias, se puede sacar como conclusión que en cuanto a la competencia España está intentando desarrollarse en el sector turístico para ganar posiciones, y conseguir que nuestros turistas extranjeros no dejen de realizar turismo aquí, ya que hasta ahora nuestro producto en este sector les satisface y les crea la motivación suficiente para repetir, pero no debemos descuidarnos puesto que existen destinos que son muy competentes en productos iguales o similares, claro ejemplo lo tenemos con Turquía quien vende el mismo producto de sol y playa y esto puede ser un problema en el futuro.




Andreea Pacala, Irene Tapia Luque y Raquel del Río Díez


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