lunes, 18 de abril de 2016

INFLUENCIA DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA EN EL TURISMO



Este artículo es un ejemplo de cómo el macroentorno y el microentorno afectan al sector del turismo. 

El desarrollo de la economía colaborativa a través de plataformas que permiten publicar, descubrir, reservar viviendas, hace que estas empresas vayan ganando cada vez más una mayor cuota de mercado y por ello las empresas tradicionales intentan imitar este modelo de negocio.
En cuanto a los factores que influyen en el macroentorno podemos distinguir:

  ·        La tecnología: la mejora en el manejo de Internet y de los           programas informáticos ha hecho posible que cada vez más gente     proporcione alojamiento en sus casas. Esto se debe a una mayor      facilidad para realizarlo y así poder conseguir un beneficio           económico. 
Además, las empresas tradicionales también han realizado cambios en su funcionamiento debido a la evolución tecnológica y están adquiriendo una mayor ocupación. 
También, gracias a la tecnología, se ha mejorado el sistema de pago, proporcionando una mayor seguridad al cliente que hace que este se decida utilizar esta forma de alojamiento que en años anteriores no elegiría.

· Socio-cultural: aparición de una nueva generación de consumidores (millenials), que tiene una mayor experiencia en el sector, busca mejores precios y tiene nuevas necesidades como wifi, cocina… 
Además, la demanda joven busca cada vez más este tipo de alojamiento que les proporcione los servicios básicos y así les resulte más económico.



·        Económico: debido a la crisis sufrida, la renta de la mayoría de las personas se ha reducido y por ello han tenido que buscar nuevas formas de generar dinero y de conseguir alojamientos más baratos para poder seguir viajando.





·        Político-legal: además existe una falta de leyes ya que es un sistema de alojamiento relativamente nuevo, por lo que actualmente es un tipo de oferta alegal. Por otra parte, muchos oferentes se evaden del pago de impuestos y del cumplimiento de normas referentes a la limpieza y a la seguridad que en los alojamientos tradicionales son obligatorias de cumplir.





En cuanto al microentorno, las empresas cada vez intentan modificar sus servicios para satisfacer el nuevo nicho de mercado y se crea una mayor competencia que hace necesaria la innovación para que el resto de empresas no se queden desfasadas. 

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1 comentario:

  1. HOTELES ALIADOS DEL ‘ENEMIGO’
    A medida que avanza el tiempo, avanza consigo los diversos sectores de la economía. En cuanto al sector turístico, la hostelería esta en un momento de renovación buscando estrategias para ganar liderazgo.
    Aparece la llamada economía colaborativa transformando la idea tradicional de apartamento en un modo de alojamiento vacacional con unos precios más bajos y así atraer a una mayor clientela como lo hace Airbnb (ofreciendo casas por todo el mundo muy bien de precio usando el lema “nuestra casa es tu casa), aunque dicha estrategia ha sido apoyada y rechazada, ya que a las cadenas hoteleras lo único que hace es perjudicarlas.
    Cadenas como Room Mate (primera en dar el paso a este nuevo sistema) que a diferencia de las cadenas hoteleras tradicionales, han apoyado la economía colaborativa. Esto ha generado muchas críticas pero como dice Kike Sarasola “Me han llamado de todo, pero la economía colaborativa (el nombre no me gusta, es un negocio puro y duro) está aquí para quedarse .Tenemos que acoplarnos a ella de forma inteligente y exigir las mismas reglas de juego. A nosotros nos está yendo bien y le pongo un ejemplo: durante el Mobile World Congress de Barcelona registramos un 100% ocupación de apartamentos y hoteles”.Esta cadena conecta a los dueños de los apartamentos con sus clientes junto con los servicios de un hotel.
    Muchas otras cadenas han decidido seguir los pasos de Room Mate como Accor y Choice Hotels, Hightech, propietaria de los Petit Palace.
    No obstante en bastantes ocasiones estos alquileres no están regulados, se trabaja para que sea así y sea una forma de beneficio para todos y no únicamente para el lucro de algunos dueños.
    Se debería dejar paso a esta nueva tipología de alojamientos, siempre que sea lícita. El hotelero tradicional debe ser consciente de que existe y no se puede frenar, por lo que pueden abrirse a ello y de esta forma conseguir beneficios, o quedarse al margen, siempre y cuando esté regulado. La tecnología ha cambiado nuestras vidas en todos los aspectos, debemos ser conscientes de ello y asumir todo lo que esta trae de la mano, porque como ya hemos mencionado es un hecho imparable.
    En definitiva, la economía colaborativa es algo antiguo, sin embargo en los últimos años ha experimentado un boom impresionante a causa de los diversos factores del entorno. Los hoteles ahora deliberan sobre si este modelo de economía es un aliado y deben aprovechar la situación como hizo Kike Sarasola entre otros muchos, o si por el contrario es un enemigo que deteriora los alojamientos tradicionales y se tendrian que tomar medidas contra ella.

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