lunes, 25 de abril de 2016

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

SEGMENTACIÓN DE MERCADO

 Puesta en común de ideas

Como hemos comprobado a lo largo de esta unidad, el mercado no es homogéneo, sino que se divide en grupos con diferentes necesidades, las cuales las empresas intentan cubrir de la mejor manera posible.
Actualmente se usa el marketing de segmentos o micromarketing, hace referencia a un marketing dirigido a segmentos muy pequeños, al contrario que el marketing tradicional, que utiliza fundamentalmente la publicidad a través de medios de comunicación de masas.

Reflexión sobre conocimientos teóricos

Entendemos por segmentación la división del mercado en grupos o subgrupos con características, necesidades y comportamientos similares.

EJEMPLO: Renfe
Es una empresa que ofrece servicios de transporte. Utiliza estrategias diferentes según a qué tipo de personas se dirige. Alguna de estas diferenciaciones son:

  • Ofertas para mesas de 4 personas.
  • Precio reducido para jóvenes y jubilados.
  • Vagones en silencio.
  •  Acceso para minusválidos.

EJEMPLO: Mercadona

Esta empresa ofrece productos para el consumo del hogar, intentando acercarse a las distintas necesidades de los consumidores. Podemos distinguir productos en packs, destinados a familias; individuales, para singles; alimentos precocinados, bienes para clientes con necesidades más específicas como los celiacos, intolerantes a la lactosa…

3.       Criterios/Estrategias

La principal diferencia entre ambas es el orden en el que se efectúan, en primer lugar se establecen los criterios de segmentación según los cuales se quiere dividir el mercado y en segundo lugar se lleva una estrategia comercial adaptada al segmento elegido.

Ejemplo:
Hoteles Only adults. La empresa establece el criterio de segmentación, es decir, ha decidido que se quiere dirigir a las personas adultas que buscan viajar sin niños y tranquilas. En este caso utiliza criterios específicos subjetivos.
Una vez establecido el criterio tienen que llevar a cabo una estrategia de marketing dirigida a este segmento, como vender relax, actividades deportivas, acuáticas, así como actividades nocturnas. En este caso la estrategia elegida es “Concentrada”, ya que solo se centra en este mercado y busca la participación en un segmento sin un gran número de oferentes

4.       Criterios

-          Criterios generales y objetivos: Para la segmentación por precios utiliza criterios como la edad (precio reducido para jóvenes, jubilados y estudiantes), ocupación, lugar de residencia…
-          General subjetivo: Personalidad, estilo de vida (Abono para personas con alta fidelidad cultural)
-          Objetivo específico: Lugar de compra (precio distinto si lo compra por Internet o en taquilla)

5.       Estrategias

La estrategia concentrada conoce mejor las necesidades del segmento al que se dirige y puede ajustar productos, precios o estrategias de marketing a dichos segmentos, sin embargo puede tener una serie de riesgos, como cambios en los segmentos, tiene que estar muy posicionada en el mercado para poder ser fuerte que sus competidores…
EJEMPLO: La agencia de viajes polares

La estrategia diferenciada, se centra en varios segmentos, crea una estrategia no tan específica para cada segmento, por lo tanto no puede ajustarse de una manera tan  detallada y tiene la finalidad de aumentar la demanda total. Abarca tanto mercado supone unos costes mayores para la empresa ya que se dificulta la creación de economías de escala.
 EJEMPLO: Meliá hoteles

No hay comentarios:

Publicar un comentario