SEGMENTACIÓN DE MERCADO
Puesta en común de ideas
Puesta en común de ideas
Como hemos comprobado a lo largo de esta
unidad, el mercado no es homogéneo, sino que se divide en grupos con
diferentes necesidades, las cuales las empresas intentan cubrir de la mejor
manera posible.
Actualmente se usa el marketing de segmentos o
micromarketing, hace referencia a un
marketing dirigido a segmentos muy pequeños, al contrario que el marketing
tradicional, que utiliza fundamentalmente la publicidad a través de medios de comunicación
de masas.
Reflexión sobre conocimientos teóricos
Reflexión sobre conocimientos teóricos
Entendemos por segmentación la división del mercado en grupos o
subgrupos con características, necesidades y comportamientos similares.
EJEMPLO: Renfe
Es una empresa que ofrece
servicios de transporte. Utiliza estrategias diferentes según a qué tipo de personas se dirige. Alguna de estas diferenciaciones son:
- Ofertas para mesas de 4 personas.
- Precio reducido para jóvenes y jubilados.
- Vagones en silencio.
- Acceso para minusválidos.
EJEMPLO: Mercadona
Esta empresa ofrece productos
para el consumo del hogar, intentando acercarse a las distintas necesidades de
los consumidores. Podemos distinguir productos en packs, destinados a familias;
individuales, para singles; alimentos
precocinados, bienes para clientes con necesidades más específicas como los
celiacos, intolerantes a la lactosa…
3. Criterios/Estrategias
La principal diferencia entre ambas es el
orden en el que se efectúan, en primer lugar se establecen los criterios de segmentación
según los cuales se quiere dividir el mercado y en segundo lugar se lleva una
estrategia comercial adaptada al segmento elegido.
Ejemplo:
Hoteles
Only adults. La empresa establece el
criterio de segmentación, es decir, ha decidido que se quiere dirigir a las
personas adultas que buscan viajar sin niños y tranquilas. En este caso utiliza
criterios específicos subjetivos.
Una
vez establecido el criterio tienen que llevar a cabo una estrategia de
marketing dirigida a este segmento, como vender relax, actividades deportivas, acuáticas,
así como actividades nocturnas. En este caso la estrategia elegida es “Concentrada”,
ya que solo se centra en este mercado y busca la participación en un segmento
sin un gran número de oferentes
4. Criterios
-
Criterios generales y objetivos:
Para la segmentación por precios utiliza criterios como la edad (precio
reducido para jóvenes, jubilados y estudiantes), ocupación, lugar de residencia…
-
General subjetivo: Personalidad,
estilo de vida (Abono para personas con alta fidelidad cultural)
-
Objetivo específico: Lugar de
compra (precio distinto si lo compra por Internet o en taquilla)
5. Estrategias
La estrategia concentrada conoce mejor las necesidades
del segmento al que se dirige y puede ajustar productos, precios o estrategias
de marketing a dichos segmentos, sin embargo puede tener una serie de riesgos,
como cambios en los segmentos, tiene que estar muy posicionada en el mercado
para poder ser fuerte que sus competidores…
EJEMPLO:
La agencia de viajes polares
La estrategia diferenciada, se centra en
varios segmentos, crea una estrategia no tan específica para cada segmento, por
lo tanto no puede ajustarse de una manera tan
detallada y tiene la finalidad de aumentar la demanda total. Abarca tanto
mercado supone unos costes mayores para la empresa ya que se dificulta la creación
de economías de escala.
EJEMPLO: Meliá hoteles
No hay comentarios:
Publicar un comentario