lunes, 25 de abril de 2016

Segmentación

Reflexión sobre conocimientos teóricos:

El concepto de segmentación turístico es la división de un mercado general y varios mercados específicos según diferentes criterios ya sean objetivos como la edad o el sexo y subjetivos como el estilo de vida o su personalidad.

Hay varios tipos de segmentación de mercado turístico como se ha hablado anteriormente y de ello salen sus estrategias como estrategias diferenciada o de especialización.

En cuanto a un caso práctico de segmentación obtenemos el turismo gay, que sería una segmentación comercial debido a que han tenido que definir una oferta comercial adaptada a los mismos. La oferta del turismo gay está enfocada a cubrir las necesidades de este segmento de mercado, con lo que tenemos un enfoque destinado a turismo de sol y playa, eventos festivos y fiesta.

Criterios / estrategias:

Los criterios de segmentación tiene como fin dividir y analizar los diferentes demandantes por lo que es un término más conceptual, en cambio las estrategias son acciones supeditadas a los recursos de la empresa para llevar a cabo en los diferentes demandantes analizados anteriormente según los criterios utilizados para dividirlo.

Caso práctico; el turismo de 3ª edad, su criterio es la edad para dividirlo de los demás demandantes y se analiza este sector para ver sus necesidades. En cuanto a la estrategia a seguir nos encontraríamos con una estrategia concentrada solamente en la tercera edad como es el caso de IMSERSO o diferenciada en el caso de una agencia de viajes que tenga sus productos para diferentes segmentos y que a su vez venda productos turísticos específicos para personas jubiladas.

Criterios:

En cuanto a criterios obtenemos criterios generales y objetivos.

Refiriéndonos a los objetivos tenemos los generales, encontramos criterios demográficos acordes a la edad con la entrada reducida a 7€,luego vemos criterios socio-económicos como la entrada gratuita en estudiantes hasta 25 años. En cuanto criterios objetivos específicos  encontramos la fidelidad o el tipo de compra de repetición en un bono de dos entradas por año con un coste de 20€.

En cuanto criterios subjetivos generales obtenemos el estilo de vida como puede ser los intelectuales que tienen una donación anual de 25€ con acceso gratuito y otros beneficios que dará el museo. Y por último destacamos los criterios específicos subjetivos como la beneficio buscado y se adapta la oferta de entrada de 9 -10 horas para obtener el beneficio de ver el museo antes de la apertura.

Estrategias:

En cuanto a la estrategia concentrada obtenemos que solo se dirigen a un segmento del mercado que es indicada para pequeñas empresas como agencias de viajes debido a sus recursos limitados, ya que a nivel de estrategias de segmentación no pueden abarcar más como por ejemplo una agencia de viajes especializada en turismo rural, en cambio la estrategia diferenciada es la que toman las grandes empresas por que tienen recursos para abarcar varios segmentos de forma masiva y obtener precios más competitivos como puede ser un ejemplo viajes El Corte Inglés.

Obtenemos las siguientes diferencias, toman como segmentos en caso de la concentrada un solo segmento y su limitación de recursos y en caso de la diferenciada vemos que se enfocan en más segmentos, no solo en uno, sus recursos son mucho mayores y su cota de mercado es mayor.


En cuanto a las ventajas es que ambas están enfocadas a un segmento específico y tienen productos para satisfacer las necesidades de los consumidores específicos. 

Conclusión: Ventaja e inconvenientes del uso de la segmentación turística en empresas hoteleras: 

Después de haber visto todo lo anterior de segmentación de mercado podemos llegar a la siguientes conclusión en cuanto a las ventajas e inconvenientes sobre su uso en empresas hoteleras.

Entre sus ventajas podemos ver que tiene una elevada especialización en el segmento de mercado que se va a dirigir, por lo que genera a su vez una mayor calidad en atención al cliente debido a el conocimiento que se adquiere en cuanto a sus necesidades y tendencias, por lo tanto los productos se exponen de forma clara y dirigidos a los clientes potenciales sin perder el tiempo en otro mercado que no sean potenciales para la empresa hotelera, esto otorga un valor más elevado en competitividad respecto a otras empresas. Esta especialización nos lleva a poder controlar y analizar mejor el segmento de mercado que se pretende dirigir que se traduce en buenos beneficios a corto plazo.

Respecto a sus inconvenientes, podemos decir que la empresa hotelera corre riesgos, puesto que sólo se enfoca todo el trabajo en un segmento de mercado, lo cual ocasiona pérdida de oportunidades que puedan surgir de otros segmentos, a esto se le añade los competidores que pueden elevar la relación calidad/precio o la empresa puede verse obligada  invertir más fondos para diferenciarse, con el riesgo de que baje la demanda o no se haya realizado una estrategia adecuada para explotar el segmento.


Evaluación: Aplicar los conocimiento adquiridos destacando un ejemplo real sobre la utilización de la segmentación como estrategia turística.

Podemos ver la aplicación de la segmentación de mercado con el ejemplo claro de la empresa hotelera Accor como segmentación por precio.

Vemos que tienen marcas de hoteles de 5 estrellas como Pullman o Sofitel enfocado a un segmento de alto standing.






Luego vemos que tienen marcas de hoteles de 4 y 3 estrellas como Novotel, Mercuri y Suitehotel,los cuales están enfocados a un segmento más económico pero con grandes prestaciones.
Cuenta también con marcas de hoteles de 3 y 2 estrellas como puede ser Ibis Style, Ibis y Ibis Budget, que cuentan con un precio mucho más bajo que las marcas nombradas anteriormente.








Por último, nos encontramos con su marca Formula 1, la cual cuenta con hoteles de 1 estrella, que tienen lo básico para el hospedaje y el precio es el más bajo.


Con esto vemos la diferenciación marcada de los mercados a los que se dirigen con cada marca de hoteles, según el nivel de calidad que los clientes deseen y el poder adquisitivo que tengan los mismos.


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