lunes, 18 de abril de 2016

DEMANDA


DEMANDA


1.- ¿Cuáles son las tareas de análisis de la demanda a las que hace referencia el texto?

Las tareas de análisis de demanda que están presentes en este artículo son medir (esto se refleja en los numerosos datos que se aportan, por ejemplo sobre gasto medio que es de 1008€) y explicar (la comunidad autónoma de destino principal con mayor peso es Canarias, que está ahora en temporada alta.”)



2.-Explica o razona los factores explicativos de la demanda a los que se refiere el texto.

Para comenzar a responder esta pregunta es necesario presentar cuales son los factores explicativos de la demanda:



  •       Relativos a unidades demandantes (sociológicos, macroentorno y otros):

TIEMPO DE OCIO Y COSTUMBRES VACACIONALES:

La Comunidad Autónoma que mayor gasto acumulado presenta en el periodo analizado es Canarias, una de las razones principales de este hecho es que el periodo estudiado coincide con la temporada alta de las islas. 4
Otro dato que hace referencia a las costumbres vacacionales es el incremento de un 12,3% de los turistas que no viajan con paquete turístico y un descenso del 1% de los viajeros que si contratan un paquete turistico. Esto nos da una idea de como han cambiado las preferencias de la demanda en los últimos años.
Tambien destaca como costumbre vacacional los reiterados viajes, año tras año, de los residentes de Reino Unido a España, ya que lleva siendo el principal mercado emisor desde hace varios años. Esto además, es muestra de su fidelidad por el destino España.
Principalmente se viaje a España por motivos de ocio y tiempo libre.




CAPACIDAD DE GASTO:

Aumenta el gasto de los turistas extranjeros porque aumenta el número de visitantes en España. No obstante, el gasto medio por persona ha disminuido.

NIVEL DE INGRESOS:

Respecto a la proporción total, los visitantes procedentes de Reino Unido son los que más visitan España y en consecuencia, son los que más gastan debido a que su moneda tiene un mayor valor que el euro.

NIVEL DE EMPLEO:

Se observa que los principales países emisores de turismo a España (Reino Unido, Alemania y Francia) no tienen una tasa de desempleo excesivamente alta, de lo que puede deducirse que gran parte de la población tiene una capacidad de gasto más elevada para dedicar al turismo.
Aunque las llegadas de turistas estén creciendo a buen ritmo y los gastos totales también (en menor medida), hay que tener en cuenta que el superávit del sector turístico descendió más de un 4 % (información obtenida de otro artículo de HostelTur).



  •            Relativos al sistema de comercialización:
En las últimas décadas el turismo en nuestro país ha adquirido la importancia económica que tiene hoy en día en la balanza de pagos. Según fue creciendo la importancia del sector turístico en España, se incrementó la inversión en actividades promocionales, que poco a poco se fue adecuando a una estrategia definida, con la realización de Campañas de Publicidad.
Hasta finales de la década de los 60 la publicidad se dirigió hacía un turismo fundamentalmente cultural, de alto nivel social, y sin estacionalidad o ubicación geográfica determinada. Fueron los años del “Spain is different”. Posteriormente y hasta prácticamente finales de los 70, la publicidad fue centrándose en el sol, las playas y las fiestas, buscando un turismo más lúdico y popular.
Desde comienzos de los años 80 hasta la actual "I need Spain" se han desarrollado ocho grandes campañas publicitarias cuyas imágenes son ya una destacada muestra de la evolución del turismo en nuestro país.​​​​​​​​​​​






Otro factor a considerar es el beneficio que obtiene España de la inestabilidad política de sus destinos competidores.
Uno de las principales ventajas de España en el panorama turístico mundial es su buena relación calidad-precio (en hoteles de igual categoría, el situado fuera de España, tiene una calidad inferior).

Por último, el destino España se vende tanto en las agencias de viajes, que en su mayoría venden paquetes turísticos, como en Internet. Con la evolución de las nuevas tecnologías, España también se promociona a través de las redes sociales, tanto a nivel regional, como nacional y local, un ejemplo de ello es la página oficial de Instagram de la Comunidad de Madrid”.






  •          Relativos a la producción (propia y competencia):

VENTAJAS:

La ventaja competitiva de cada destino influye en los motivos de por qué los turistas visitan un lugar. En este caso concreto, observamos que debido a la crisis económica que se está produciendo en España en los últimos años, la marca de dicho país ha producido noticias negativas en los medios de comunicación de Reino Unido, Alemania Francia e Italia.
No obstante “España en Reino Unido es percibida, desde hace muchos años, como la primera opción de vacaciones para los británicos”, ya como se explica en un artículo de Hosteltur. Esto es debido a que para ellos España es un destino cercano, seguro, familiar y con una buena relación calidad-precio. Y por esta razón tanto la visita de los turistas británicos a España como el gasto que estos realizan en el destino, va aumentando a lo largo de los años.

TRANSPORTES:

Por otro lado, España tiene una compleja red de transportes. No obstante, una característica notable, es que en casos puntuales están congestionadas mientras que en otras zonas están infrautilizadas. Se divide principalmente en ferrocarril (alta velocidad, cercanías...), red de carreteras, puertos y aeropuertos, tranvía y metro. Todo ello facilita el desplazamiento de turistas de un lugar a otro.

Red de transportes española

SEGURIDAD:


Además una de las fortalezas de España como destino turístico es su seguridad, ya que los extranjeros valoran enormemente esta variable a la hora de viajar. Este factor convierte a nuestro país en el primero del mundo en el ranking por repetición de visitas.

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