domingo, 17 de abril de 2016

LOS BENEFICIOS DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA


LA ECONOMÍA COLABORATIVA EN EL SECTOR

TURÍSTICO


La sociedad es dinámica, y como tal busca soluciones a los problemas que las Administraciones no encuentran. De la misma manera que abandonó el trueque porque encontró un sistema más beneficioso, la sociedad cambia la economía de producción por la de consumo.
La economía sumergida existe en todos los ámbitos laborales, y la Administración trata de combatirla con medidas fiscales, aunque el sector turístico es uno más en el que tiene que intervenir. No obstante la Administración debe entender que la sociedad siempre intentará conseguir un producto si está interesada en él por lo que su misión principal será corregir los defectos que en cada momento histórico el modelo económico genere, con el fin de que todos los agentes sociales y económicos salgan beneficiados y contribuyan, en su justa medida, a sostener una economía que, de otro modo presionaría fiscalmente de forma desproporcionada y por ello injusta, pero en que todos merecen también una oportunidad.

Por esto ha surgido la economía colaborativa; un nuevo modelo como alternativa a los antiguos que utilizaban las empresas. La economía colaborativa (como su nombre indica) consiste en compartir, alquilar o prestar un bien que una persona no le da uso, con otra que si lo necesita.
Room Mate fue quien tomó la iniciativa de sacar este proyecto adelante, y actualmente, al ver la gran cantidad de beneficios y demanda que está recibiendo, otras empresas españolas como Accor han decidido emprender este nuevo tipo de economía. Aquí podemos observar la gran competitividad que hay en el mercado turístico, ya que este modelo de negocios está cambiando totalmente el mercado, ya que se cambia la forma de oferta y con ello la demanda.
Actualmente, el tema de la economía colaborativa está muy presente debido a su gran influencia sobre todo en el sector turístico. Podemos encontrar ejemplos de empresas en alojamiento (Airbnb) o transporte (Blablacar), que son utilizadas para acceder facilmente a estos sectores en distintas ciudades, lo que por una parte agiliza el turismo ya que debido a la crisis y a las bajas rentas familiares del momento, su desarrollo era más complicado, y con esto facilita a un gran sector de la población el poder viajar sin excederse económicamente. Con ésto justificamos que a día de hoy un tanto por ciento muy elevado de la población española demanda este tipo de servicios ya que son mucho más económicos.
También hay que tener en cuenta la facilidad con la que se puede acceder a la reserva de estos servicios, ya que hoy en día todos tenemos a nuestro alcance Internet.

En nuestra opinión, apoyamos esta nueva forma que se ha introducido en el mercado ya que muchas personas salen beneficiadas (los propietarios de los bienes, las empresas y los demandantes), y creemos que ha creado un impacto positivo en la sociedad ya que era necesario un cambio u alternativa, sobre todo en el sector turístico, para que este siga creciendo y avanzando proporcionalmente a las nuevas tecnologías y formas de pensar, por otro lado, adaptarse a nuestras comodidades necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario