lunes, 25 de abril de 2016

•             REFLEXIÓN SOBRE CONOCIMIETOS TEORICOS
Entendemos como segmentación del mercado la especialización de la empresa para los diferentes clientes, cumpliendo una serie de requisitos que se acoplen a estos. Entre sus objetivos esta el conocimiento del mercado, ya que este es muy homogéneo y puede diferenciarse en función de las características de los consumidores, sus necesidades y sus comportamientos. Además estos han de ser identificables y medibles, accesibles, suficientemente grandes para ser rentables y definibles para la competencia. La segmentación del mercado está relacionada con diferentes estrategias comerciales que se adaptan a todo tipo de segmentos de modo que las empresas rentabilicen y obtengan mayores beneficios.
·             CRITERIOS / ESTRATEGIAS                          
Tenemos que conocer los criterios para poder establecer las estrategias. Pongamos un ejemplo en el sector turístico. Encontramos hoteles destinados a personas pertenecientes a la religión musulmana, lo que conlleva una serie de requisitos específicos que no ofertarían otros hoteles. En este caso los criterios serían la religión, factor psicográfico y social y la estrategia llevada a cabo sería concentrada.
                                                                                       
  •         CRITERIOS

Vamos a clasificar los criterios de segmentación utilizados por el Museo del Prado. Encontramos:
-Criterios generales: Que se divide en criterios objetivos y subjetivos. Los objetivos son demográficos (Como son los talleres para niños dentro del museo), Geográficos (Adaptación de la información para turistas de diferentes países) y Socioeconómicos (Entradas reducidas por la edad, gratuita para menores de edad, distintos abonos, etc.). Por otro lado, los subjetivos son la personalidad y los estilos de vida (Amigos del museo).
-Criterios específicos: Dentro de los objetivos encontramos estructura del consumo, el uso del producto o la fidelidad de la marca. Solo existe un Museo del Prado, por lo tanto sus clientes suelen ser fieles a él. Los subjetivos sería el beneficio buscado, las actitudes, percepciones y preferencias.              

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