• REFLEXIÓN
SOBRE CONOCIMIETOS TEORICOS
Entendemos como segmentación
del mercado la especialización de la empresa para los diferentes
clientes, cumpliendo una serie de requisitos que se acoplen a estos. Entre sus
objetivos esta el conocimiento del mercado, ya que este es muy homogéneo y
puede diferenciarse en función de las
características de los consumidores, sus necesidades y sus comportamientos.
Además estos han de ser identificables y medibles, accesibles, suficientemente
grandes para ser rentables y definibles para la competencia. La
segmentación del mercado está relacionada con diferentes estrategias comerciales que se adaptan a todo tipo de
segmentos de modo que las empresas rentabilicen y obtengan mayores beneficios.
Tenemos que conocer los criterios para poder
establecer las estrategias. Pongamos un ejemplo en el sector turístico.
Encontramos hoteles destinados a personas pertenecientes a la religión
musulmana, lo que conlleva una serie de requisitos específicos que no
ofertarían otros hoteles. En este caso los criterios serían la religión, factor
psicográfico y social y la estrategia llevada a cabo sería concentrada.
- CRITERIOS
Vamos a clasificar los criterios de
segmentación utilizados por el Museo del Prado. Encontramos:
-Criterios generales: Que se divide en
criterios objetivos y subjetivos. Los objetivos son demográficos (Como son los
talleres para niños dentro del museo), Geográficos (Adaptación de la
información para turistas de diferentes países) y Socioeconómicos (Entradas
reducidas por la edad, gratuita para menores de edad, distintos abonos, etc.).
Por otro lado, los subjetivos son la personalidad y los estilos de vida (Amigos
del museo).
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