lunes, 18 de abril de 2016

DEMANDA


DEMANDA

Teniendo en cuenta el contenido del texto, podemos responder a las siguientes preguntas y añadir información diversa para completar los comentarios.

1.     ¿CUÁLES SON LAS TAREAS DE ANÁLISIS DE LA DEMANDA A LAS QUE HACE REFERENCIA EL TEXTO?

Las tareas que lleva a cabo el análisis de la demanda turística en este texto son: medir y explicar. La tercera no comentada es “pronosticar”, que incluimos como teoría.

    - MEDIR: dice de dónde son los turistas y cuánto gastan. A nivel mundial se encarga OMT. En este caso podemos decir que el país que más gastó es Reino unido, seguido de Alemania y Francia (en febrero). La comunidad autónoma objetivo es Canarias y el gasto medio/turista ha descendido mientras que el gasto diario ha aumentado.
    - EXPLICAR: busca responder al por qué vienen los turistas (ya sea por el clima, la oferta hotelera o actividades, vuelos directos, infraestructura nueva y adaptada visual y céntricamente, gastronomía, precio…). En este caso el crecimiento se debe principalmente al incremento en el transporte internacional no incluido en paquete turístico. Podemos incluir datos relevantes de movimientos turísticos como el caso de Turquía como atractivo para los alemanes respecto de España; o comentar la llegada de extranjeros de países emergentes como Polonia, Austria o Japón a nuestro país.


    - PRONOSTICAR: elaborar la publicidad, un destino de gustos. Este indispensable punto partiría de una base numérica y encuestas, la forma de dar a conocer el destino para los ojos del turista, sería responder a la pregunta: ¿qué hago para vender mi destino a esta tipología de turista?



2. RAZONA LOS FACTORES EXPLICATIVOS DE LA DEMANDA  A LOS QUE HACE REFERENCIA EL TEXTO.
Los estudios turísticos miden el gasto de los turistas internacionales que llegan a nuestro país.  Hay varios factores explicativos, pero en este texto podemos encontrar:

* Relativos a unidades demandantes
-       Sociológicos. Entra en juego el estilo de vida de cada país 
(por ejemplo Reino Unido y Alemania “buscan” el sol) y 
sus costumbres vacaciones, bien se observa que la tendencia
 a coger un viaje por paquete turístico está disminuyendo,
probable causa del menor gasto.


-    Macroentorno. Cabe destacar que los principales países que visitan España poseen una renta per cápita superior, 
facilitando su decisión de compra. Razón por la que se debería incluir actividades complementarias. Ej.: artículo relacionado de Gastronomía y artesanía local– mercadillos de las islas Canarias.



  Relativos a sistemas de comercialización
-   Producto en canales. Aquí podemos mencionar Internet ya que
 es un canal propio e independiente englobado en la estrategia
 del marketing on line que facilita a los turistas la reserva.


-   Fuerza del distribuidor. es muy importante ya que se encarga
 de agradar, interesar al turista para que viaje a un destino concreto
 con el fin de captar divisas.

Inversión en publicidad: con un buen mensaje + una adecuada 
difusión de promocionar el destino  =  atraer turistas.

- Tecnología. herramienta indispensable para atraer al turismo.
Un ejemplo de este factor sería Las diez  tendencias clave en 
tecnología para hoteles que ha publicado Hosteltur:
dispositivos adaptados a las necesidades personalizadas, el
 vestíbulo del hotel como  hub tecnológico, wifi gratis, la presencia
 en las redes sociales entre otros. Por tanto, la innovación y el
 desarrollo en la tecnología atraerá la atención del turista. 

-Marketing de la competencia.  Si tenemos en cuenta el 
sector hotelero podríamos decir que se basa en la localización, 
número de habitaciones, tipología de cliente, reputación 
online, servicios que ofrece y prestación intangibleà
 mejor calidad/precio ofrezca, será imán de  turistas.



Por otro lado España se ha visto favorecida en los últimos años con la llegada de turistas debido a los conflictos y guerras que están sucediendo en otros países que ofrecen clima y turismo parecidos como es el ejemplo de Turquía que ahora tiene problemas con los refugiados. Sin embargo en la actualidad nos encontramos ante una corrupción y una débil estabilidad política que provoca en los turistas un distanciamiento a la hora de visitarlo.















Relativos a la producción

-        Propia. España es un lugar bueno para vivir y la calidad/ precio que se aprecia en nuestro país no es tan buena como la que presenta Alemania y Francia.
   Cabe mencionar que España destaca por la gastronomía, la infraestructura y el transporte que ofrece. Estos factores son los más valorados por los turistas sin mencionar la seguridad que habita en el país, que es fundamental para la toma de decisión de la elección de un destino.

-        En la competencia. Nuestro país está buscando nuevas estrategias para atraer a más turistas ya que países competidores como Croacia se están haciendo con nuestros turistas y para evitarlo se está trabajando en numerosos proyectos como es el turismo rural en Extremadura ya que lo valora mucho el turista alemán u ofrecer combinaciones de actividades con el clásico turismo sol-playa como el deporte acuático o con la gastronomía y artesanía local como la nueva demanda de los mercadillos (mercadillo de Puntagorda que ofrece garantía ecológico, que es lo demandado por países nórdicos)...



Además de los hipervínculos que hemos creado en concretas palabras para conectarlas con el artículo correspondiente, aquí adjuntamos otros artículos relacionados con la temática del texto:

Aumentó el gasto de los turistas en enero teniendo en cuenta el superávit turístico respecto al anterior;
http://www.hosteltur.com/115378_gasto-turistas-extranjeros-aumenta-37-enero.html

     Gasto de los turistas extranjeros seguirá estancado 2016, en el cual se hace referencia a mercados emisores potenciales e introduce la situación favorable de la fortaleza del dólar (lo que podría impulsar el mercado norteamericano);  

El gasto de los turistas extranjeros aumenta en Canarias […] en este artículo se hace referencia a la potencia nórdica y la mejora en la circulación de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario