lunes, 25 de abril de 2016

Reflexión sobre conocimientos teóricos







Nuestro post de la clase de hoy...






1. La ​segmentación consiste en la subdivisión del mercado en grupos homogéneos de
clientes ​, que se definen por sus características, estilos de vida, necesidades o
comportamientos y reaccionan de forma homogénea ante los estímulos comerciales.




2. La estrategia es aquel o aquellos criterios por los cuales nos regimos para elegir y más tarde llevar a cabo nuestra segmentación y además la manera en cómo la realizamos.

Los criterios de segmentación tienen como fin clasificar a los consumidores finales
(mercado de consumo) y a las empresas u organizaciones (mercado industrial).Estos
servirán de base para la segmentación.

Un ejemplo de utilización de ​criterios generales Objetivos​​para la segmentación de
mercados es el ​Museo Reina Sofía de Madrid​; se basa en : la edad la ocupación el lugar
de residencia …

Criterios generales subjetivos​:​hacen referencia a la división de los compradores en
función de su clase social , personalidad o estilo de vida.En general los productos que la
gente compra reflejan su estilo de vida.

Así​​ IKEA​crea conceptos como”redecora tu vida” “donde caben dos caben tres” o
“tu revolución empieza en casa”; campañas dirigidas a un segmento que busca un
cambio de decoración al momento , con modernos diseños y a precios asequibles.

Criterios específicos objetivos:​​hacen referencia a comportamientos(fáciles de medir )
Se puede segmentar entre compradores que hacen su compra por primera vez, o que
repiten,​en función del lugar de adquisición​(tienda física u online), también en función
de la ​variedad e intensidad de utilización del producto ​, (tarjetas que beneficien a los
compradores más frecuentes,”de mayor intensidad de uso”,fidelización
Además se pueden utilizar como criterios las ​situaciones de compra​(last minute o
anticipada). Ej:​compañías aéreas descuentos con anticipo​​de compra, cuyo criterio de
segmentación es el momento de compra y /o consumo.

Criterios específicos subjetivos: ​son más difíciles de medir, pero permiten identificar
segmentos cuya demanda es muy significativa en su respuesta.
Se puede segmentar por el beneficio buscado,​lo que requiere saber los beneficios que
los consumidores buscan en cada clase de producto y los tipos de persona que buscan
cada beneficio.

Un ejemplo​: la ​agencia de viajes “Viaja con tu hijo”​, que desarrolla su producto
concentrándose en el beneficio buscado de las familias con hijos( su cliente objetivo)
Además​ existen ​criterios como​las ​actitudes , preferencias y percepciones: ​actualmente
hay una ​actitud positiva​hacia los ​productos ecológicos ​, por lo que empresas de
alimentación como ​“El ventero”​ha identificado en ello su nicho de mercado y ​ofrece
información acerca de las emisiones de CO2 en su producción


3.Su objetivo es generar un atractivo mediante ventajas como por ejemplo el precio para distintos segmentos de población generando en todos un interés por la visita del museo dándose de esa manera también a conocer y fomentando  la cultura en general .
 El museo del Prado ofrece precios diferentes a clientes distintos,divididos por : edad,frecuencia de visitas que realizan,número de miembros de una familia,por exclusividad..


4. Ventajas y Desventajas

Estrategia diferenciada, Inditex es uno de los ejemplos que lleva a cabo este tipo de estrategia.
Ventajas: Con esta estrategia se llega a un mayor número de personas
Desventaja: Necesita suficientes recursos para llevarse a cabo, supone un mayor coste, necesita varios canales de distribución

Estrategia concentrada:​
Ventajas:Con ella la empresa conoce mejor las necesidades del segmento
al que se dirige y puede ajustar​​los productos, precios..
Desventaja:La empresa tiene constancia de
la existencia de distintos segmentos de mercado pero quizás no tenga los recursos
necesarios y sean limitados.Hay ciertos riesgos, al no tener oferta diversificada, la entrada al mercado de nuevos competidores o los cambios en los segmentos pueden reducir los beneficios. Por ejemplo Ryanair  se centra en consumidores sensibles al precio.



Conclusión

El uso de la segmentación turística para empresas hoteleras tiene diversas ventajas e inconvenientes
Ventajas:
Cuanta más segmentación haya, más completadas se verán las necesidades de los distintos segmentos de mercado, ya que cada uno tienen unas distintas y específicas.
Los clientes se verán más cómodos rodeados de un espacio con las características buscadas.
En cuanto a los hoteles, posiblemente , cuenten con más valoraciones positivas por satisfacer a la mayoría de segmentos del mercado.
Inconvenientes:
Para la empresa hotelera supone un mayor gasto al centrarse en crear un producto con
características distintas.
Se exponen al riesgo de que un segmento del mercado no se vea satisfecho aun habiendo
creado productos diferentes para gran número de segmentos del mercado.

Podemos poner el ejemplo de los hoteles solo para adultos.
Para aquellos adultos que quieren disfrutar de su pareja sin compañía de sus hijos y sin tener relación con los hijos de los demás clientes por el pasillo, en las piscinas o en las instalaciones del hotel es una buena idea, ya que podrán relajarse y disfrutar sin esas preocupaciones.
Sin embargo, esta idea no satisface a todos los clientes, en concreto a aquellos que quieren pasar las vacaciones con sus hijos, pero por otra parte hay también hoteles destinados al segmento de población que tiene hijos y quiere pasar la estancia con ellos, por lo cual no sería un gran problema. Hay hoteles temáticos donde las habitaciones y las instalaciones del hotel están diseñadas para niños, para que disfruten de su estancia y sus padres con ellos.
            
     


           













Laura Muñoz González
Cristina Martínez Uribe
25/04/2016

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