lunes, 18 de abril de 2016

DEMANDA


1. ¿Cuáles son las tareas de análisis de la demanda a las que hace referencia el texto?

La tarea utilizada para analizar la demanda turística a la que hace referencia el texto es la de medición, dado que se ofrece una serie de datos acerca del gasto turístico realizado por los turistas extranjeros en España.

2. Explica los factores explicativos de la demanda a los que se refiere el texto.

En cuanto a los factores explicativos relativos a las unidades demandantes, distinguimos entre los factores sociológicos y los factores del entorno macroeconómico.

Factores sociológicos:


En cuanto a los factores demográficos, la mayoría de los turistas internacionales provienen de países cercanos, situándose Reino Unido en el primer lugar, seguido de Francia y Alemania.

Podemos deducir del artículo que dichos turistas buscan un turismo de sol y playa dado que Canarias es la comunidad autónoma con mayor gasto realizado por los turistas extranjeros.






Además, según datos de FRONTUR de 2016, el ocio, recreo y vacaciones es el motivo principal del viaje, y, respecto al tipo de alojamiento utilizado, el alojamiento hotelero ocupa el primer lugar, seguido de la vivienda gratuita (propia o familiares) en segundo lugar y vivienda alquilada en tercer lugar.

En referencia a los tiempos de ocio, la duración de la estancia de 4 a 7 noches fue la mayoritaria en febrero de 2016 (FRONTUR).

- Factores del macroentorno:

El nivel de empleo del país emisor es un factor de gran influencia en el turismo internacional de España, lo que se refleja en el alto volumen de turistas procedentes de Alemania y Reino Unido, con tasas de paro del 4,3% (febrero 2016) y 5,1% (diciembre 2015), respectivamente.

En cuanto a la capacidad de gasto, el 17,6% del gasto acumulado total pertenece a Reino Unido, el cual se beneficia del tipo de cambio libra-euro. Los países nórdicos representan un 13,2% y Alemania un 12,4%.

Las principales prioridades en lo que se refiere a gasto de los turistas internacionales son las siguientes: transporte internacional no incluido en paquete turístico (21,7%), gasto en paquete turístico (19,9%) y el gasto en actividades (19,6%).





En cuanto a los factores explicativos de la demanda turística relativos al sistema de comercialización, el producto turístico de España se encuentra en diferentes canales de distribución tanto directos, sistemas centralizados de reservas (GDS), como indirectos, agencias de viajes y operadores turísticos.


En referencia a la inversión en publicidad, Madrid es el destino que más se anuncia y, en cuanto a anunciantes, “Viajes El Corte Inglés”, “Nautalia Viajes” y “Viajes Halcón” son aquellos que realizan una inversión mayor.



En los factores explicativos relativos a la producción, podemos decir que España como producto turístico cubre las necesidades de los turistas internacionales puesto que no sólo ofrece turismo de sol y playa, sino que también goza de gran atractivo a la hora de realizar turismo cultural, gastronómico, de negocios, salud…


Concretamente en el artículo, encontramos referencia a los factores relativos a la producción propia cuando menciona un aumento en la partida de gasto de transporte internacional que no va incluido en paquete turístico (vuelo más hotel, por ejemplo). Esto puede deberse a que los paquetes turísticos resultan menos atractivos para el turista internacional, quien posiblemente considere mejor la opción de adquirir su medio de transporte de manera independiente al alojamiento.


Respecto a la competencia, podemos afirmar que España goza de numerosas ventajas competitivas respecto a países con características similares como puede ser buena imagen, buen clima, seguridad, actitud receptiva ante los turistas…

Con el fin de impulsar las mejoras necesarias y potenciar la cooperación y representación de las iniciativas pública y privada en materia de turismo nace el Consejo Español del Turismo (CONESTUR), compuesto por administraciones públicas con competencias en turismo, empresarios, trabajadores y profesionales que inciden en la actividad turística. 

Fuerza del distribuidor:  

Sus precios; como es el caso de Reino Unido, que es el principal emisor de turistas de España. Uno de los factores que favorecen a España es el nivel de precios, respecto a los países emisores de turistas principales, como Reino Unido, Francia y Alemania, que como destinos turísticos tienen un nivel de precios más altos.  
Otro de los factores es el cambio de moneda como en el caso de Reino Unido, cuya balanza en el cambio de moneda es favorable para ellos, junto con su nivel de renta que es superior. Esto hace que España sea un destino turístico atractivo y “económico” para este país.  
· Su calidad: En cuanto a infraestructuras de transporte, hoteleras, servicios y gastronomía.  
España forma parte de los 10 países del mundo con mejores infraestructuras, ocupando el puesto 9º del ranking general, según informa el Instituto de Estudio Económicos (IEE). A partir de los datos del Foro Económico Mundial, en su Informe Global de competitividad 2014-2015. 
Por tipo de infraestructura ferroviaria ocupa el 5º país del mundo con mejor infraestructura ferroviaria, además, se sitúa en el 9º puesto en cuanto a su infraestructura portuaria, el 10º en infraestructuras aeroportuarias y el 11º por la calidad de sus carreteras.  
Según un artículo de “El País”, escrito por Cristina Delgado el 6 de mayo de 2015; España lidera por primera vez el ranking mundial de turismo del Foro Económico Mundial.  
Esto se debe a la riqueza de sus recursos culturales, sus infraestructuras, y “la adaptación a los hábitos de consumo digitales”, según señala el Organismo que analiza la industria vacacional de 141 países de todo el mundo.  
Según el Foro Económico Mundial, en su estudio sobre la competitividad turística España obtiene un 5´31 sobre 7, la mejor calificación de entre dichos países. 

Inversión publicitaria: 

El Plan Estratégico de Marketing de Turespaña, se constituye como la herramienta del instituto de turismo en España para afrontar los nuevos desafíos que se puedan presentar en la promoción del destino España dentro del marco general del Plan Nacional Integral del Turismo, este plan persigue aumentar los ingresos turísticos de España, asegurar el crecimiento sostenido por medio de una estrategia de diversificación y contribuir a aumentar el poder de la marca turística de España. Colaborando también con organismos públicos encargados de velar por el resto de dimensiones de la marca (ICEX, Instituto Cervantes, Acción Cultural Exterior). 

El Plan Estratégico de Marketing apuesta por la creación de 5 categorías de productos relacionando las distintas necesidades que pueden tener los turistas en España que son: Relajarse, descubrir, disfrutar, aprender y reunirse. 
De acuerdo con la actual relevancia de los medios digitales se ha invertido en el Marketing on-line, el Plan de Comunicación On-line en España se basa en dos factores: la campaña en internet “I need Spain” en diferentes soportes digitales, y orientada a cada país; y el conjunto de acciones de marketing para redes sociales, aplicaciones móviles para Ipad, Iphone y Youtube. 


- Otras inversiones en publicidad:  

España también se ha dado a conocer gracias al reciente rodaje de la serie “Juego de Tronos” en Peñiscola y Girona.  
La “Tomatina” ha comenzado a formar parte de la  “Marca España”, periódicos como “Levante” redactan que: en 2015 participaron personas de 96 nacionalidades distintas. Los británicos formaban el 14%, la india casi el 10%, japoneses el 8%, estadounidenses el 7% y los australianos el 6%. Existen páginas web japonesas sobre esta celebración. Spain Tastic (empresa que vende entradas a nivel internacional) señala, que a la “Tomatina” se la considera la segunda celebración más internacional de España después de San Fermín. 
En ámbito gastronómico: como detalla “epturismo”, el turismo  gastronómico atrae a 7,4 millones de visitantes internacionales. La gastronomía figura como un valor prioritario entre la satisfacción de los turistas internacionales que visitan España, según la última encuesta Habitur, elaborada por el IET. 
El pasado mes de septiembre el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y la Real Academia de Gastronomía firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar la difusión de la gastronomía española como atractivo principal del proyecto “Marca España”. 
Cabe destacar la labor que desempeña “Saborea España” , una plataforma que promociona la imagen de España a través de la gastronomía y de la alta calidad de los productos.


Menorca está confirmando en Fitur 2016 la recuperación para la isla de mercados históricos como el francés y el holandés. Mayores conexiones aéreas han hecho posible mantener a la isla centrada en el mercado británico y en el nacional.
La Oficina Española de Turismo en París ha confirmado a los responsables de la Promoción Turística de Menorca, la tendencia ascendente del mercado francés. La consellera María Sellarés  y el director de la Fundació Foment del Turisme de Menorca, han conocido que hasta el momento la capacidad de conexión aérea entre Menorca y diversas ciudades de Francia ha crecido en un 22%, respondiendo a la demanda.
Con el objetivo de atraer turistas fuera de la fórmula del todo incluido, próximamente se pondrá en marcha una campaña promocional en Francia que priorizará la naturaleza, la gastronomía, el sol y playa y los valores paisajísticos de Menorca.

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