LA DEMANDA
El gasto turístico de los
visitantes extranjeros ha subido un 5,8 en los primeros meses del año 2016 de
acuerdo con los datos que publica la encuesta de gasto turístico (Egatur).
Analizando las tareas que trata la demanda
el artículo afronta una medición del gasto anteriormente mencionado además de
otros datos complementarios como el alojamiento y el país de destino. A su vez
desarrolla la explicación de dichas variables.
Sacamos en claro que los
turistas que más gastan son los turistas del Reino Unido suponiendo un 17,6%
del total de gasto. También es el que más varia anualmente con un 9,1%. Podemos
deducir de esta afirmación relacionándolo con una variable de macro-entorno que
estos visitantes tienen un nivel de ingresos algo superior al resto.
Relacionando con los
factores sociológicos estos turistas eligen comunidades autónomas como
Canarias ya que en su país de origen no
tienen los recursos que poseemos aquí y viajan buscando un estilo de vida
diferente. También influyen las costumbres vacacionales ya que muchas familias
viajan a destinos turísticos ya conocidos (fidelidad del consumidor).
Comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía atraen muchos turistas que
buscan entre otras cosas experiencias culturales.
En
cuanto a los factores relativos a los
sistemas de comercialización, los
turistas internacionales eligen mayoritariamente un tipo de vacaciones sin
paquete turístico (71%). Este tipo de vacaciones crece entorno al 12%.
Aunque España pretenda enfocar que el turista gaste su dinero en turismo de "shopping" los visitantes internacionales prefieren invertir su dinero en otro tipo de actividades como por ejemplo la gastronomía y el ocio.
Para finalizar tratando los factores relativos a la producción es importante comentar que España recibe anualmente 65 millones de turistas. Este dato da que pensar que el turista internacional queda satisfecho después de su visita ya que sabemos que repite, que cubrimos sus necesidades y que la calidad esperada se corresponde con la percibida. A su vez poseemos como destino una gran variedad de atractivos turísticos, siendo algunos de estos los principales focos de atracción y los más visitados del continente (la Alhambra, la Sagrada Familia, el museo del Prado…)
JAVIER YAGÜE, ANA PASTOR Y LUCIA COLOM
No hay comentarios:
Publicar un comentario