domingo, 17 de abril de 2016

HOTELES ALIADOS DEL "ENEMIGO"


HOTELES ALIADOS DEL “ENEMIGO”

   Actualmente, debido a la crisis y los problemas en el mercado, los productores o dueños de empresas buscan continuamente nuevas ideas con las que poder destacar en el mercado y volver a conseguir los resultados que tenían antes de este periodo de caída.
El modelo de negocio que ha surgido ofrece la llamada “economía colaborativa”, que literalmente significa “compartiendo economía”, pero lo que la diferencia del resto es que esta se basa en las tecnologías de la información, es decir, busca las interrelaciones entre los individuos de forma masiva.
Esta economía, permite a los vendedores establecer una relación más cercana con los clientes, poder aprender de los comentarios sinceros de estos, y poder seguir manteniendo el contacto para dejar una satisfacción más alta en ellos.
Las primeras empresas que empezaron a usar una economía colaborativa fueron empresas de alquiler de apartamentos o de habitaciones. Estas empresas tratan de ofrecer algo distinto al alojamiento habitual, más barato, más cómodo, que te haga sentir como en tu casa y, sobre todo, no se suele dirigir a ese segmento de mercado que busca pensión completa y no salir del alojamiento. Al contrario, se dirigen a un segmento más joven, que busca estar en un sitio céntrico, que pasa la mayor parte del tiempo fuera del alojamiento, por lo que no necesita todos los servicios que te ofrece un hotel y, generalmente, tienen un poder adquisitivo bajo.
Al principio muchas empresas hoteleras rechazaban este modelo de economía, pero poco a poco se han ido dando cuenta de que esta cada vez está creciendo a más velocidad y, o se adaptan y se suman a ella, o se quedarán un paso más atrás. Algunas de las empresas que se han sumado a esto son Room Mate (que fue la primera) Accor, Hightech o Hyatt entre otras.
 
Por el contrario, otras empresas hoteleras, como Meliá, no ven la necesidad de “subirse a este tren”, ya que sus servicios no están destinados a este tipo de clientes que no necesitan los servicios completos del hotel, si no que están orientadas a un tipo de clientela de poder adquisitivo medio-alto y que buscan unos servicios dentro y no fuera del hotel. También la seguridad que tiene Meliá con este tipo de mercado emergente puede ser, entre otras cosas, debido a la alta fidelización de clientes que tiene, ya que ofrecen un servicio de calidad y satisfactorio,  además de la experiencia en el sector que tienen.
  
Otro de los elementos clave de este nuevo modelo de negocio, se encuentra en la legalidad de éstos, ya que no existe una norma legal común a todas las comunidades autónomas y esto supone una competencia “injusta”. La evasión de impuestos de estos apartamentos supone uno de los grandes problemas para este mercado emergente.
Aunque el mercado hotelero no está solo ante estos problemas de los nuevos oferentes, si no que las empresas ya consolidadas del sector servicios les acompañan en esta crisis. Un claro ejemplo fue lo sucedido el 11 de junio de 2014, cuando tuvo lugar una huelga de taxis en las principales ciudades europeas para protestar por el intrusismo de los transportes alternativos contratados a través de plataformas digitales como Uber y Blablacar.
 
Un portavoz de Uber, que en sólo cuatro años de existencia opera en 132 países y vale 18 000 millones de dólares, declaró: «Las protestas son excesivas y lo único que pretenden es mantener la industria en un estado inmovilista».
 
Airbnb, dedicada a compartir alojamiento,
 también ha sido objeto de polémicas. A principios de 2014 la fiscalía de Nueva York inició una investigación ya que en la ciudad es ilegal alquilar un apartamento completo por menos de 30 días. Un portavoz de la empresa afirmó: «Queremos trabajar con todas las partes implicadas en una regulación justa que permita a las personas alquilar de forma ocasional la casa en la que viven». España es el tercer mercado más importante para Airbnb donde cuenta con más de 57 000 propiedades en su oferta de alquileres.

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