Como consecuencia de las nuevas
ideologías, cambios sociales, económicos surge el consumo colaborativo
o participativo que es como la manera tradicional de compartir, alquilar…
redefinida a través de la tecnología moderna, que ha sido impulsada gracias al
desarrollo tecnológico. A tenido mucho auge en los últimos años por ofrecer
precios económicos y numerosas facilidades que atrae al turista sobre todo a
las áreas metropolitanas que siempre se las califica como las más caras. Este
nacimiento del negocio ha despertado en los propietarios de los hoteles la voz
de alarma debido a la floreciente competencia. Sin embargo, algunos hoteles han
adoptado este tipo de negocio al ver que generaba capital, además de utilizar
diferentes estrategias para atraer a los clientes. Estas cadenas hoteleras
también luchan por obtener las mejores opiniones con las que consigan resaltar
por encima de las demás. Los hoteleros ven este brote de negocio como una
oportunidad que deben de aprovechar para conseguir el éxito.
En cuanto a las variables de macro y micro entorno
que afectan a la comercialización turística teniendo en cuenta este texto
podemos destacar las siguientes:
En el macro entorno podemos
diferenciar: la tecnología: las
aplicaciones móviles, plataformas, wifi, opiniones en internet que permiten a
los hoteles conocer su reputación; la político-legal:
la legislación, pago de impuestos, cumplimiento de normas de salubridad y
seguridad, la ley de arrendamientos urbano; socio-cultural: búsqueda de nuevas necesidades de alojamiento como
son habitaciones de particulares, búsqueda
de apartamento “propio” céntrico con servicios añadidos como cocina, wifi. También
hay adaptaciones de estrategias para las generaciones como los millenials o las
especializaciones en lujo; económico:
ofrecen precios asequibles con los que se pueden asegurar mayor porcentaje de ocupación
durante el congreso, inversiones en nuevos apartamentos por parte de grandes
cadenas hoteleras manteniendo su segmento de mercado en cuanto a su nivel de
renta y expectativas de viaje; demográfico:
los clientes se alojan en los hoteles y países que recomiendan las plataformas
y por las tendencias que se están desarrollando en los últimos tiempos, los
hoteles intentan ganar cuota de mercado en los países como México, Turquía…
Por consiguiente, en el micro entono destacamos: los competidores: uno de los que se menciona en el texto es Oasis
Collections frente Unbound Collection; los intermediarios: como en el caso de
room mate que ofrece una plataforma que conecta a los dueños de los
apartamentos con sus clientes, añadiendo servicios de sus hoteles; las instituciones: encontramos la federación
de viviendas y apartamentos turísticos.
Francia
es un ejemplo en materia de home-sharing -alojamiento de personas en viviendas
de particulares- que resultaría valioso
considerarlo en nuestro país, teniendo en cuenta nuestra
vecindad, su influyente ordenamiento jurídico y semejanzas en materia de
actividades turísticas. Francia comparte con Italia y España el liderazgo
europeo en atracción de turistas, lo que significa también el compartir los
riesgos y externalidades que supone esta industria. Sin embargo, la respuesta
normativa al home-sharing por parte del legislador francés ilustra positivamente
cómo integrar esta actividad en un país donde el alojamiento en viviendas
particulares es una práctica habitual desde hace años.
En el año
2014 se aprueba en Francia La Ley ALUR (“Loi ALUR”) que ampara el home-sharing,
dicha ley clarifica la no necesidad de obtener una autorización previa de un
Ayuntamiento en todo el territorio francés en los casos en que el alojamiento
se realice en una residencia habitual de una persona.
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