lunes, 11 de abril de 2016


HOTELES ALIADOS DEL `ENEMIGO´
Como consecuencia de las nuevas ideologías, cambios sociales, económicos surge el consumo colaborativo o participativo que es como la manera tradicional de compartir, alquilar… redefinida a través de la tecnología moderna, que ha sido impulsada gracias al desarrollo tecnológico. A tenido mucho auge en los últimos años por ofrecer precios económicos y numerosas facilidades que atrae al turista sobre todo a las áreas metropolitanas que siempre se las califica como las más caras. Este nacimiento del negocio ha despertado en los propietarios de los hoteles la voz de alarma debido a la floreciente competencia. Sin embargo, algunos hoteles han adoptado este tipo de negocio al ver que generaba capital, además de utilizar diferentes estrategias para atraer a los clientes. Estas cadenas hoteleras también luchan por obtener las mejores opiniones con las que consigan resaltar por encima de las demás. Los hoteleros ven este brote de negocio como una oportunidad que deben de aprovechar para conseguir el éxito.
En cuanto a las variables de macro y micro entorno que afectan a la comercialización turística teniendo en cuenta este texto podemos destacar las siguientes:

En el  macro entorno podemos diferenciar: la tecnología: las aplicaciones móviles, plataformas, wifi, opiniones en internet que permiten a los hoteles conocer su reputación; la político-legal: la legislación, pago de impuestos, cumplimiento de normas de salubridad y seguridad, la ley de arrendamientos urbano; socio-cultural: búsqueda de nuevas necesidades de alojamiento como son habitaciones de particulares,  búsqueda de apartamento “propio” céntrico con servicios añadidos como cocina, wifi. También hay adaptaciones de estrategias para las generaciones como los millenials o las especializaciones en lujo; económico: ofrecen precios asequibles con los que se pueden asegurar mayor porcentaje de ocupación durante el congreso, inversiones en nuevos apartamentos por parte de grandes cadenas hoteleras manteniendo su segmento de mercado en cuanto a su nivel de renta y expectativas de viaje; demográfico: los clientes se alojan en los hoteles y países que recomiendan las plataformas y por las tendencias que se están desarrollando en los últimos tiempos, los hoteles intentan ganar cuota de mercado en los países como México, Turquía…


Por consiguiente, en el micro entono destacamos: los competidores: uno de los que se menciona en el texto es Oasis Collections frente  Unbound Collection; los intermediarios: como en el caso de room mate que ofrece una plataforma que conecta a los dueños de los apartamentos con sus clientes, añadiendo servicios de sus hoteles; las instituciones: encontramos la federación de viviendas y apartamentos turísticos.

Un texto relacionado con esta tendencia:

FRANCIA Y SU MODELO DE HOME- SHARING









Francia es un ejemplo en materia de home-sharing -alojamiento de personas en viviendas de particulares- que resultaría valioso considerarlo en nuestro país, teniendo en cuenta nuestra vecindad, su influyente ordenamiento jurídico y semejanzas en materia de actividades turísticas. Francia comparte con Italia y España el liderazgo europeo en atracción de turistas, lo que significa también el compartir los riesgos y externalidades que supone esta industria. Sin embargo, la respuesta normativa al home-sharing por parte del legislador francés ilustra positivamente cómo integrar esta actividad en un país donde el alojamiento en viviendas particulares es una práctica habitual desde hace años.
En el año 2014 se aprueba en Francia La Ley ALUR (“Loi ALUR”) que ampara el home-sharing, dicha ley clarifica la no necesidad de obtener una autorización previa de un Ayuntamiento en todo el territorio francés en los casos en que el alojamiento se realice en una residencia habitual de una persona.

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