domingo, 17 de abril de 2016

NUEVAS ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD.

Para algunos competencia desleal, para otros una gran oportunidad. Así de conflictiva es la llamada “economía colaborativa” donde nuevas empresas  ponen al alcance del cliente propiedades privadas como alternativa a los tradicionales alojamientos en hoteles.

Esta nueva modalidad de alojamientos ya es una realidad, a pesar de ir al margen de la ley en algunas ocasiones, y hay algunas empresas que han sabido adaptarse a las nuevas demandas (Room Mate), mientras que otras prefieren seguir en la línea de lo tradicional (Meliá).
El éxito de la primera es innegable. Es una cadena diferente a las tradicionales. 

Así, nos llama la atención numerosos aspectos, entre ellos el diseño particular y personal que poseen cada uno de sus hoteles. Además, como la cadena sólo ofrece servicios básicos, el precio de cada habitación no es excesivamente alto, uno de sus puntos clave es sólo proporcionar aquellos servicios que los clientes vayan a utilizar. En definitiva, al contar con ideas innovadoras, apostar por los medios online como base e internacionalizarse desde sus primeros años, posibilita que el crecimiento de Room Mate sea constante.


El concepto de economía colaborativa es algo que no muchos comprenden. Una de las definiciones que proporcionan los expertos es “el intercambio de activos en desuso o infrautilizados entre pares a través de plataformas o bases tecnológicas.” Lo cierto es que  engloba además otros aspectos. Desde luego se trata de una alternativa que surge ante un sistema económico longevo, que recibe críticas por su dificultad para satisfacer las demandas de los consumidores en una era marcada por el potencial digital.

Ante la tecnología, tan sólo los que se adaptan tienen éxito, los que no, desaparecen.
Hablar de economía colaborativa supone hablar de transformación: cambian las formas, los modelos de negocio, las plataformas, los costes... Y los proveedores y clientes toman un papel principal.
Videos a favor de la economía colaborativa:
Problemas con la legalidad de las empresas:



En la actualidad, los principales canales de distribución son las aplicaciones móviles.
El marketing a través del móvil permite la comunicación directa y personal, en tiempo real y con la posibilidad de una respuesta inmediata y directa. Cada vez son más los que ofrecen sus servicios a través de aplicaciones móviles o redes sociales. Además, los clientes se sienten más cómodos usando esas aplicaciones a través de su móvil que desde un ordenador.


Algunos vídeos tratando el “Marketing Móvil”:




Nieves Abarca Dotor
Raquel Verdejo de Luz
Beatriz Acosta del Castillo




















No hay comentarios:

Publicar un comentario