Para
algunos competencia desleal, para otros una gran oportunidad. Así de
conflictiva es la llamada “economía colaborativa” donde nuevas empresas ponen al alcance del cliente propiedades
privadas como alternativa a los tradicionales alojamientos en hoteles.
Esta
nueva modalidad de alojamientos ya es una realidad, a pesar de ir al margen de
la ley en algunas ocasiones, y hay algunas empresas que han sabido adaptarse a
las nuevas demandas (Room Mate), mientras que otras prefieren seguir en la
línea de lo tradicional (Meliá).
El éxito de la
primera es innegable. Es una cadena diferente a las tradicionales.
Así, nos llama la
atención numerosos aspectos, entre ellos el diseño particular y personal que
poseen cada uno de sus hoteles. Además, como la cadena sólo ofrece servicios
básicos, el precio de cada habitación no es excesivamente alto, uno de sus
puntos clave es sólo proporcionar aquellos servicios que los clientes vayan a
utilizar. En definitiva, al contar con ideas innovadoras, apostar por los
medios online como base e internacionalizarse desde sus primeros años,
posibilita que el crecimiento de Room Mate sea constante.
El
concepto de economía colaborativa es algo que no muchos comprenden. Una de las
definiciones que proporcionan los expertos es “el intercambio de activos en
desuso o infrautilizados entre pares a través de plataformas
o bases tecnológicas.” Lo cierto es que
engloba además otros aspectos. Desde luego se trata de una alternativa
que surge ante un sistema económico longevo, que
recibe críticas por su dificultad para satisfacer las demandas de los
consumidores en una era marcada por el potencial digital.
Ante
la tecnología, tan sólo los que se adaptan tienen éxito, los que no,
desaparecen.
Hablar de economía colaborativa supone hablar de
transformación: cambian las formas, los modelos de negocio, las plataformas,
los costes... Y los proveedores y clientes toman un papel principal.
Videos
a favor de la economía colaborativa:
Problemas
con la legalidad de las empresas:
En
la actualidad, los principales canales de distribución son las aplicaciones
móviles.
El
marketing a través del móvil permite la comunicación directa y personal, en tiempo
real y con la posibilidad de una respuesta inmediata y directa. Cada vez son
más los que ofrecen sus servicios a través de aplicaciones móviles o redes
sociales. Además, los clientes se sienten más cómodos usando esas aplicaciones
a través de su móvil que desde un ordenador.
Algunos
vídeos tratando el “Marketing Móvil”:
Nieves Abarca Dotor
Raquel Verdejo de Luz
Beatriz Acosta del Castillo
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