SOCIEDAD HISTORICA
El texto habla de una agencia de viajes llamada SOCIEDAD
HISTÓRICA, que se dedica a realizar y organizar viajes para revivir los
momentos más emocionantes de la historia. Se ha consolidado como la primera
agencia en revivir este tipo de viajes históricos. Realizan viajes temáticos,
expediciones… Pueden hacer viajes totalmente privados para sorprender al
viajero. Lunas temáticas, lunas de miel inspiradas en grandes historias de
amor.
REFLEXION SOBRE CONOCIMIENTOS TEORICOS
CONCEPTO DE
SEGMENTACION:
Se trata de una estrategia empresarial que consiste en dirigirse a un mercado objetivo cuyos individuos tienen características y comportamientos similares.
Por ejemplo analizaremos el caso de la cadena hotelera de
Axel hotel:
Pretende posicionarse como el primer grupo empresarial de referencia mundial dirigido al público gay, con una gama de servicios y productos de calidad planteados, desarrollados y adecuados a dicho colectivo, siempre dentro de un ambiente de diversidad y respeto hacia la comunidad a la heterosedual.
CRITERIOS Y ESTRATEGIAS:
Criterios:
Tiene como objetivo
clasificar a los consumidores, que más tarde se utilizaran como base para la
segmentación.
Estrategias:
Las empresas han de diseñar estrategias adaptadas a los segmentos que
quieren dirigirse. Pueden llevar a cabo a diferentes estrategias:
INDITEX, por ejemplo, elabora diferentes estrategias de segmentación en
sus diferentes marcas, con formatos de tiendas diferentes para llevar a
distintos segmentos de mercado.
CRITERIOS
(aplicación)
SOCIOECONOMICOS
Teniendo en cuenta la
renta de cada uno de estos segmentos, por ejemplo los jubilados o estudiantes,
el Museo del Prado ofrece diferentes precios de entrada a estos segmentos.
DEMOGRAFICOS
En función de la edad, el museo también realiza visitas
guiadas en función de la edad de los grupos, por ejemplo, ofreciendo
interesantes visitas adaptadas a un grupo escolar de niños
GEOGRÁFICOS
EL Museo del Prado dispone de audio guías y guías poliglotas
que permiten ofrecer servicios a los turistas procedentes de otros países
ESTRATEGIAS
CONCENTRADA:
Es la estrategia que se centra
solo en un segmento de mercado.
Un ejemplo claro de estrategia concentrada sería la empresa
de aerolíneas Ryanair, que dirige su estrategia al low-cost.
Las ventajas son las siguientes:
·
Una gran ventaja competitiva es el bajo precio,
ya que ofrece grandes ofertas a sus clientes
Los inconvenientes son los siguientes:
·
Al dirigirse solo a un segmeto, no puede acceder
a toda la cuota de mercado
·
Esta estrategia de reducción de precios deja de
lado otros factores, como sería la calidad o seguridad
DIFERENCIADA
Es la estrategia que se centra en varios segmentos de
mercados, ofreciendo distintas ofertas para cada uno de ellos.
Un ejemplo de esto es INDITEX, que posee una gran cadena de
tiendas dirigidas a diferentes segmentos, teniendo principalmente en cuenta
criterios demográficos como la edad (Massimo Dutti para gente “adulta” con
líneas más formales y un nivel de vida alto, o Bershka para un mercado
adolescente centrado en la moda juvenil)
Las ventajas de esta estrategia son las siguientes
·
Capta la atención de la mayoría de los segmentos
de mercado
·
Posee un gran nivel de ingresos (Amancio Ortega,
el creador, es uno de las 10 personas más ricas del mundo)
Los inconvenientes de esta estrategia son los siguientes:
·
Más gasto en investigación comercial
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