Segmentación de mercados
REFLEXION SOBRE CONOCIMIENTOS
TEORICOS
Es un mercado que no es homogéneo ya que cada nicho tiene características
distintas y necesidades variadas por cubrir, atendiendo al estilo de vida y al
beneficio que quieren obtener con esa compra.
CRITERIOS/ESTRATEGIAS
Los criterios de segmentación y las estrategias diferencias y ejemplo
Los criterios de segmentación, tiene como fin clasificar a los consumidores finales y a las empresas u organizaciones, es decir, al mercado de consumo y al mercado industrial.
Las estrategias se adaptan a los segmentos del mercado y se dirigen a su acción comercial.
CRITERIOS
Clasifique los criterios de segmentación utilizados por el
museo del prado a la hora de establecer sus estrategias de segmentación
Mercado de consumo
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Generales
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Específicos
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Objetivos
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DEMOGRAFICOS: hay distintos grupos, dependiendo de su edad los
mayores de 65 así como los miembros de familia numerosa o si tienes el carnet
joven tienes una reducción en la entrada y si eres menor de 18, tienes alguna
discapacidad o eres estudiante hasta
25 la entrada es gratis
SOCIOECONOMICOS: dependiendo de la renta de la persona hay reducciones
en el precio como hemos mencionad anteriormente como en el caso de familias
numerosas o mayores de 65 años ya que son personas jubiladas que depende de
una pensión.
GEOGRAFICO: se encuentra en pleno centro de Madrid por lo que al turista le llama la atención y se ha convertido
en un lugar de visita obligatorio para el turista
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Hay diferentes tipos de visitas, puedes acceder antes de la apertura
o combinar el museo del prado con el del Reina Sofia.
El lugar de compra es tanto en taquilla como por internet.
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Subjetivos
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Dependiendo del estilo de vida del turista así como de su
personalidad este tiene diferentes motivaciones y gustos por lo que cada uno
realizan diferentes visitas en una misma cuidad
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El beneficio es dar a conocer la cultura a los extranjeros y a la gente de España.
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ESTRATEGIAS
Compare ventajas e inconvenientes de la estrategia
concentrada y la estrategia de segmentación diferenciada
La estrategia no diferenciada se concentra en la necesidades comunes de los consumidores y haciendo una oferta única para todos. Una de sus ventajas es que hay menos costes para la empresa, pero esta estrategia tiene dificultades como el intentar satisfacer a todo el mundo con un mismo producto.
Por otro lado la estrategia de segmentación, las ventajas son que la empresa conoce mejor las necesidades del segmento al que se dirige y poder ajustar productos, precios, o estrategias de marketing a dicho segmento. Sin embargo, hay ciertos riesgos, como los cambios en los segmentos o la entrada de competidores que pueden reducir los beneficios de la empresa, al no tener una oferta diversificada,
María Villalón, Maria Olivares y Laura Segura Vaca (que pertenece a otro grupo)
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