lunes, 25 de abril de 2016

Segmentación

·         


SEGMENTACIÓN DE MERCADOS 

       Define brevemente lo que entiendes como segmentación en el sector turístico
La segmentación de mercados hace referencia a que existen distintos grupos con distintas necesidades, comportamientos… Por ello al no poder satisfacer a todos los consumidores por igual se determinan segmentos de mercado, así en el turismo hay agencias que se especializan en ciertos destinos de interés para ciertos segmentos. Ya que no todos los demandantes buscan las mismas motivaciones, por ejemplo si una familia decide ir a México esta va en busca de conocer la cultura y si va un grupo de jóvenes tendrán mas interés en ir de fiesta a Cancún, por lo que se tiene que adaptar a las necesidades de cada grupo.  
·         Criterios y estrategias
La diferencia entre estos dos es que los criterios son los métodos que utilizan para determinar el segmento al cual se van a  dirigir, y estrategia es el aquel plan que van a llevar a cabo para conseguir sus objetivos, es decir, seguir un criterio seria clasificar la población según el sexo, edad y segmento como van a llegar. Por ejemplo si se quiere dirigir una oferta de viaje a los jóvenes los criterios que van usar serian determinar la edad, sexo tanto hombre como mujeres y la estrategia seria como van a publicitar ese viaje (precio, actividades..).
·         Criterios que sigue el museo del prado
El criterio a seguir seria socioeconómico ya que determina el precio de entrada según la edad (los grupos de estudiantes acceden de forma gratuita, los mayores de 65 años; con carne joven; familias numerosas un precio de 7€…), también el criterio de fidelidad a la marca (hace promociones para incentivar las visitas al museo), además el de personalidad (ofrecen distintas exposiciones).
·         Compara las ventajas e inconvenientes de la estrategia concentrada y la estrategia diferenciada
Ventajas de la estrategia concentrada
-          Fidelidad ya que no hay muchos sitios donde acceder a ese producto ofertado por lo que vas a demandarlo más.
-          La empresa se enfoca en una necesidad determinada y así puede centrarse en el producto que ofrece.  
Inconvenientes de la estrategia concentrada
-          Al centrarse en un solo nicho pierde cuota de mercado y oferta diversifica lo que hace que los competidores tengas más ventajas.
Ventajas de la estrategia diferenciada
-          Intenta llegar a una alta cuota de mercado
-          Más asequible
Inconvenientes de la estrategia diferenciada
-          Menor fidelidad

-          Menor calidad

CONCLUSIÓN Y EVALUACIÓN DE SEGMENTACIÓN DEL MERCADO TURÍSTICO.
1. CONCLUSIÓN:  Categorizar las ventajas e inconvenientes del uso de la segmentación turística para las empresas hoteleras
VENTAJAS:
Es más fácil satisfacer las necesidades del consumidor dirigiéndose a un nicho específico del mercado, ya que es más fácil conocer sus preferencias,
Se tiene una clasificación más clara y adecuada del producto que se vende.
Se promociona un mejor servicio.
Se tiene buena imagen, exclusividad y categoría.
Se conoce cuál es el mercado del producto para colocarlo en el momento y en el lugar adecuado.
Se sabe cuál es la fuente del negocio y donde se enfocaran los recursos y esfuerzos.
Se facilita el análisis para la toma de decisiones.
Se optimizan los recursos.
Se ahorran costes, no adaptando el producto al mercado en el que no se va a vender.

INCONVENIENTES:

Al dirigirnos al un solo nicho de mercado perdemos la oportunidad de ofrecer nuestros productos a los demás segmentos, por tanto perdemos clientes.
Perdemos la oportunidad de crear otro tipo de productos que podrían ser nuestro punto fuerte y podrían ser más eficaces.
Se ahorran costes pero se pierden los posibles beneficios de otro mercado.

Ejemplo del uso de la segmentación como estrategia de marketing turístico

Termalismo infantil: preventivo.
El termalismo infantil esta en auge, pues cada vez son más los balnearios que ofrecen tratamiento para los problemas de salud de los más jóvenes.
- Se tratan problemas como:

  1.     Problemas de las vías respiratorias: asma, sinusitis, catarros, exceso de mocos, etc.
  2.     Problemas de oído: otitis.
  3.     Afecciones dermatológicas: dermatitis, eczemas.
  4.     Problemas de desarrollo.
  5.     Enuresis: hacerse pipí en la cama.
  6.     Trastornos del comportamiento.

- Algunos de los tratamientos que los más pequeños pueden recibir son:

  1.     Recorridos por circuitos de piscinas termales: les permitirán disfrutar al mismo tiempo que desarrollan su capacidad perceptiva.
  2.     Tratamientos respiratorios: una variada oferta destinada a mejorar los problemas respiratorios del niño (aerosoles, nebulizadores, etc.).
  3.     Masajes relajantes: masajes específicos para cada niño realizados por especialistas.
  4.     Duchas con chorros múltiples y pulverizaciones externas: para tratar las afecciones de la piel.
  5.     Sesiones de gimnasia acuática, curas de aguas y baños: para tratar los problemas de desarrollo y enuresis.

Estos tratamientos siempre estan bajo la supervicion de un especialista.



Termalismo deportivo: selección española de fútbol, pre-temporada de Indurain, etc.
- Ya no solo se oferta el termalismo para personas mayores o enfermas, sino que cada vez se abre a mas mercados.
- Se organizan congresos para crear alizanzas entre deportitas y su uso del termalimso y asi aumnetar este tipo de clientela.


Termalismo empresarial
       Este tipo de termalismo esta cobrando importancia ya que supone un ahora en las bajas laborales.
      Tambien se usa ya que ejecutivos en viaje de negocios deciden quedarse en un balneario para poder utilizar sus servicios, con objeto de poder relajarse al final del día. 
      Los asistentes a congresos y reuniones buscan lugares tranquilos y apartados.  Viajeros de incentivo, que mejor sitio para recuperarse del duro trabajo. Cursos de formación, que añaden el atractivo de encontrar una opción de ocio relacionada con la salud, que ayuda a la concentración.


Termalismo de Tercera edad:  IMSERSO
Este tipo de termalismo se usa principalmente para reducir la estacionalidad. Esta dirigido a personas mayores . Han demostrado su capacidad para apuntalar la calidad de vida de nuestros mayores, reduciendo los síntomas que les aquejan y aumentando el bienestar y la sociabilidad de los usuarios. Los datos que arrojan los estudios realizados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales para valorar los resultados de anteriores ediciones del Programa son muy positivos: Se produce un notable descenso del consumo de fármacos y de las consultas médicas entre la tercera edad.


Paula Iarna, Natalia Ruiz, Guisella León

No hay comentarios:

Publicar un comentario