DEMANDA
1. ¿Cuáles son las tareas de análisis de la demanda a las
que hace referencia el texto?
Las tareas de análisis de la demanda a las
que hace referencia el texto son:
·
Medir:
gastos turísticos de los extranjeros en España en valores absolutos y
relativos.
·
Explicar:
Dónde se dan los mayores gastos dependiendo de las diferentes partidas (gasto
acumulado, gasto por meses…).
2. Explica o razona los factores explicativos de la demanda
a los que se refiere el texto.
La OMT nos da dos versiones de análisis de la demanda y la oferta:
1. Basada en los flujos
2. Basada en Ingresos y Gastos
En este artículo se ha analizado la demanda por parte de los gastos realizados por los turistas extranjeros en nuestro país.
La demanda va en función de cuatro grupos de variables
explicativas:
- X1: Relativos a unidades demandantes: Refleja el perfil del cliente, en base a dos conjuntos de aspectos, uno sociológico y otro relativo al macroentorno.
a) Sociológico: Son los estilos de vida, costumbres
vacacionales, factores demográficos.
Las costumbres vacacionales están cambiando, crece notablemente el gasto de quienes no utilizan paquete turístico, esto se debe a que cada vez, se viaja más sin paquete turístico, aunque debemos destacar que según la encuesta de HABITUR del año 2011, el viaje es más satisfactorio si se realiza con paquete turístico.
Debido a esto también crece el gasto en transporte internacional separado del paquete.
b) Macroentorno: Hace referencia a los niveles de
empleo, capacidad de gasto…
Ha disminuido el gasto medio por turista, aunque aumenta el gasto medio diario, esto significa que se está disminuyendo el periodo medio de tiempo que pasan los turistas en España.
- X2: Relativos al sistema de comercialización: Reflejan la manera en la que se vende el producto, las estrategias de comercialización.
Ponemos el ejemplo de Turespaña, y de cómo vende sus diferentes destinos; Dentro de su spot “I need Spain” orienta su producto a diferentes segmentos.
Producto por canales: En la feria de FITUR, se promociona además
de destinos internacionales, destinos nacionales, que aprovechan la ocasión
para realizar convenios con empresas de diferentes países.
Un ejemplo sería un pacto que se ha realizado por “turismo de Málaga” para atraer a turistas daneses.
Un ejemplo sería un pacto que se ha realizado por “turismo de Málaga” para atraer a turistas daneses.
- X3: Relativos a la producción: Reflejan la forma en la que se realiza el producto.
a) Propia:
La demanda se está adaptando a
las nuevas necesidades de los demandantes, un buen ejemplo son las empresas que
emplean una economía colaborativa, como BlaBlaCar.
HABITUR recomienda aumentar la calidad para poder seguir compitiendo por una buena relación calidad-precio.
Como dice el artículo se aumenta
el transporte internacional sin paquete turístico.
b) Competencia:
Debemos llevar una buena
estrategia de marketing, ya que nos tenemos que diferenciar de nuestros
competidores que debido a sus problemas de seguridad no nos están quitando
cuota de mercado, pero lo harán si se mejoran sus condiciones.
- X4: Otros:
Como se ha mencionado
anteriormente, gozamos de una buena cuota de mercado debido a nuestra
estabilidad política y a nuestra seguridad frente a nuestros competidores en el
mediterráneo (como Turquía).
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