lunes, 25 de abril de 2016

SEGMENTACIÓN

1. REFLEXION SOBRE CONOCIMIENTOS TEORICOS.


La segmentación es un proceso de división de mercado en subgrupos homogéneos, con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos, que permita satisfacer de forma efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.

La segmentación de mercado permite a una empresa localizar a aquellos grupos emergentes de turistas o clientes que demandan una oferta hecha a su medida. 

Ejemplo.: Empresa Meliá. Divide su oferta en diferentes hoteles que ofrecen unos determinados servicios dependiendo del tipo de clientes al que quieran dirigirse. Gran Meliá (lujo), Sol Meliá (sol y playa), Negocios Innside (negocios)...



2. CRITERIOS/ESTRATEGIAS.

Los criterios de segmentación sirven para estructurar el mercado al que la empresa va a dirigirse, mientras que las estrategias de segmentación son las distintas maneras en las que se puede llevar a cabo la división del mercado.

Es decir, un criterio puede ser la segmentación psicográfica en el que se divide a los compradores en diferentes grupos de acuerdo a sus estilos de vida, personalidad, etc.
Por otro lado, una estrategia de segmentación diferenciada es una segmentación por precio, es decir, se ofertan productos iguales o similares a precios distintos según a quien se diriga la venta.



3. CRITERIOS.

El Museo del Prado utiliza diversos criterios de segmentacion: 
- Demográficos (criterio objetivo general). En primer lugar, se segmento por edad, teniendo una tarifa reducida para mayores de 65 años, familias numerosas y jóvenes.
Así como una entrada gratuita a menores de 18 años, estudiantes de hasta 25 años (este criterio también puede clasificarse como socioeconómico), personas con discapacidad...
- Uso del producto (criterio objetivo especifico). Se ofrece una entrada rebajada para personas que realicen dos visitas en un mismo año (esta a su vez, incentiva la fidelidad a la marca y podría clasificarse como criterio de tipo de compra).
- Situación de compra (criterio objetivo especifico). El Museo ofrece una visita antes de la apertura al público.
- Estilos de vida (criterio subjetivo general). El Museo ofrece un abono "Pase del Arte" y "Pase Anual" para visitar varios museos.
- Estructura de consumo. A partir de 101 entradas individuales es más barato.
- Beneficio buscado. Pase "Amigos del Museo".





4. ESTRATEGIAS.


  •        Estrategia de segmentación concentrada: una empresa tiene claro que existen muchos segmentos de mercado pero elije uno solo. Esto es, una empresa se dirige, concentra y especializa en un solo segmento de mercado. La empresa atiende a uno o pocos segmentos de mercado donde encuentra alguna ventaja competitiva (calidad, precio, distribución). Los principales inconvenientes son un descenso de la demanda, un cambio en las preferencias de los clientes y la entrada de los competidores. La ventaja de esta estrategia es el mayor grado de especialización que tiene en el producto o servicio.


  •       Estrategia de segmentación diferenciada: al tener en cuenta la segmentación surgen distintas estrategias. Por lo tanto, consiste en realizar ofertas adaptadas a cada segmento seleccionado. Una ventaja es que permite incrementar la demanda, pero sin embargo, tiene como inconveniente un incremento de costes por la falta de estandarización y al reducirse las economías de escala.


     COMPARACIÓN: la estrategia concentrada al dirigirse a un único segmento de mercado tiene una mayor especializacion en el producto o servicio ofertado, mientras que la diferenciada al intentar abarcar más nichos de mercado puede perder competitividad al estar menos experimentada en su oferta. 
     Es importante tener en cuenta que, una estrategia diferenciada tiene más costes que la concentrada.
     
    

    
     5. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL USO DE LA SEGMENTACIÓN TURÍSTICA PARA LAS EMPRESAS HOTELERAS
    
    
   



 6. EJEMPLO DE LA SEGMENTACIÓN COMO ESTRATEGIA DE MARKETING TURÍSTICO





Carmen García- Rama
Ana Martin González
Alicia Tapiador García

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