sábado, 16 de abril de 2016

LA IMPARABLE ECONOMÍA COLABORATIVA.

Cada vez son más las plataformas en la red que ofrecen servicios y productos turísticos desafiando a la empresa tradicional, y con un gran éxito, debido a su relación con la tecnología y de esta en nuestras vidas.

Este hecho está revolucionando a los hoteleros tradicionales, ya que vienen pisando muy fuerte, y es imparable. Muchos en el sector están en contra de ello, los tachan de ocultar a Hacienda sus beneficios, de negocio ilegal, una mala regulación, etc., llegándose a poner restricciones en alguna Comunidad, la primera en España que empezó a regular este nuevo "negocio" fue Cataluña, pero como hemos dicho, es algo imparable, por lo que muchos hoteleros en el mundo han decidido aliarse al enemigo, y otros han decidido emprender en ello, haciéndolo de forma legal, bajo vigilancia, como es el ejemplo de Airbnb, que busca y comparte alojamiento, pero aún así se les tacha de competencia desleal, y no se lo están poniendo nada fácil.

Hablamos de una revolución para los oferentes, pero también lo está siendo para el demandante, que es el que hace que esto esté creciendo tan rápido. Esta nueva forma de consumir compartiendo, prestando o alquilando, tan exitosa, es síntoma de una sociedad que está cambiando su manera de consumir , ya que reduce gastos, es otra manera nueva de alojamiento, y sobre todo que está abrazado a la tecnología que hoy en día forma parte de nuestro día a día.

Se debe dejar paso a esta nueva tipología de alojamientos, siempre que sea de manera legal, el hotelero tradicional debe ser consciente de que existe y no se puede frenar, por lo que pueden abrirse a ello y de esta manera obtener beneficios, o mantenerse al margen, siempre y cuando esté regulado. La tecnología ha revolucionado nuestras vidas en todos los sentidos, debemos ser conscientes de ello y asumir todo lo que esta trae de la mano, porque como ya hemos mencionado es un hecho imparable.

1 comentario:

  1. Los cambios que se han dado últimamente en el macro entorno de forma sociocultural, económico, tecnológico y político en muchos de los países que contribuyen en gran parte al turismo.

    Ha afectado en la demanda del producto y el comportamiento por parte de los consumidores, los llamados “millenials”. Estos son más exigentes, y quieren un producto a medida, personalizado, en cualquier momento y en cualquier lugar, dándose así la aparición de la economía colaborativa y a la desaparición de los servicios tradicionales.

    Este tipo de variables generales han afectado al micro entorno proporcionando controversia y competitividad entre las empresas.
    Unas tradicionales y no dispuestas al cambio frente a otras que pretenden renovarse y aliarse con estas nuevas formas de mercado como (Airbnb).Estas plataformas mueven grandes cantidades de dinero sin el pago impuestos además de generar grandes impactos en la economía de los países.

    Por consiguiente con la entrada de estos cambios, se ha visto modificado el régimen donde son más importante las opiniones directas de usuarios que las estrellas de calidad. Hosteltur apoya los buenos resultados de estas estrategias de reciclaje a las que algunas empresas han decidido incorporarse como por ejemplo Romm mate que ha sido la primera empresa en crear una plataforma que conecta a los dueños de apartamentos con sus clientes, cuidando los servicios como en los hoteles o Expedia que ha adquirido la plataforma Arbnb.

    Determinados empresarios han detectado más a fondo el comportamiento de este nuevo segmento de mercado que está en claro crecimiento y que supone una gran oportunidad y en base a eso han enfocado sus nuevas ofertas, haciendo exactamente lo que los millenials están dispuesto a pagar. Este es el caso de Hyatt, el cual ha creado Unbound Collection, buscando nuevas localizaciones y experiencias para los usuarios de sus hoteles-boutique.

    Vivimos en una generación donde la comunicación (TIC) es un factor exponencial que ha multiplicado los canales para llegar al público, ha creado un nuevo cliente mucho más informado y más preciso, específico y generador de su propio producto, este contacto directo les convierte en el mejor agente, solo con recomendarlo en una red social.

    En conclusión las empresas deben plantearse si, ¿Renovarse o morir?

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