lunes, 25 de abril de 2016

PRACTICA DE SEGMENTACIÓN

REFLEXIÓN SOBRE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS















1.Definición de segmentación: Subdivisión del mercado en grupos que presentan las mismas características comportamientos  o necesidades para ayudar a identificar nichos de mercado o segmentos desconocidos y para ello las empresas utilizan distintas estrategias de segmentación.
2.Criterios y estrategias: 
Los criterios utilizados en el caso de un museo a la hora de clasificar el precio de las entradas, se basa en criterios de clasificación como, la edad de los visitantes, el nivel adquisitivo, la ocupación, preferencias, etc. Es decir factores que clasifican el mercado de consumo, todo ello para conseguir el beneficio que la empresa en este caso el museo quiere obtener.
Por el contrario las estrategias se centran solo en un segmento y establece prioridades y define a que segmento de la población dirigen sus productos como por ejemplo ZARA
3.Criterios:
Pues los criterios que sigue el museo del prado son:
De los objetivos demográficos, precios de la entrada diferentes para cada edad y socio económicos, haciendo este packs mas económicos para la visita del museo, en cuanto a los objetivos geográficos, presentan audioguías en diferentes idiomas, desde español hasta ruso.
En cuanto a los subjetivos tiene en cuenta las diferentes personalidades y estilos de vida ofreciendo diferentes packs y horarios.
En cuanto a los criterios específicos objetivos podemos encontrar diferentes tipos de compras dándote facilidades en la pagina web.
                                                                                      


 4.Estrategias.
La ventaja que pueden presentar diferentes segmentos con diferentes necesidades y la empresa es consciente de ello y lleva una estrategia para cubrir la necesidades de todos esos segmentos, como por ejemplo ZARA que tiene una marca de ropa dentro de la misma empresa con una estrategia diferenciada pero que se dirige a cada segmento de edad, por ejemplo, Bershka dirigido a un segmento de edad entre 13 a 20 años y por el contrario podemos encontrar Massimo Dutti siendo una tienda para una edad mas madura entre 25 a 45 años normalmente dirigida solo para hombre. El contraste que podemos encontrar.
En cuanto a la estrategia concentrada son empresas que solo se dedican a un tipo de segmento, ofreciendo una ventaja competitiva frente a otros.
En cuanto a las desventajas es que presenta cierto a riesgos porque pueden entrar competidores y reducir sus beneficios, como por ejemplo una agencia de  viajes como por ejemplo tierras polares que solo se dedica a la organización de paquetes turísticos por zonas polares.
5.Conclusión
Respecto a las ventajas de la segmentación podemos destacar:
- Las empresas conocen las necesidades de los clientes.
- Las empresas con este conocimiento pueden adaptar sus productos a las necesidades del cliente.
Un ejemplo es la empresa coca-cola que tiene productos para los diferentes segmentos de población, atendiendo a las necesidades de cada uno de ellos: Coca-cola normal, Coca-cola 0, coca-cola light, coca-cola sin cafeína, coca-cola cherry(con sabor a cereza), toda la gama de productos de Fanta y Aquarius adapta sus productos a cada tipo de segmento. 
Por el contrario también presenta una serie de inconvenientes como: 

  • Si esta segmentación esta mal regulada, puede dejar fuera a otros tipos de segmentos.
  • Pueden no estar bien determinadas las necesidades del cliente.Un ejemplo, son los hoteles que no se dedican del todo a un tipo de segmento, no llegan a cubrir del todo las necesidades del segmento al que en un principio dirigen su oferta. Encontramos el caso de hoteles destinados a vacaciones familiares dirigen su oferta a este tipo de segmento: familias con niños, pero no ofrecen necesidades que demandan las familias como la seguridad en la piscina con vallas a su alrededor, animadores infantiles para sus hijos o microondas para calentar el biberón de sus hijos.
6. Evaluación / Argumentación
La segmentación de mercados supone un beneficio para las empresas ya que permite conocer sus mercados e identificar posibles nuevos nichos de mercados a los que dirigirse, aumentando su clientela o creando una fidelización a la marca llevando campaña publicitarias específicas para estos nichos de mercado o para el consumidor habitual para su fidelización.
Un ejemplo claro de segmentación es la marca DANONE que ofrece diferentes productos para diferentes segmentos de mercado y para cubrir distintas necesidades. Presenta una gama de productos con diferentes nombres y diferente imagen comercial, algunas de ellas son:

  • DANONE: los yogures tradicionales aunque con algunas innovaciones en sabores como el de galleta, tarta de queso o frutos del bosque.
  • OIKOS: se identifica con un entorno de yogur griego, yogures más suaves y cremosos que los Danone tradicionales.
  • VITALINEA: se identifica esta marca con hábitos saludables, un yogur 0% materia grasa y 0% azucares para ayudar a “mantener la línea”, y dentro de esta marca también crea yogures edulcorados para segmentos de la población con problemas de azúcar.
  • ACTIVIA: se presenta con características para la buena digestión, una digestión menos pesada y con productos que facilitar el ir al baño, para otro tipo de segmentos de mercado que presenten este tipo de necesidades
  • DENSIA: una gama de productos dirigido a personas mayores, que contienen más calcio y que ayudar a “ mantener los huesos fuertes”.
  • ACTIMEL Y DANONINO: son la gama de productos dirigidos a los más pequeños presentan sabores básicos de fresa, plátano, naturales, etc con envases más atractivos, con dibujos y con formas prácticas para llevar al parque o a cualquier lugar sin que tengan que recibir ayuda de sus padres.


Rosario Molina y Gemma Majuelo

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