lunes, 25 de abril de 2016

SEGMENTACIÓN DE MERCADO.
1) ¿Qué es segmentación de mercados? 
La segmentación de mercado hace referencia a la subdivisión del mercado, clietes reales y potenciales de la empresa, de ese mercado heterogéneo, se crean grupos homogéneos, a partir de las características de los consumidores, las necesidades, sus comportamientos, es decir,un grupo de consumidores con ciertas variables en común. El objetivo por el que las empresas realizan una segmentación, es para comprender las necesidades y así satisfacerlas al máximo, ajustarse y establecer prioridades de sus consumidores.
La creación del marketing de segmentos viene dada por esto, las empresas se dedican a campañas de marketing dirigidas a segmentos muy pequeños, en lugar de realizar un marketing masivo para un mercado amplio.

2) Diferencias entre criterio y estrategia de segmentación.

El criterio va a ser utilizado como la base se la segmentación, el criterio es la clasificación del mercado por variables (edad, sexo, estilos de vida, etc) en las que una empresa va a basarse para realizar un estudio y de esta manera crear un segmento homogéneo y una vez creado llegar a el mediante una estrategia adaptada a este, diferenciada, y definida para dicho segmento.

3) Criterios que sigue el Museo del Prado.
El criterio a seguir es demográfico porque clasifica según la edad (menores de 18, entre 18 y 25), socioeconómicos según la ocupación y estudios. Según la fidelidad a la empresa, en este caso el Museo del Prado, realiza promociones como incentivo para que el cliente tenga una motivación para volver.


4) Estrategias (análisis) :

Las ventajas de la estrategia diferenciada es que existen diferentes segmentos y estrategias de marketing para cada mercado y hace que ofrezcan ofertas definidas a cada segmento, si un segmento falla no afecta a otro. Tiene una fuerte cuota de mercado y esto hace que sus ventas totales sean mayores y su demanda de mercado es muy alta. Los inconvenientes son que sus costes son muy altos porque realizan una investigación para cada segmento.

Estrategia concentrada. La empresa obtiene ventajas competitivas puede conocer mejor las necesidades de cada segmento al que se dirige y ajustar precios y estrategias, los inconvenientes son que sus recursos son limitados y la entrada de competidores reduce sus beneficios.

Andrea López, Kevin Rousseau, Daniela Irimies.

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