lunes, 25 de abril de 2016

SEGMENTACIÓN DE MERCADO

1.  EJERCICIO CLASE:

     Puesta en común de ideas:
Ventajas del marketing de masas:
·         Mayor beneficio dado que nos dirigimos a una mayor cuota de mercado.
·         Menores costes en promoción.
·         Bajos costes de obtener información.
·         Economías de escala
·         No se lleva a cabo una acción comercial demasiado agresiva
·         Mayores oportunidades
Ventajas del marketing de segmento:
·         Nos ayuda a seleccionar a que grupo dirigirnos, y así priorizar la oferta. El grupo Hotelero NH tiene una oferta dirigida a los distintos tipos de turismo.
·         Facilita el ajuste de la oferta a las necesidades de los consumidores.
·         Facilita el análisis de la competencia.
·         Pone en relevancia las oportunidades de negocio

2.       Reflexión sobre conocimientos teóricos (conocimientos):
Entendemos por segmentación en el sector turístico como la división del mercado en grupos homogéneos que siguen las mismas pautas de consumo (mismos comportamientos, mismas necesidades, mismas características para conseguir la máxima satisfacción del cliente).
Un ejemplo es el grupo NH:
-Para el segmento que tiene como motivación el Sol y Playa (ocio).
-Para el segmento que tiene como motivación el turismo urbano (negocios; incluyen una oferta específica para empresas y autónomos con necesidades muy concretas y cultural).


3.       Criterios/estrategias (compresión):
El criterio se basa en clasificar los distintos subgrupos homogéneos del mercado, es el primer paso a analizar.
La estrategia se adaptará a cada segmento en el que ya estará aplicado cada criterio de segmentación para adaptar cada producto al segmento.
Un ejemplo es el criterio de segmentación por edades o por sexo (criterios objetivos/generales).
El criterio de segmentación por fidelidad de la marca y lugar de compra(criterio objetivos/específicos).
Otro criterio de segmentación es por personalidad y estilos de vida (criterio subjetivos/generales)
Otro criterio de segmentación es por percepciones y preferencias (criterio subjetivos/específicos)
Una vez determinado cada nicho de mercado podemos elegir la estrategia a utilizar.
Podemos utilizar el criterio de segmentación por edad, y emplear una estrategia diferenciada, centrándonos específicamente en los miembros de ese segmento.
Siguiendo esto, un ejemplo es la empresa “viajacontuhijo.com” basándose en actividades para niños.


4.       Criterios (aplicación):

Según criterios objetivos generales:
·         Según edades (menores de 18 años gratis, entrada general 14€ y para mayores de 65 años 7€).
·         Según ocupación ( estudiantes gratis)
·         Según las capacidades físicas (discapacitados gratis)

Según criterios objetivos específicos:
  •       Según la situación de compra (horarios de entrada gratuita de lunes a sábados de 18.00 a 20.00h, y domingos y festivos de 17.00 a 19.00h. Durante este horario 50% descuento en exposiciones temporales.
  •        Según la estructura de consumo el precio varía (grupo turístico 14€/persona, grupo educativo acceso gratuito, grupo de 9.00 a 10.00h 40€/persona y los grupos culturales se benefician de un 50% en el precio de la entrada, previa acreditación.

5. CRITERIOS/ESTRATEGIAS:
  •      VENTAJAS DE LA ESTRATEGIA CONCENTRADA: (LA que utiliza Ambar Viajes, por ejemplo).
    ·         Menores costes.
    ·         La empresa se  centra en un segmento específico, por lo que podrás atender de mejor manera sus necesidades.
    ·         Permite a la corporación enfocarse a un segmento en el que pueda tener ventajas competitivas.

    INCONVENIENTES DE LA ESTRATEGIA CONCENTRADA:
    ·         Riesgos dado los posibles cambios en los segmentos o entrada de competidores.
    VENTAJAS DE LA ESTRATEGIA DIFERENCIADA:
    ·         Le da la opción a la empresa de obtener una mayor cuota de mercado al dirigirse a diferentes segmentos.
    ·         Satisface las necesidades de cada segmento.
    INCONVENIENTES DE LA ESTRATEGIA DIFERENCIADA:
    ·         Mayores costes.
    ·         Mayor esfuerzo de investigación comercial.

6. CONCLUSIÓN:

VENTAJAS DE LA SEGMENTACIÓN EN LAS EMPRESAS HOTELERAS: 
  • Ayuda a conocer más a fondo las necesidades de los consumidores. Además, con la segmentación se escoge los segmentos que pueden llegar a ser más rentables y los que no se encuentran atendidos y pueden ser satisfechos por la empresa en cuestión.  
  • Ofrecer un servicio que se adapte mejor a los clientes en los que se centra la empresa hotelera. 
  • Reducimos el número de competidores y sabemos con mayor claridad con quién se compite. 
DESVENTAJAS DE LA SEGMENTACIÓN EN LAS EMPRESAS HOTELERAS:
  • Perder oportunidades en el mercado turístico. 
  • Equivocación en el foco de potenciales clientes donde se centre el hotel, que al final no le resulte rentable. 
  • La empresa hotelera no se sitúe en el lugar idóneo para esa tipología de clientes, que se equivoque en la ubicación dónde tendría éxito 
7. EVALUACIÓN
Como ejemplo de segmentación llevada a cabo como estrategia de marketing son los hoteles.

Un ejemplo de empresa hotelera segmentada son los hoteles de terror, dirigidos a un público específico que quiera pasar miedo en sus vacaciones. Un ejemplo es el Russel Hotel de Sydney

Ofrece tours fantasmagóricos, donde los clientes aseguran que escuchan pisadas.

De esta manera, el hotel se centra en un segmento específico de personas que les apasione el mundo del terror. Se adapta a sus requerimientos y puede estudiar sus características y pautas de consumo. Conoce a sus competidores, uno de ellos es Cecil hotel, que ofrece un producto de similares características. 
Entre los inconvenientes destaca el mercado reducido al que se dirigen. 

Otro ejemplo de empresa hotelera segmentada son los hoteles Halal, Éstos, se especializan en el nicho de mercado de la población musulmana. El 23% de la población mundial es musulmana y además muchos de los países de mayoría musulmana disponen de mucha liquidez, por tanto estos hoteles han sabido encontrar bien su nicho de mercado. Enfocan su producto y servicios a los musulmanes, siendo respetuosos con las necesidades de la religión. 





Más ejemplos de segmentación los encontramos en Hoteles Fitness. Intercontinentals Hotel Group está negociando una segunda apertura en Nueva York con Even, su marca Fitness Hotels. Está enfocada a un nicho de profesionales de nivel medio que no perdonan ni un día de entrenamiento. Disponen de gimnasio con áreas de pesas, cardio, Yoga y Spa. Además, en las habitaciones también hay equipos Fitness.






NIEVES ABARCA DOTOR, BEATRIZ ACOSTA DEL CATILLO Y RAQUEL VERDEJO DE LUZ.

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