lunes, 18 de abril de 2016

DEMANDA



LOS TURISTAS EXTRANJEROS GASTARON UN 6% MÁS HASTA FEBRERO

  •   ¿Cuáles son las tareas de análisis de la demanda a las que hace referencia el texto? Nombrar
  • En este texto nos encontramos numerosas cifras que hacen referencia a la demanda del turismo extranjero en España, por lo que la tarea principal de análisis del artículo es medir la demanda. Nos proporcionan datos de medición (tasa de variación anual del gasto total,  el gasto acumulado…)


  •   Explica los factores explicativos de la demanda a los que se refiere el texto (se puede usar otros artículos relacionados)
  •   Relativos a unidades demandantes:
Sociológicos:

Estilo de vida: La comunidad  en la que los turistas extranjeros  proporcionan un mayor  gasto acumulado es Canarias, tanto en paquete turístico como sin él. Uno de los factores es el estilo de vida tan diferente de los turistas alemanes y británicos, prefieren disfrutar de sus vacaciones, no suelen  tener  tan en cuenta el gasto.

Costumbres vacacionales: El 63% del gasto total en febrero lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, la mayoría de los visitantes extranjeros escogen esta forma de alojamiento.

Factores demográficos: Alemania y Reino Unido ocupan el segundo y  tercer puesto de países con mayor población de la UE, esto explica que vengan más turistas procedentes de estas regiones, y por tanto dejen un gasto mayor.


Macroentorno:

 Nivel de empleo: Los países que más gastan en España poseen unas tasas de paro bajas, Alemania  tiene un 4,3% de paro y Reino Unido un 5,1%.

Capacidad de gasto: Uno de los factores por los que los británicos tienen un mayor gasto acumulado es el hecho de que el cambio de la  libra  al euro les favorece.

Nivel de ingresos: Los alemanes son de los europeos que poseen un salario medio más alto, esto explica su gran gasto en materia turística en nuestro país.

Factores relativos a los sistemas de comercialización

Producto en canales y tecnologías: 
Una táctica de marketing cada vez más extendida es, poder ofrecer productos y servicios  por Internet  (canal de distribución), ya sea mediante plataformas, redes sociales…, en nuestros teléfonos móviles, tabletas u ordenadores. Todas estas tecnologías ayudan a que los internautas puedan compartir fotos, vídeos de sus experiencias y momentos, contribuyendo así  a una mejor distribución, mayor número de visitas y conocimiento del producto todo esto con el fin de conseguir vender un determinado producto de la mejor forma posible, maximizando beneficios.

Infraestructuras, transportes:     

Los aeropuertos son la principal vía de entrada de los turistas que visitan España. Más de 54 millones (el 79,6%) utilizaron el avión como medio de transporte, el 18,2% se desplazó por carretera y menos del 3% en otros tipos de transporte.
Por ello decimos que el transporte aéreo es una pieza clave para el turismo, lo que obliga a España a tener grandes infraestructuras de transporte para el traslado y desplazamiento de los turistas en nuestro país.
Podemos deducir que el transporte aéreo es el más común entre nuestros turistas internacionales debido  a una seria de factores:
-Nuestra situación geográfica, ya que estamos alejados del centro de Europa por lo que el transporte aéreo es el más rápido para llegar
- Y también tenemos que destacar que tenemos limitaciones con respecto al transporte ferroviario ya que el ancho de nuestras vías es mayor que las de Francia por lo que ese factor impide el desplazamiento directo a nuestro país

Guerras, inestabilidad y situación política: 

Afortunadamente en la actualidad, España cuenta con una situación de estabilidad, pudiéndose así beneficiar de otros países competidores como lo son los países de la Costa Mediterránea, con características similares a las nuestras pero que por cuestiones de inseguridad, inestabilidad política así como guerras, ataques terroristas etc., o mala imagen, los turistas prefieres visitar nuestro país, considerado más seguro y con una mejor imagen que otros, haciendo así que ganemos cuota de mercado frente al resto de competidores que pierde.


La presencia de la imagen de España en los todos los mercados exteriores emisores de turistas, como Reino Unido, Francia o Alemania, se reforzará de forma proporcional a la importancia relativa que cada uno de ellos tiene en España, mediante una inversión en publicidad valorada en tres millones de euros.

Relativos a la producción

Transporte:

El gasto en transporte internacional no incluido en paquete turístico representa el mayor porcentaje sobre el total, con un 21,7% y respecto a febrero de 2015 con un 21.9%.  Esto se debe a que el turista diversifica más sus destinos, viaja a más sitios cuando visita nuestro país y el 69% de los que nos visitan se desplazan por su cuenta. 


COMPETENCIA:

Sustitución:

El gasto de los que se alojan en alojamientos de no mercado baja un 4,2% ya que los que se alojan en ellos apenas hacen pernoctaciones, como en Cantabria, aproximadamente de dos días en febrero de 2016. 

El desembolso de quienes no viajan con paquete turístico (que representa el 70,6% del total) crece un 12,3%. La caída de turistas extranjeros con paquete hacia España en la última década se explica por tres factores básicos: mayor desintermediación vía internet, auge de las aerolíneas low cost y crecimiento de destinos competidores de sol y playa que se comercializan casi exclusivamente a través de turoperadores. 









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