LOS TURISTAS EXTRANJEROS GASTARON UN 6% MÁS HASTA FEBRERO
- ¿Cuáles son las tareas de análisis de la demanda a las que hace referencia el texto? Nombrar
- En este texto nos encontramos numerosas cifras que hacen referencia a la demanda del turismo extranjero en España, por lo que la tarea principal de análisis del artículo es medir la demanda. Nos proporcionan datos de medición (tasa de variación anual del gasto total, el gasto acumulado…)
- Explica los factores explicativos de la demanda a los que se refiere el texto (se puede usar otros artículos relacionados)
- Relativos a unidades demandantes:
Sociológicos:
Estilo
de vida: La comunidad en la que los
turistas extranjeros proporcionan un
mayor gasto acumulado es Canarias, tanto
en paquete turístico como sin él. Uno de los factores es el estilo de vida tan
diferente de los turistas alemanes y británicos, prefieren disfrutar de sus
vacaciones, no suelen tener tan en cuenta el gasto.
Costumbres
vacacionales: El 63% del gasto total en febrero lo realizaron turistas que
pernoctaron en alojamientos hoteleros, la mayoría de los visitantes extranjeros escogen
esta forma de alojamiento.
Factores
demográficos: Alemania y Reino Unido ocupan el segundo y tercer puesto de países con mayor población de
la UE, esto explica que vengan más turistas procedentes de estas regiones, y
por tanto dejen un gasto mayor.
Macroentorno:
Nivel de empleo: Los países que más gastan
en España poseen unas tasas de paro bajas, Alemania tiene un 4,3% de paro y Reino Unido un 5,1%.
Capacidad
de gasto: Uno de los factores por los que los británicos tienen un mayor
gasto acumulado es el hecho de que el cambio de la libra
al euro les favorece.
Nivel
de ingresos: Los alemanes son de los europeos que poseen un salario medio
más alto, esto explica su gran gasto en materia turística en nuestro país.
Factores relativos a los sistemas de comercialización
Producto en canales y tecnologías:
Una táctica de marketing cada vez más extendida es, poder
ofrecer productos y servicios por
Internet (canal de distribución), ya sea
mediante plataformas, redes sociales…, en nuestros teléfonos móviles, tabletas
u ordenadores. Todas estas tecnologías ayudan a que los internautas puedan
compartir fotos, vídeos de sus experiencias y momentos, contribuyendo así a una mejor distribución, mayor número de
visitas y conocimiento del producto todo esto con el fin de conseguir vender un
determinado producto de la mejor forma posible, maximizando beneficios.
Infraestructuras, transportes:
Los aeropuertos son la principal vía de entrada de los
turistas que visitan España. Más de 54 millones (el 79,6%) utilizaron el avión
como medio de transporte, el 18,2% se desplazó por carretera y menos del 3% en
otros tipos de transporte.
Por ello decimos que el transporte aéreo es una pieza clave
para el turismo, lo que obliga a España a tener grandes infraestructuras de
transporte para el traslado y desplazamiento de los turistas en nuestro país.
Podemos deducir que el transporte aéreo es el más común entre
nuestros turistas internacionales debido a una seria de factores:
-Nuestra situación geográfica, ya que estamos alejados del
centro de Europa por lo que el transporte aéreo es el más rápido para llegar
- Y también tenemos que destacar que tenemos limitaciones con
respecto al transporte ferroviario ya que el ancho de nuestras vías es mayor
que las de Francia por lo que ese factor impide el desplazamiento directo a
nuestro país
Guerras, inestabilidad y situación política:
Afortunadamente en la actualidad, España cuenta con una
situación de estabilidad, pudiéndose así beneficiar de otros países
competidores como lo son los países de la Costa Mediterránea, con
características similares a las nuestras pero que por cuestiones de
inseguridad, inestabilidad política así como guerras, ataques terroristas etc.,
o mala imagen, los turistas prefieres visitar nuestro país, considerado más
seguro y con una mejor imagen que otros, haciendo así que ganemos cuota de
mercado frente al resto de competidores que pierde.
La presencia de la imagen de España en los todos los mercados
exteriores emisores de turistas, como Reino Unido, Francia o Alemania, se
reforzará de forma proporcional a la importancia relativa que cada uno de ellos
tiene en España, mediante una inversión en publicidad valorada en tres millones
de euros.
Relativos a la producción
Transporte:
El gasto en transporte internacional no
incluido en paquete turístico representa el mayor porcentaje sobre el total,
con un 21,7% y respecto a febrero de 2015 con un 21.9%. Esto se debe a que el turista diversifica más
sus destinos, viaja a más sitios cuando visita nuestro país y el 69% de los que
nos visitan se desplazan por su cuenta.
COMPETENCIA:
Sustitución:
El gasto de los que se alojan en alojamientos
de no mercado baja un 4,2% ya que los que se alojan en ellos apenas hacen
pernoctaciones, como en Cantabria, aproximadamente de dos días en febrero de
2016.
El desembolso de quienes no viajan con
paquete turístico (que representa el 70,6% del total) crece un 12,3%. La caída
de turistas extranjeros con paquete hacia España en la última década se explica
por tres factores básicos: mayor desintermediación vía internet, auge de las
aerolíneas low cost y crecimiento de destinos competidores de sol y playa que
se comercializan casi exclusivamente a través de turoperadores.
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