domingo, 17 de abril de 2016

Economía colaborativa en los alojamientos

Economía colaborativa en los alojamientos
Según María Fernández, la autora de este artículo publicado en El País, entiende la economía colaborativa como esa forma de compartir bienes ociosos entre particulares que se ha disparado con las aplicaciones móviles.
Con esta definición, el desarrollo de la TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) ha estimulado la economía colaborativa en el modelo de los alojamientos, con ideas revolucionarias y diferenciadas que dejan atrás a los hoteleros tradicionales.
Un ejemplo de esta economía es el nacimiento de plataformas web como Airbnb (la cual ofrece el alquiler de apartamentos a precios competitivos y en lugares turísticos estratégicos) o Homeaway, que quitan mercado a los alojamientos tradicionales o típicos como hoteles (Meliá).
Las principales variables de microentorno que provoca esta controversia son los competidores que se diferencian en el mercado y mantienen posición en la misma, gracias a que ofrecen un tipo de alojamiento más barato que los hoteles. En cambio, respecto a los hoteles, estas plataformas web no se hacen responsables de la calidad, salubridad y fiabilidad del entorno del alojamiento. Por lo tanto, es un riesgo que se corre.
Este crecimiento de mercado en la demanda de apartamentos turísticos debe ser una atención y aviso para los hoteleros, propiamente dicho, con el fin de no perder cuota de mercado estableciendo fuertes estrategias de marketing y, ofreciendo no solo el alojamiento, como los apartamentos vacacionales, sino alguna diferenciación como Room Mate.

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