lunes, 18 de abril de 2016

Demanda

Análisis de la demanda.

¿Cuáles son las tareas del análisis de la demanda a las que hace referencia el texto?

  •   Medir: En el artículo se mide la variación anual del gasto de los turistas internacionales que visitaron nuestro país entre los meses de enero y febrero, basándose en las estadísticas de Egatur. Además, se representan de manera porcentual y gráficamente estas estadísticas, a través de los cuales se plasma el comportamiento de los turistas internacionales a la hora de distribuir sus gastos en nuestro país en relación con los meses de enero y febrero del mes anterior.


 
Los turistas extranjeros gastaron un 6% más hasta febrero

Fuente: http://www.hosteltur.com115816_turistas-extranjeros-gastaron-6-febrero.html



¿A qué factores explicativos hace referencia el texto?

Encontramos tres tipos de factores explicativos de la demanda turística:

  •  Relativos a unidades demandantes: En estos diferenciamos entre factores sociológicos y macroentorno.                                                                                                                                                                                                             Con factores sociológicos nos referimos a estilos de vida, costumbres vacacionales, tiempo de ocio, etc. Los principales países emisores de turistas que llegan a España siguen siendo los mismos de siempre, al igual que los destinos favoritos, lo que significa que nuestros visitantes ven España como una costumbre vacacional. La aparición de los viajes independientes se fomenta cada vez más, (motivados por CBC, intermediación online, libertad de poder organizar un viaje personalizado, etc.) lo que ha provocado que la demanda de los paquetes turísticos descienda. En cuanto al macroentorno, encontramos variables como el nivel de empleo, capacidad de gasto y nivel de ingresos. La capacidad de gasto medio por turista desciende un 5% en comparación al año anterior, mientras que el gasto medio diario crece hasta en un 4,9%. Nuestros visitantes más fieles provienen de Europa Occidental, países con capacidad de gasto y un buen nivel de empleo, pero en los cuales se está desarrollando un periodo vacacional más corto y variado, provocando el descenso del gasto medio por turista.                                                                                                                                                             
  •  Relativos al sistema de comercialización: La CA en la que más gasto se ha realizado ha sido en Canarias, en la cual encontramos la temporada alta no solo en verano, sino también en invierno (enero y febrero), lo que plasma la fuerza del distribuidor frente a sus competidores. 
Playa de Benijo, Tenerife.
  • Relativos a la producción: Encontramos dos tipos; Producción propia y competencia. Cuando hablamos de España en el sector turístico, hablamos del primer país en competencia turística, por lo que nuestros demandantes tienen más que claro que vamos a ser eficientes para cubrir sus necesidades en alojamiento, transporte y recursos tanto naturales como culturales. La seguridad que proporciona España en comparación a su competencia (Turquía) es otro punto a favor ya que para muchos de nuestros visitantes, esto cubre una de sus principales necesidades.

escaña de Kotler.

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