lunes, 25 de abril de 2016

Segmentación

REFLEXIÓN SOBRE CONOCIMIENTO TEÓRICOS.

1.       QUÉ ES PARA NOSOTROS SEGMENTACIÓN Y EXPLICARLO CON UN CASO PRÁCTICO.

La segmentación consiste en una forma de actuación en el mercado basada en dirigir la oferta  a un público concreto con unas características comunes, debido a que existe una gran heterogeneidad en cuanto a necesidades, comportamientos, etc. dentro de los consumidores.
Un ejemplo claro de segmentación, aunque no forme parte del mercado turístico, es el de la empresa Inditex, que ha creado una serie de marcas atendiendo a las distintas necesidades de los consumidores.

2.       DIFERENCIAS ENTRE CONCEPTO DE CRITERIO DE SEGMENTACIÓN Y ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN.

Los criterios de segmentación están directamente relacionados con los juicios de valor que constituyen la filosofía y cultura empresarial, y por lo tanto sus principios y valores de actuación en el mercado.
Por consiguiente, la estrategia de segmentación viene determinada por estos criterios que se tienen en cuenta a la hora de ofertar el producto, siendo esta la que constituye los métodos y procesos llevados a cabo en lo referido a la comercialización de dicho producto.

3.       CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN UTILIZADOS POR EL MUSEO DEL PRADO.

Los criterios de segmentación que lleva a cabo el Museo del Prado vienen marcados por ejemplo por  factores de carácter objetivo y general, tales como los criterios socioeconómicos que se siguen a la hora de ofertar las entradas: en el descuento aplicado a estudiantes (generalmente jóvenes) se tendrían en cuenta factores culturales y demográficos como son la formación o la edad. 
La oferta de entradas se lleva a cabo mediante métodos como la venta a través de internet o por teléfono, esta forma de actuación viene acompañada de un criterio de segmentación específico y general como es el de la estructura de consumo: el producto está dirigido a un público muy amplio y en muchas ocasiones procedente de lugares muy alejados del propio museo.

4.       VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ESTRATEGIA CONCENTRADA Y LAS ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN DIFERENCIADA.

Un ejemplo claro en el que se reflejan tanto las ventajas como los inconvenientes en la segmentación diferenciada es de nuevo la empresa Inditex, en la que se ofrecen distintas marcas y productos: esto puede resultar beneficioso para la empresa debido a la diversificación que aplica a su oferta pero a la vez puede ser perjudicial debido a que en ocasiones se pierde competitividad ya que no se puede centrar en potenciar un único producto.

Por otro lado, en el caso de la estrategia concentrada, nos encontramos con una mayor facilidad para conseguir ventajas competitivas al trabajar sobre un único producto, a pesar de que esto en muchas ocasiones viene dado por la falta de recursos para para acceder a todos los segmentos de mercado. Sin embargo, este tipo de estrategia se puede enfrentar a una serie de inconvenientes causados por la posibilidad de que exista una fuerte competencia en el mercado, que le dificulte la diferenciación del producto. 

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