REFLEXIÓN SOBRE
CONOCIMIENTO TEÓRICOS.
1.
QUÉ ES PARA NOSOTROS SEGMENTACIÓN Y EXPLICARLO
CON UN CASO PRÁCTICO.
La segmentación consiste en una forma de actuación en el
mercado basada en dirigir la oferta a un
público concreto con unas características comunes, debido a que existe una gran
heterogeneidad en cuanto a necesidades, comportamientos, etc. dentro de los consumidores.
Un ejemplo claro de segmentación, aunque no forme parte del
mercado turístico, es el de la empresa Inditex, que ha creado una serie de
marcas atendiendo a las distintas necesidades de los consumidores.
2.
DIFERENCIAS ENTRE CONCEPTO DE CRITERIO DE
SEGMENTACIÓN Y ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN.
Los criterios de segmentación están directamente
relacionados con los juicios de valor que constituyen la filosofía y cultura
empresarial, y por lo tanto sus principios y valores de actuación en el
mercado.
Por consiguiente, la estrategia de segmentación viene
determinada por estos criterios que se tienen en cuenta a la hora de ofertar el
producto, siendo esta la que constituye los métodos y procesos llevados a cabo
en lo referido a la comercialización de dicho producto.
3.
CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN UTILIZADOS POR EL
MUSEO DEL PRADO.
Los criterios de segmentación que lleva a cabo el Museo del
Prado vienen marcados por ejemplo por
factores de carácter objetivo y general, tales como los criterios
socioeconómicos que se siguen a la hora de ofertar las entradas: en el
descuento aplicado a estudiantes (generalmente jóvenes) se tendrían en cuenta
factores culturales y demográficos como son la formación o la edad.
La oferta de entradas se lleva a cabo mediante métodos como la
venta a través de internet o por teléfono, esta forma de actuación viene
acompañada de un criterio de segmentación específico y general como es el de la
estructura de consumo: el producto está dirigido a un público muy amplio y en
muchas ocasiones procedente de lugares muy alejados del propio museo.
4.
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ESTRATEGIA
CONCENTRADA Y LAS ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN DIFERENCIADA.
Un ejemplo claro en el que se reflejan tanto las ventajas
como los inconvenientes en la segmentación diferenciada es de nuevo la empresa
Inditex, en la que se ofrecen distintas marcas y productos: esto puede resultar
beneficioso para la empresa debido a la diversificación que aplica a su oferta
pero a la vez puede ser perjudicial debido a que en ocasiones se pierde
competitividad ya que no se puede centrar en potenciar un único producto.
Por otro lado, en el caso de la estrategia concentrada, nos encontramos
con una mayor facilidad para conseguir ventajas competitivas al trabajar sobre
un único producto, a pesar de que esto en muchas ocasiones viene dado por la
falta de recursos para para acceder a todos los segmentos de mercado. Sin
embargo, este tipo de estrategia se puede enfrentar a una serie de
inconvenientes causados por la posibilidad de que exista una fuerte competencia
en el mercado, que le dificulte la diferenciación del producto.
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