lunes, 25 de abril de 2016

Práctica de 25 de Abril.

 Reflexión sobre conocimientos teóricos.


1. Definición de segmentación en el sector turístico
La división del mercado en sub-mercados homogéneos acorde a las características de un grupo de consumidores,  necesidades y su comportamiento. Por ejemplo, los hoteles NH que están especializados en un turismo urbano y de congresos a un nivel económico medio-alto. Gracias a la segmentación de mercados, conseguimos beneficios como:


  • Poder establecer prioridades, es decir, en el caso de NH según esté situado su hotel  prioriza su oferta como por ejemplo al segmento urbano.
  • Facilitar el ajuste de la oferta a las necesidades específicas de los consumidores.
  • Facilita análisis de la competencia.
  • Pone de relieve oportunidades de negocio existentes.


  • 2. Criterios/ estrategias  

Los criterios de segmentación tienen como fin clasificar a los consumidores finales y a las empresas.
Mientras que las estrategias tratan especializarse a su segmento de mercado, es decir ofrecer una oferta concreta que haga diferenciarse de los demás, como por ejemplo Axel Hotels, que están especializados en el  mercado gay, por ello antes de tener esta estrategia, este tipo de hotel se basó en una serie de criterios para llevar a cabo su estrategia de mercado.


  • 3. Criterios del museo del Prado

Los criterios usados para la segmentación por precio son la edad, familia numerosa, ocupación, personas con discapacidad, según el horario al que lo visites (situación de compra), la fidelidad a los museos. En todo caso se basa en los criterios generales objetivos y específicos.

  • 4. Estrategias

  • -Estrategia diferenciada  una de las ventajas que podemos encontrar es la existencia  de segmentos diferentes, por lo que lleva a cabo tácticas de marketing distintas para cada mercado. Además diseña ofertas diferentes para así obtener unas ventas totales mayores. Por ejemplo, Meliá que tiene diferentes hoteles para distintos tipos de consumidores como es sol y playa, solo para parejas. Pero también corre un mayor riesgo ya que no se diversifica la oferta, por lo que si aparecen nuevos competidores les pueden quitar parte del mercado

  • -Estrategia concentrada, la ventaja es que esta trata de centrarse únicamente en un segmento determinado, ya que no puede llegar a disponer de recursos necesarios o rentas para poder ampliar su segmento de mercado, por ello solo se encarga de un tipo. En este tipo de estrategias, los beneficios no suelen ser elevados ya que no puede expandirse en diferentes segmentos. Pero lo que tiene a favor es que se puede especializar sus productos al máximo, al concentrarse únicamente a su mercado. Por ejemplo, el hotel Ritz, que está orientado únicamente a personas con alto poder adquisitivo. Y la desventaja es que tiene mayor competencia y además podría presentar diversos riesgos en relación a la entrada de nuevos competidores que ofrezcan lo mismo y a los cambios de precios sujetos a la posible abundancia de demanda de cuyo servicio a especializar.




6.CONCLUSIÓN:

Podemos concluir que la segmentación tiene como fin centrarse únicamente en un tipo determinado de mercado, y en éste, satisfacer de manera plena las necesidades y deseos de los consumidores a los cuales se orienta.
Al igual que todo acto, la segmentación tiene ventajas e inconvenientes.
Como ventajas encontramos:
  • Establecimiento de prioridades: con esto queremos decir que al centrarnos únicamente en un tipo de consumidor debemos satisfacer de manera plena, o al menos hacer acto de ello, todas las necesidades  a las que nos enfrentamos.
  • Al llevar a cabo un segmentación, la oferta se adapta, es decir, los productos y servicios que se ofrecen se adecuan al consumidor.
  • La competencia se encuentra más identificada, es decir, al haber un número determinado de empresas en este mismo segmento sabes cuales hay y con cuales tienes que competir.
  • Permite encontrar necesidades no atendidas.
  • Se tiene una buena imagen, exclusividad y categoría.
  • Se ahorra tiempo, esfuerzo y dinero al no colocar el producto en sitios donde no se va a comprar
Como inconvenientes encontramos:
  • Supone poseer los elevados costes para las empresas
  • Perdida de oportunidades respecto a otros mercados, es decir, al centrarte en un único mercado estas automáticamente rechazando la oportunidad de satisfacer las necesidades de otros.
  • Un mal planteamiento de la segmentación puede provocar que haya clientes que se queden fuera del mercado

7.EVALUACIÓN:

 
Una de las estrategias a tener en cuenta a la hora de ver las diferentes segmentaciones que podemos encontrar en el marketing turístico es la  segmentación por motivación, donde podemos ver varios ejemplos a la hora de promocionar el destino a nuestros clientes, los cuales deben exponer cuáles son sus preferencias y motivaciones, para saber bien qué venderles.
Por ello, sabemos que hay muchos destinos en el mundo que podemos conocer, pero no todos tenemos las mismas preferencias a la hora de elegir un destino que visitar, por ello un factor que influye mucho a la hora de elegir dónde ir y qué visitar son tus motivaciones para realizar ese viaje. Es un factor importantísimo ya que, una persona que busca una playa para surfear no se va a ir a Benidorm, mientras que otra que solo busque sol y playa es el sitio ideal. También podemos encontrar motivaciones culturales como puede ser ir a un país Africano y estar conviviendo con una familia local para conocer sus costumbres y tradiciones, mientras que otra persona lo que está buscando es aventura o hacer turismo de naturaleza y solo le interese estos países por su gran oferta de safaris.


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 Roxana, Belen y Elisa.



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