lunes, 25 de abril de 2016

SEGMENTACIÓN DE MERCADO



1.       REFLEXIÓN SOBRE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS (CONOCIMIENTOS)
Segmentación del mercado turístico es la clasificación del mercado objetivo dependiendo de las características del turista según los gustos, preferencias, renta, aspecto sociológico, tiempo libre, donde priman las motivaciones del turista, que pueden ser internas y externas.
Ejemplo: Grupo Meliá propone diferente servicios ajustado a diferentes segmentos de mercado.



2.       CRITERIOS/ ESTRATEGIAS
En cuanto al criterio de segmentación, son las variables que se utilizan para poder diferenciar los diferentes tipos de mercados. Y según el criterio de segmentación se utiliza una estrategia para llegar más cerca de su mercado objetivo.

3.       CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN 

GENERALES
ESPECIFICOS
OBJETIVOS
Demográficos: Grupo de niños, estudiantes, adultos, discapacitados e internacionales
-Compra de entradas Online o en taquilla.
-Audio guías para niños, turistas extranjeros, personas discapacidades


4.       ESTRATEGIAS
   

VENTAJAS
INCONVENIENTES
CONCENTRADA
-Ahorro económico.
-Valor añadido de competitividad.
-Conoce mejor las características del mercado al que va dirigido.

-Riesgo de hábito, gusto o consumo.
-Recursos limitados para llegar a todos los segmentos del mercado.
DIFERENCIADA
-Segmento de merado más diferenciado
-Más fácil de alcanzar el mercado.
-Alto costes




CONCLUSIÓN: Categorizar las ventajas e inconvenientes del uso de la segmentación turística para las empresas hoteleras, a nivel teórico o con un ejemplo práctico.

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Define el mercado objetivo al que se dirige.
Dificultad de promover los servicios (amabilidad del personal).
Facilita el ajuste de la oferta a las necesidades específicas.
La promoción excesiva puede saturar el mercado de clientes potenciales.
Diversas tipologías hoteleras: Hoteles temáticos, hoteles fitness, hoteles low cost…
Una mala estrategia de marketing tiene el riesgo de dañar la imagen de marca.
Un reconocimiento positivo de la marca.
La excesiva inversión en un mercado deja de lado a otros posibles potenciales de segmentos.
Permite a los clientes comprender un servicio/ producto turístico  permitiendo que el comprador tome una decisión informada.

Facilita el análisis para tomar decisiones.



Tiene una clasificación más clara y adecuada del producto/servicio que se vende.



Un ejemplo de uso de segmentación turística es la estrategia de nicho de mercado, la cual una empresa decide dirigirse a un segmento con pocos demandantes. Estos poseen unas características y preferencias específicas que no pueden encontrar en otros mercados.

El caso de la empresa “Tierras Polares” ofrece viajes y aventura-hotel en destinos como Groenlandia, Islandia, Noruega o Laponia. Sus rutas son realizables por cualquier amante de la naturaleza complementada con diversas actividades como trekking, excursiones en kayak o la experiencia de ponerse unos crampones y pasear sobre un glaciar.




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