1.
REFLEXIÓN SOBRE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS (CONOCIMIENTOS)
Segmentación del mercado
turístico es la clasificación del mercado objetivo dependiendo de las
características del turista según los gustos, preferencias, renta, aspecto sociológico,
tiempo libre, donde priman las motivaciones del turista, que pueden ser
internas y externas.
Ejemplo: Grupo Meliá propone diferente servicios ajustado a diferentes segmentos de mercado.
2.
CRITERIOS/ ESTRATEGIAS
En cuanto al criterio de
segmentación, son las variables que se utilizan para poder diferenciar los diferentes
tipos de mercados. Y según el criterio de segmentación se utiliza una
estrategia para llegar más cerca de su mercado objetivo.
3.
CRITERIOS DE SEGMENTACIÓN
GENERALES
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ESPECIFICOS
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OBJETIVOS
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Demográficos: Grupo de niños, estudiantes, adultos, discapacitados e
internacionales
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-Compra de entradas Online o en taquilla.
-Audio guías para niños, turistas extranjeros, personas
discapacidades
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4.
ESTRATEGIAS
VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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CONCENTRADA
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-Ahorro económico.
-Valor añadido de competitividad.
-Conoce mejor las características del mercado al que va dirigido.
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-Riesgo de hábito, gusto o consumo.
-Recursos limitados para llegar a todos los segmentos del mercado.
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DIFERENCIADA
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-Segmento de merado más diferenciado
-Más fácil de alcanzar el mercado.
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-Alto costes
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CONCLUSIÓN: Categorizar las ventajas e
inconvenientes del uso de la segmentación turística para las empresas
hoteleras, a nivel teórico o con un ejemplo práctico.
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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Define el mercado objetivo al que se dirige.
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Dificultad
de promover los servicios (amabilidad del personal).
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Facilita el ajuste de la oferta a las
necesidades específicas.
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La
promoción excesiva puede saturar el mercado de clientes potenciales.
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Diversas tipologías hoteleras: Hoteles
temáticos, hoteles fitness, hoteles low cost…
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Una mala
estrategia de marketing tiene el riesgo de dañar la imagen de marca.
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Un reconocimiento positivo de la marca.
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La
excesiva inversión en un mercado deja de lado a otros posibles potenciales de
segmentos.
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Permite a los clientes comprender un servicio/
producto turístico permitiendo que el comprador tome una
decisión informada.
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Facilita el análisis para tomar decisiones.
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Tiene una
clasificación más clara y adecuada del producto/servicio que se vende.
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Un ejemplo de uso de segmentación
turística es la estrategia de nicho de mercado, la cual una empresa decide
dirigirse a un segmento con pocos demandantes. Estos poseen unas características
y preferencias específicas que no pueden encontrar en otros mercados.
El caso de la empresa “Tierras
Polares” ofrece viajes y aventura-hotel en destinos como Groenlandia, Islandia,
Noruega o Laponia. Sus rutas son realizables por cualquier amante de la
naturaleza complementada con diversas actividades como trekking, excursiones en
kayak o la experiencia de ponerse unos crampones y pasear sobre un glaciar.
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