lunes, 25 de abril de 2016

Segmentación

1. Reflexión sobre conocimientos teóricos
Por segmentación entendemos la división del mercado en grupos más pequeños con características comunes. Esto facilita a las empresas que estrategias seguir para satisfacer mejor a estos grupos, ya que no siempre se puede satisfacer a todos los consumidores.

Por ejemplo la cadena Meliá que tiene hoteles sólo para adultos y otros sólo para familias.

Fuente: Google Imágenes

2. Criterios y estrategias
Existen varios criterios de segmentación, según las variables tenidas en cuenta. Se utilizan para clasificar a los consumidores.
Los criterios pueden ser generales, que sirven para cualquier población, o específicos relacionados con el producto o el proceso de compra.
Por ejemplo la empresa Inditex tiene varias marcas, enfocados en diferentes segmentos según su edad y estilo (Zara, Zara kids, Zara home, Bershka…

3.Criterios aplicación
En el Museo del Prado (https://www.museodelprado.es/visita-el-museo). Podemos observar una segmentación por precio según criterios demográficos y socioeconómicos.

Otro ejemplo son sus actividades ofrecidas que cambian según la edad y el beneficio buscado. Por ejemplo no es lo mismo un taller infantil que un curso sobre Técnicas y recuperación de obras de arte.

4. Estrategias (análisis)
La principal ventaja de una estrategia concentrada es el mejor conocimiento sobre el segmento al que se dirige. Sin embargo tiene un inconveniente importante, ya que un cambio en el segmento o la entrada de competidores puede reducir sus beneficios al no tener una oferta diversificada.
Por otro lado, las principales ventajas de la diferenciada son: puede incrementar la demanda total de mercado y satisfacen mejor las necesidades de cada segmento. Como inconvenientes podemos señalar que los costes son mayores, ya que requiere mayor investigación.

5. Conclusión
Las principales ventajas de la segmentación turística para las empresas hoteleras son que tienen la oportunidad de poder satisfacer mejor al cliente ya que se centran en aquellos segmentos más accesibles y rentables, lo que les permite aumentar sus beneficios. Además facilita el establecimiento de prioridades. Pueden mejorar su oferta según las características de los consumidores y ver rápidamente nuevas oportunidades de negocio. Por último, permite analizar mejor a su competencia.

Por otro lado, entre sus inconvenientes están que la segmentación tiene unos costes más elevados. Otro inconveniente importante es que al utilizar técnicas de segmentación la empresa está perdiendo oportunidades al renunciar a determinados segmentos del mercado.

6. Evaluación
Como ya hemos visto anteriormente y en otros post, un buen ejemplo del uso de la segmentación como estrategia de marketing turístico es el caso de la cadena hotelera Meliá. Esta hotelera española, ofrece varios tipos de hoteles dirigidos a varios segmentos.

Por un lado encontramos una segmentación socioeconómica ya que tiene hoteles desde hoteles de lujo hasta hoteles perfectamente adaptados al turismo de negocios, así como otros más familiares.
Aquí encontramos diferentes marcas:

-Gran Meliá Hotels & Resorts: son los hoteles más lujosos de la cadena. Situados en el centro de las ciudades más importantes, así como en los principales destinos turísticos con un estilo vanguardista y el lujo tradicional.

-Me by Meliá: ofrece tanto resorts contemporáneos como hoteles urbanos en las principales capitales.

-Paradisus Resorts: resorts en la playa para unas vacaciones lujosas. Ofrece servicios especiales para adultos y familias.

-Meliá Hotels & Resorts: dirigidos tanto a turistas que viajan por ocio como a los que lo hacen por negocio.

-Inside by Meliá: hoteles urbanos localizados en España y Alemania, tanto para ocio como para negocios.

-Tryp by Wyndham: hoteles urbanos localizados en diferentes partes del mundo, dirigido a clientes que viajan por negocios o en familia.

-Sol Hotels: hoteles vacacionales a pie de playa aptos para todos los públicos: familias, parejas, amigos…


-Club Meliá: un club de vacaciones internacional donde sus socios pueden disfrutar de las instalaciones de Meliá junto con otras múltiples posibilidades.

Otro tipo de segmentación es, como podemos ver en la imagen, según el interés que busca el cliente.

                                Fuente: http://www.melia-hotels.com/es/hoteles-resorts/

Estos son algunos ejemplos de segmentación como estrategia de marketing que sigue la empresa, aunque hoy en día esta práctica es cada vez más común en todos los sectores, no sólo en el turístico.


Nerea Rentero, Andreea Rusu, Chen Zhu y Marine Descoutures


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