1. Reflexión sobre conocimientos teóricos
Por segmentación entendemos la
división del mercado en grupos más pequeños con características comunes. Esto
facilita a las empresas que estrategias seguir para satisfacer mejor a estos
grupos, ya que no siempre se puede satisfacer a todos los consumidores.
Por ejemplo la cadena Meliá que
tiene hoteles sólo para adultos y otros sólo para familias.
Fuente: Google Imágenes
2. Criterios y estrategias
Existen varios criterios de segmentación,
según las variables tenidas en cuenta. Se utilizan para clasificar a los
consumidores.
Los criterios pueden ser
generales, que sirven para cualquier población, o específicos relacionados con
el producto o el proceso de compra.
Por ejemplo la empresa Inditex
tiene varias marcas, enfocados en diferentes segmentos según su edad y estilo (Zara,
Zara kids, Zara home, Bershka…
3.Criterios aplicación
En el Museo del Prado (https://www.museodelprado.es/visita-el-museo).
Podemos observar una segmentación por precio según criterios demográficos y
socioeconómicos.
Otro ejemplo son sus actividades ofrecidas
que cambian según la edad y el beneficio buscado. Por ejemplo no es lo mismo un
taller infantil que un curso sobre Técnicas y recuperación de obras de arte.
4. Estrategias (análisis)
La principal ventaja de una
estrategia concentrada es el mejor conocimiento sobre el segmento al que se
dirige. Sin embargo tiene un inconveniente importante, ya que un cambio en el
segmento o la entrada de competidores puede reducir sus beneficios al no tener
una oferta diversificada.
Por otro lado, las principales ventajas
de la diferenciada son: puede incrementar la demanda total de mercado y
satisfacen mejor las necesidades de cada segmento. Como inconvenientes podemos
señalar que los costes son mayores, ya que requiere mayor investigación.
5. Conclusión
Las principales ventajas de la segmentación
turística para las empresas hoteleras son que tienen la oportunidad de poder
satisfacer mejor al cliente ya que se centran en aquellos segmentos más
accesibles y rentables, lo que les permite aumentar sus beneficios. Además facilita
el establecimiento de prioridades. Pueden mejorar su oferta según las características
de los consumidores y ver rápidamente nuevas oportunidades de negocio. Por
último, permite analizar mejor a su competencia.
Por otro lado, entre sus
inconvenientes están que la segmentación tiene unos costes más elevados. Otro
inconveniente importante es que al utilizar técnicas de segmentación la empresa
está perdiendo oportunidades al renunciar a determinados segmentos del mercado.
6. Evaluación
Como ya hemos visto anteriormente
y en otros post, un buen ejemplo del uso de la segmentación como estrategia de
marketing turístico es el caso de la cadena hotelera Meliá. Esta hotelera
española, ofrece varios tipos de hoteles dirigidos a varios segmentos.
Por un lado encontramos una
segmentación socioeconómica ya que tiene hoteles desde hoteles de lujo hasta
hoteles perfectamente adaptados al turismo de negocios, así como otros más
familiares.
Aquí encontramos diferentes
marcas:
-Gran Meliá Hotels &
Resorts: son los hoteles más lujosos de la cadena. Situados en el centro de
las ciudades más importantes, así como en los principales destinos turísticos
con un estilo vanguardista y el lujo tradicional.
-Me by Meliá: ofrece tanto
resorts contemporáneos como hoteles urbanos en las principales capitales.
-Paradisus Resorts:
resorts en la playa para unas vacaciones lujosas. Ofrece servicios especiales
para adultos y familias.
-Meliá Hotels & Resorts:
dirigidos tanto a turistas que viajan por ocio como a los que lo hacen por
negocio.
-Inside by Meliá: hoteles
urbanos localizados en España y Alemania, tanto para ocio como para negocios.
-Tryp by Wyndham: hoteles
urbanos localizados en diferentes partes del mundo, dirigido a clientes que
viajan por negocios o en familia.
-Sol Hotels: hoteles
vacacionales a pie de playa aptos para todos los públicos: familias, parejas,
amigos…
-Club Meliá: un club de
vacaciones internacional donde sus socios pueden disfrutar de las instalaciones
de Meliá junto con otras múltiples posibilidades.
Otro tipo de segmentación es, como podemos ver en la imagen, según el interés que busca el cliente.
Estos son algunos ejemplos de
segmentación como estrategia de marketing que sigue la empresa, aunque hoy en
día esta práctica es cada vez más común en todos los sectores, no sólo en el turístico.
Nerea Rentero, Andreea Rusu, Chen Zhu y Marine Descoutures
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