En este tema se habla de la segmentación de
mercados que es la división en grupos internamente homogéneos ya sea por sus
necesidades, comportamientos o características.
Podemos observar la evolución que ha tenido el
mercado a lo largo de los tiempos, pasando de un marketing común a uno más específico
ya sea en el ámbito de las agencias, lo destinos, las marcas, el alojamiento…
con el cual se pretende satisfacer de forma más adecuada refiriéndose a la
nueva tipología de turista.
REFLEXIÓN SOBRE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS.
Podemos definir la segmentación como la división
de mercados en grupos internamente homogéneos ya sea por sus necesidades,
comportamientos o características.
Como ejemplo de una estrategia concentrada es la
que encontramos en la agencia Sociedad Histórica que nace para que viajeros de
todo el mundo puedan decir #YO ESTUVE ALLÍ, esta sociedad ofrece vivir
experiencias emocionantes de la historia recopilando algunas de las
expediciones y aventuras más famosas, así como la posibilidad de unirse a un
grupo de los profesionales del turismo más selectivos (científicos,
humanistas…)
Son viajes privados adaptados sus
necesidades. Además, destaca por dirigirse a un sector turístico de alto poder
adquisitivo y altas expectativas. Su oferta incluye expediciones únicas e
irrepetibles incluso entradas a monumentos privados.
También incluye viajes de luna de miel y de
empresa, garantizando la máxima
satisfacción.
CRITERIOS ESTRATEGIAS:
Un criterio de segmentación es alguna
característica de los individuos (sexo, la edad, razón del viaje...) que
componen el mercado y en base a la cual puede éste dividirse en grupos o
segmentos y través de estos criterios pueden buscar especializarse en una
cuota de mercado en la que vayan a obtener beneficios.
En conclusión el criterios de segmentación tienen
como fin clasificar a los consumidores finales y a las empresas y la estrategia
de segmentación es el análisis y la decisión de elegir y centrarse en un grupo
social ofreciéndole sus pautas de consumo.
CRITERIOS:
GENERALES-OBJETIVOS:
-DEMOGRAFICA: adaptado a los niños ya que
presentan numerosos talleres para estos, grupos educativos y culturales, para
amigos del museo, visitantes individuales…
-SOCIOECONOMICOS: destacamos la entrada
reducida para jubilados, familias numerosas y carnet joven, entrada gratuita
para menores y profesores, y precio exclusivo para los que contraten guías,
incluyendo la tarjeta anual para todos los museos estatales.
GENERALES-SUBJETIVO:
-PERSONALIDAD: gente que ama el arte
-ESTILOS DE VIDA: el museo es el foco de atención
para una demanda interesada en el arte y la historia, que valora mucho las
obras y exposiciones que se ofrecen
ESPECIFICOS:-OBJETVOS:
-estructura de mercado: grnde
-uso del producto: ver y conocer historia,
llevarte una experiencia del lugar
-la fidelidad de la marca: ya que es
considerado uno de los tres museos más importantes de España y el precio de los
abonos ayuda también para que la gente se interese por los museos
- lugar de compra: en taquillas o on-line
ESTRATEGIAS (ANALÍSIS):
una estrategia diferenciada es Mercedes,
una marca que se ha centrado en personas maduras con buena posición económica,
se dirige a una nueva clase/ nuevo segmento: los jóvenes. Se esfuerza en dejar
que no sólo las personas más maduras y mucho capital pueden tener un Mercedes,
los jóvenes también.
-la ventaja es el aumento de las ventas debido a una nueva visión de la marca
-la desventaja: se reducen las economías de
escala, los costes son mas elevados debido a la investigación comercial, el
análisis de ventas, y la introducción a distintos canales de distribución
una
estrategia concentrada elige un nicho de mercado muy
específico y centran toda su actividad en él. Es el caso de las empresas de
lujo, por ejemplo: Rolex, toda su publicidad sigue la misma línea: un lujo para
unos pocos. “Un reloj para toda la vida”. Un reloj de lujo.
-La
ventaja es: obtener ventajas competitivas conociendo mejor las necesidades del
segmento y pudiendo dirigir su estrategia de marketing a un segmento con
productos y precios adaptados
-Las
desventajas: reducir beneficios al no tener oferta diversificada
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