lunes, 25 de abril de 2016

SEGMENTACION DE MERCADO

En este tema se habla de la segmentación de mercados que es la división en grupos internamente homogéneos ya sea por sus necesidades, comportamientos o características.
Podemos observar la evolución que ha tenido el mercado a lo largo de los tiempos, pasando de un marketing común a uno más específico ya sea en el ámbito de las agencias, lo destinos, las marcas, el alojamiento… con el cual se pretende satisfacer de forma más adecuada refiriéndose a la nueva tipología de turista.

REFLEXIÓN SOBRE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS.

Podemos definir la segmentación como la división de mercados en grupos internamente homogéneos ya sea por sus necesidades, comportamientos o características.
Como ejemplo de una estrategia concentrada es la que encontramos en la agencia Sociedad Histórica que nace para que viajeros de todo el mundo puedan decir #YO ESTUVE ALLÍ, esta sociedad ofrece vivir experiencias emocionantes de la historia recopilando algunas de las expediciones y aventuras más famosas, así como la posibilidad de unirse a un grupo de los profesionales del turismo más selectivos (científicos, humanistas…)
Son viajes privados adaptados sus necesidades. Además, destaca por dirigirse a un sector turístico de alto poder adquisitivo y altas expectativas. Su oferta incluye expediciones únicas e irrepetibles incluso entradas a monumentos privados.
También incluye viajes de luna de miel y de empresa,  garantizando la máxima satisfacción.

CRITERIOS ESTRATEGIAS:
Un criterio de segmentación es alguna característica de los individuos (sexo, la edad, razón del viaje...) que componen el mercado y en base a la cual puede éste dividirse en grupos o segmentos y través de estos criterios pueden buscar especializarse en una cuota de mercado en la que vayan a obtener beneficios.

En conclusión el criterios de segmentación tienen como fin clasificar a los consumidores finales y a las empresas y la estrategia de segmentación es el análisis y la decisión de elegir y centrarse en un grupo social ofreciéndole sus pautas de consumo.

CRITERIOS:

GENERALES-OBJETIVOS:

-DEMOGRAFICA: adaptado a los niños ya que presentan numerosos talleres para estos, grupos educativos y culturales, para amigos del museo, visitantes individuales…
-SOCIOECONOMICOS:  destacamos la entrada reducida para jubilados, familias numerosas y carnet joven, entrada gratuita para menores y profesores, y precio exclusivo para los que contraten guías, incluyendo la tarjeta anual para todos los museos estatales.

GENERALES-SUBJETIVO:

-PERSONALIDAD: gente que ama el arte
-ESTILOS DE VIDA: el museo es el foco de atención para una demanda interesada en el arte y la historia, que valora mucho las obras y exposiciones que se ofrecen

ESPECIFICOS:-OBJETVOS:

-estructura de mercado: grnde
-uso del producto: ver y conocer historia, llevarte una experiencia del lugar
-la fidelidad de la marca:  ya que es considerado uno de los tres museos más importantes de España y el precio de los abonos ayuda también para que la gente se interese por los museos
- lugar de compra: en taquillas o on-line

ESTRATEGIAS (ANALÍSIS):
una estrategia diferenciada es Mercedes, una marca que se ha centrado en personas maduras con buena posición económica, se dirige a una nueva clase/ nuevo segmento: los jóvenes. Se esfuerza en dejar que no sólo las personas más maduras y mucho capital pueden tener un Mercedes, los jóvenes también.


-la ventaja es el aumento de las ventas debido a una nueva visión de la marca
-la desventaja: se reducen las economías de escala, los costes son mas elevados debido a la investigación comercial, el análisis de ventas, y la introducción a distintos canales de distribución

una estrategia concentrada elige un nicho de mercado muy específico y centran toda su actividad en él. Es el caso de las empresas de lujo, por ejemplo: Rolex, toda su publicidad sigue la misma línea: un lujo para unos pocos. “Un reloj para toda la vida”. Un reloj de lujo.

-La ventaja es: obtener ventajas competitivas conociendo mejor las necesidades del segmento y pudiendo dirigir su estrategia de marketing a un segmento con productos y precios adaptados

-Las desventajas: reducir beneficios al no tener oferta diversificada




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