Economía colaborativa.
¿Renovarse o morir?
Los cambios que
se han dado últimamente en el macro entorno de forma sociocultural, económico,
tecnológico y político en muchos de los países contribuyen en gran parte al
turismo.
Ha afectado en
la demanda del producto y el comportamiento por parte de los consumidores, los
llamados “millenials”. Estos son más exigentes, y quieren un producto a
medida, personalizado, en cualquier momento y en cualquier lugar, dándose así
la aparición de la economía colaborativa y a la desaparición de los servicios
tradicionales.
Este tipo de
variables generales han afectado al micro entorno proporcionando controversia y
competitividad entre las empresas: unas tradicionales y no dispuestas al cambio
frente a otras que pretenden renovarse y aliarse con estas nuevas formas de
mercado como (Airbnb).
Estas
plataformas mueven grandes cantidades de dinero sin el pago de impuestos y, además,
generan grandes impactos en la economía de los países.
Por consiguiente,
con la entrada de estos cambios se ha visto modificado el régimen donde son más
importantes las opiniones directas de usuarios que las estrellas de calidad. Hosteltur apoya los buenos resultados de estas
estrategias de reciclaje a las que algunas empresas han decidido incorporarse,
como por ejemplo Room Mate, que ha sido la primera empresa en crear una
plataforma que conecta a los dueños de apartamentos con sus clientes, cuidando
los servicios como en los hoteles, o Expedia, que ha adquirido la
plataforma Airbnb.
Determinados
empresarios han detectado más a fondo el comportamiento de este nuevo segmento
de mercado que está en claro crecimiento y que supone una gran oportunidad. En
base a eso, han enfocado sus nuevas ofertas haciendo exactamente lo que los
millennials están dispuesto a pagar. Este es el caso de Hyatt, el cual ha creado Unbound Collection, buscando nuevas
localizaciones y experiencias para los usuarios de sus hoteles-boutique.
Finalmente, podemos decir que actualmente vivimos en una
generación donde la comunicación (TIC) es un factor exponencial que ha
multiplicado los canales para llegar al público, ha creado un nuevo cliente
mucho más informado y más preciso, específico y generador de su propio
producto; este contacto directo les convierte en el mejor agente, simplemente
con un “click’’.
En conclusión, las empresas deben plantearse: ¿Renovarse o morir?
Carla Nicolás, Marta Trillo, Sandra Rebollo, Brankica Eric, Charlotte Burel
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