sábado, 9 de abril de 2016

Hoteles aliados "del enemigo"

Hoteles aliados "del enemigo"




 Dada la situación actual de crisis, paro y competencia fuerte, tanto a nivel español como a  nivel europeo , el cambio en los distintos sectores es inminente , y esto pasa también en el sector turístico.
La crisis hizo que las empresas se planteen  innovar, diversificar y buscar nuevas estrategias para mantenerse en el mercado y ganar territorio.




En el sector turístico , esta necesidad de avance, unida a cambios en el microentorno.   ( entorno social sobre todo ) ha llegado a la creación de la llamada ECONOMIA COLABORATIVA, transformando así la idea tradicional de apartamento en un  sistema de alojamiento vacacional, vendiéndolos a un precio muy bajo para atraer a una mayor clientela, como es el caso de Airbnb ...un negocio considerado bastante desleal por unos y muy beneficioso por otros.


La creación de los apartamentos vacacionales y la decisión de grandes cadenas hoteleras como las de Room Mate de participar en este proyecto , ha llegado a generar distintas opiniones , y bastante contradictorias. El hecho de optar por esta estrategia , ha llevado a directores como Kike Sarasola , presidente de Room Mate , a recibir numerosas críticas y duros ataques.


Todas estas opiniones compartidas se resumen en la presencia de un nueva realidad , que anteriormente era un nicho . Una realidad , que se considera desleal, dado que ocasiona problemas al sector hotelero , y que incide en el entorno político legal , debido a la extrema necesidad de regular esta situación intentando mantenerse en los límites de la ley. De momento es un puerto franco para la elusión fiscal y de cotizaciones. ¿Y cual sería la solución? ¿Que estas personas se den de alta como autónomos pagando  237.56€ al mes cuando muchas de ellas lo hacen por necesidad?

Consideramos que esta realidad defiende los intereses y motivaciones de muchos clientes , dado que estos buscan cada vez mas este tipo de alojamiento basado en apartamentos vacacionales ,alternativo a todo tipo de alojamiento anterior. Como bien se dice , “para gustos colores” y por eso nos surge la pregunta ¿porque algo que el cliente busca, es algo malo? ... sobre  todo teniendo en cuenta que es el cliente el que nos indica que es lo que tenemos que ofrecer si queremos resistir en el mercado.

En nuestra opinión el artículo resumen muy bien la realidad de la economía   colaborativa , ya que presenta tanto las opiniones negativas , como las positivas, destacando entre éstas últimas los grandes beneficios que se generan para muchas cadenas hoteleras, y al fin y al cabo para los clientes, que son los que mandan.
La economía colaborativa está aquí , existe y existirá .Es algo que tenemos que asumir y con que uno se tiene que acostumbrar.  Este  tipo de negocio ha aparecido para quedarse. Y así ha sido, otras cadenas como Accor, Choice Hotels o Sidorme han hecho lo mismo.


Los cambios en el sector hotelero se dan continuamente y por tanto aquel que no es capaz de verlo y de adaptarse  no podrá avanzar ni mantenerse en el mercado.


                      
Andreea Pacala, Irene Tapia Luque y Raquel del Río Díez

No hay comentarios:

Publicar un comentario