lunes, 25 de abril de 2016

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS.


Práctica segmentación mercados( Madalina Croitoru, Javier Castuera, Jakub Poddebski)


  1. Reflexión sobre conocimientos teóricos.
    La segmentación de mercados nace a raíz de la continua diversificación del mercado turístico que no es homogéneo sino con características diferentes, necesidades diferentes y con objetivos diferentes a la hora de consumir un producto turístico y ante eso se necesita identificar los subconjuntos de consumidores con características similares entre sí para una mayor satisfacción y a la vez asegurar el éxito empresarial de las empresas turísticas.
    Un ejemplo de segmentación del mercado turístico es la compañía Iberia que ha apostado por la diversificación de su oferta penetrando en distintos segmentos como son el Low Cost: Iberia Express y con la aviación regional de Air Nostrum. Aun así sigue teniendo como aerolínea principal Iberia la cual se encarga de los vuelos de medio recorrido más rentables y de los de largo recorrido. Las dos aerolíneas anteriores sirven para cubrir mayor demanda de los vuelos de largo recorrido que tienen cómo origen y destino el aeropuerto HUB Barajas T4.
  2. Criterios/ Estrategias
    Los criterios de segmentación tienen como fin clasificar a los consumidores y se utilizan como base para la segmentación (criterio objetivo sexo) y posteriormente las estrategias establecen las políticas a seguir para rentabilizar el negocio y maximizar los beneficios (estrategia diferenciada).
  3. Criterios/aplicación
    Museo del Prado criterios de segmentación:
    -Criterio objetivo general: renta tarifas menores, jubilados, estudiantes, etc
    -Criterio objetivo específico: fidelización abonos anuales, etc
    -Criterios subjetivos: estilo de vida entrada amigos donaciones..
    -Criterio objetivo: canal distribución on-line..


      4. Estrategias concentrada vs segmentación diferenciada.


           Las ventajas de la estrategia concentrada son la necesidad de menores recursos        dirigiéndose a un segmento determinado en el que pueda tener una ventaja competitiva mientras que los riesgos son la indefensa ante nuevos competidores y falta de oferta diversificada ejemplo agencia de viajes Tierras Polares, Ryanair empresa que se dirige al cliente con poder adquisitivo medio y sensible al precio.


Por otro lado las ventajas de la estrategia diferenciada son la fuerte cuota de mercado que se puede alcanzar satisfaciendo necesidades diversas de cada segmento mientras que las inconvenientes son los costes elevados para llevar a cabo dicha estrategia el análisis de todos los segmentos, mayor investigación, etc. Como ejemplo podemos nombrar el grupo Inditex con productos diferentes , tiendas diferentes, etc.

5. Ventajas y desventajas segmentación




VENTAJAS

-Ayuda a la empresa a conocer y comprender mejor las necesidades de los consumidores.
 
-Con la segmentación conseguimos identificar aquellos segmentos que pueden ser más rentables. Siempre existen segmentos de población cuyas demandas no han sido atendidas. Si las encontramos, podremos adaptar la oferta a sus requerimientos con el consiguiente aumento de nuestra rentabilidad.
 
-Otra ventaja de la segmentación es que facilita que la empresa adapte su producto o servicio a las necesidades específicas del cliente. El hecho de conocer mejor a tu cliente, provoca que en todo momento ofrezcamos un servicio verdaderamente adaptado.
-La segmentación ayuda a establecer prioridades. Ya que hay una enorme cantidad de segmentos, debemos establecer prioridades para dirigirnos a aquellos que sean más atractivos o con mayor potencial de compra.
 
-La segmentación facilita el análisis de nuestros competidores, a qué segmentos se dirigen, qué acciones llevan a cabo sobre los mismos, para así poder actuar y tomar decisiones en consecuencia.


DESVENTAJAS

-Disminución de utilidades al no manejar la segmentación demercados correctamente.

-Que el producto no se coloque en el lugar ni en el momento adecuado.

-Mal planeada la segmentación dejaría fuera a muchos clientes.

-Perder oportunidad de mercado.

-No utilizar las estrategias adecuadas de mercado.

-El alto costo que puede existir para obtener información.

 


EJEMPLO SEGMENTACIÓN MERCADO GRUPO ACCOR


 

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