lunes, 25 de abril de 2016

Segmentación de mercados

Reflexión sobre conocimientos teóricos

La segmentación de mercados sirve para poder satisfacer las necesidades de los clientes de forma más adecuada; el mercado se divide  en varios grupos dependiendo de las características que puedan influir en el comportamiento del cliente a la hora de comprar.
Caso práctico=> Un ejemplo de ello es coca cola que tiene varios tipos de coca cola ( zero,cherry y sin cafeína etc.) El propósito de esto, es que cualquier tipo de persona lo compre ( gente mayor, joven, dependiendo de los ingresos, etnia o estilos de vida). Se ha sacado también al mercado  Coca Cola light con el propósito de  llamar la atención de todos los jóvenes que se sienten bien restringiendo la ingestión de calorías sin sacrificar el gusto por Coca Cola.

Criterios/ Estrategias (comprensión)

Hay varias formas de segmentar el mercado; los criterios se utilizan como una base para la segmentación , en cambio las estrategias dependen principalmente de la compañía , es decir, de los recursos que tiene o por ejemplo del ciclo de la vida de un producto. Una empresa se puede dividir  en diferentes departamentos para poder llevar a cabo la segmentación y de esa manera los productos se adapten todos entre ellos y tengan una relación en cuanto a precio,distribución y comunicación.

Criterios (Aplicación)

Uno  de los criterios de segmentación del museo del Prado:
Demográficos ( generales)- La edad ( entrada gratuita para jóvenes menores de 18 años o estudiantes menores de 25 años) , esto quiere decir que en función de la edad tiene un coste distinto porque las personas mayores tienen también descuento; las personas con discapacidades pueden entrar gratis al museo también.
Otro criterio de segmentación es la personalidad (generales) porque el personal docente de la universidad entran gratuitamente.
Remarcar la existencia de descuentos para grupos de niños con la posibilidad de realizar visitas guiadas especializadas para este colectivo.
Otro criterio específico es la primera compra o repetición ya que si después de un tiempo quieres volver a visitar el museo se te realiza un descuento.

Estrategias (Análisis)

Ventajas de la estrategia diferencisdas- Una de las ventajas es que se puede llegar a adaptar a los distintos segmentos que hay en el mercado como el grupo Inditex que aunque posee distintas marcas intenta llegar a todos los segmentos adaptándose a sus necesidades.

Inconvenientes de la estrategia diferenciada- Uno de los inconvenientes seria que no existe la seguridad de que las empresas puedan igualar el aumento de las ventas con el aumento de los costes.

Ventajas de la estrategia concentrada- Una de las ventajas seria que al conocer mejor las necesidades de un segmento concreto lo que hace es ajustar los productos y los precios adaptándose al mismo.
Otra ventaja sería que requiere menos recursos.

Inconveniente de la estrategia concentrads- Un inconveniente seria, que al tener sus recursos limitados no puede llegar a adaptarlos a cualquier segmento de mercado.
Otro inconveniente , su rendimiento depende del tamaño del segmento.
Otro inconveniente esta en centrarse en un segmento único.


Conclusión

Respecto de las ventajas de la segmentación turística, podemos enumerar, entre otras:

a.       Pretende que las empresas conozcan mejor las necesidades de los consumidores.
b.      Con la ayuda de esta, podemos identificar los segmentos más rentables, porque aun hoy en día existen segmentos cuyas demandas no son atendidas.
c.       Otra de las ventajas sería que facilita que una empresa pueda adaptar su producto o su servicio a las necesidades específicas de cada cliente. Al conocer mejor a tu cliente, puede ayudarte para que le ofrezcas en todo momento el servicio que necesite, adaptarte a sus necesidades.

Por ejemplo, existen los llamados hoteles temáticos. ¿Qué son los hoteles temáticos?
Bien pues, son aquellos hoteles definidos temáticamente, donde el enfoque, la esencia gira en torno a un motivo concreto.
·         PortAventura Hoteles, es uno de ellos. Las habitaciones Club Woody & Friends y el Refugio de Woody, han sido diseñados pensando en los más pequeños, ya que como se puede observar en la fotografía de abajo, están impregnadas de ilusión y fantasías, que es lo que más suele llamar la atención a los niños.

                                                


Inconvenientes de la segmentación turística:

a.       Una de las desventajas podríamos decir que disminuyen en cierta medida las utilidades, al no manejar a veces la segmentación de mercados de forma correcta.
b.      Que la segmentación no esté planeada de la manera adecuada, de forma que llegue a dejar fuera muchos clientes
c.       Que no estén bien determinadas las características del mercado al que se dirige
d.      Que el producto no se coloque en el momento adecuado, o en el lugar adecuado.
e.      Los hoteles destinados solamente a un segmento de mercado, perderían muchos clientes por centrarse en las necesidades de unos, y perder interés en las de otros. Hay personas por ejemplo, a las que no les llama nada la atención estar en un hotel temático, por lo que no estará en su lista de hoteles uno similar a la hora de elegir donde acomodarse en un viaje.

Evaluación/Argumentación

Tras segmentar un mercado, se pueden obtener diversos beneficios, como por ejemplo, se puede enfocar mejor la estrategia de marketing, las empresas pueden realizar campañas publicitarias que llame la atención, así poder ganar más clientes, evidenciar un nicho propio, que no tenga competencia directa, aumentar así las posibilidades de poder crecer en segmentos de mercado sin competidores, etc.

Por lo que, cuantos más ordenados tenga una empresa a sus clientes, más acciones podrá realizar para adaptarse mejor a sus necesidades, lo que llevaría a la fidelización de los mismos.
El ejemplo de Coca-Cola, es uno de los mejores.  Como bien sabemos todos, es un ejemplo de la industria, ha conseguido posicionarse de una manera impresionante, y aunque ha tenido varios fallos, ha sabido como corregirlos. Uno de los ellos fue cuando introdujo en nuestro país la “Cherry Coke”, la coca cola con toque a cereza. El fracaso fue rápido, ya que España es bastante tradicional; pero esto no quita que en EEUU no siga existiendo de manera exitosa este producto. En estos episodios de fracaso, Pepsi aprovecho para ganar cuota de mercado, pero no por mucho tiempo, ya que Coca Cola reforzó su propia marca con nuevas campañas.

¿Cómo ha conseguido Coca Cola llegar a ser la marca que hoy en día es?  La respuesta se reduce a una palabra: Marketing. Esto quiere decir, que las campañas de Coca Cola intentan ser muy comunicativas, para llegar directamente a los corazones de los clientes. En los tiempos que nos rodean de crisis, guerras, estas acciones de “marketing viral”, nos ayudan aunque sea por un momento que nos olvidemos de todo, y encontremos una gota de esperanza en cada botella de Coca Cola.








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