miércoles, 11 de mayo de 2016

Segmentación de mercados. Texto completado de Leyre Ruiz y Monika Polomska

SEGMENTACIÓN DE MERCADO

En este tema se habla de la segmentación de mercados que es la división en grupos internamente homogéneos ya sea por sus necesidades, comportamientos o características.

Podemos observar la evolución que ha tenido el mercado a lo largo de los tiempos, pasando de un marketing común a uno más específico ya sea en el ámbito de las agencias, lo destinos, las marcas, el alojamiento… con el cual se pretende satisfacer de forma más adecuada refiriéndose a la nueva tipología de turista.

Hay diferentes técnicas de segmentación, que separan los mercados de consumo de los industriales, para los que se emplearán diferentes técnicas comerciales.


1.  REFLEXIÓN SOBRE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS.


Podemos definir la segmentación como la división de mercados en grupos internamente homogéneos ya sea por sus necesidades, comportamientos o características:

-
Hay diferentes tipos de consumidores que no siempre y estrictamente tienen por qué encontrarse en el mismo segmento
-
Hay diferentes técnicas y categorías para dividir a los consumidores.

"La determinación de los segmentos objetivo es la etapa previa a la implantación de la estrategia comercial"
-Un buen ejemplo de segmentación sería la que realiza el grupo INDITEX.


XX Este párrafo no lo insertaríamos en esta parte del post.
XX(Como ejemplo de una estrategia concentrada es la que encontramos en la agencia Sociedad Histórica que nace para que viajeros de todo el mundo puedan decir #YOESTUVEALLÍ, esta sociedad ofrece vivir experiencias emocionantes de la historia recopilando algunas de las expediciones y aventuras más famosas, así como la posibilidad de unirse a un grupo de los profesionales del turismo más selectivos (científicos, humanistas…)
Son viajes privados adaptados sus necesidades. Además, destaca por dirigirse a un sector turístico de alto poder adquisitivo y altas expectativas. Su oferta incluye expediciones únicas e irrepetibles incluso entradas a monumentos privados.
También incluye viajes de luna de miel y de empresa, garantizando la máxima satisfacción.)XX

2.  CRITERIOS ESTRATEGIAS:
Un criterio de segmentación XX(es alguna característica)XX Podrían ser las características de los individuos (sexo, la edad, razón del viaje...) que componen el mercado y en base a la cual puede éste dividirse en grupos o segmentos y través de estos criterios pueden buscar especializarse en una cuota de mercado en la que vayan a obtener beneficios.

El criterio de segmentación hace referencia a la forma de división de los diferentes grupos conforme a unas variables determinadas

Mientras que la estrategia de segmentación, no se entiende sin esta previa clasificación por segmentos.
En conclusión XX(el)XX los criterios de segmentación tienen como fin clasificar a los consumidores finales y a las empresas y la estrategia de segmentación es el análisis y la decisión de elegir y centrarse en un grupo social ofreciéndole sus pautas de consumo.

3.  CRITERIOS:

GENERALES-OBJETIVOS:

-DEMOGRAFICA: adaptado a los niños ya que presentan numerosos talleres para estos, grupos educativos y culturales, para amigos del museo, visitantes individuales…

-SOCIOECONOMICOS:  destacamos la entrada reducida para jubilados, familias numerosas y carnet joven, entrada gratuita para menores y profesores, y precio exclusivo para los que contraten guías, incluyendo la tarjeta anual para todos los museos estatales.

GENERALES-SUBJETIVO:

-PERSONALIDAD: gente que ama el arte
-ESTILOS DE VIDA: el museo es el foco de atención para una demanda interesada en el arte y la historia, que valora mucho las obras y exposiciones que se ofrecen.

ESPECIFICOS:-OBJETVOS:

-Estructura de mercado: grande
-Uso del producto: ver y conocer historia, llevarte una experiencia del lugar
-Fidelidad de la marca:  ya que es considerado uno de los tres museos más importantes de España y el precio de los abonos ayuda también para que la gente se interese por los museos (hay abonos anuales)
- lugar de compra: en taquillas u on-line

4.  ESTRATEGIAS (ANÁLISIS):

La estrategia diferenciada consiste en reconocer que hay diversos segmentos y adaptarse a cada uno de ellos.

Un ejemplo de  estrategia diferenciada es la de Mercedes, una marca que se ha centrado en personas maduras con buena posición económica, se dirige a una nueva clase/ nuevo segmento: los jóvenes. Se esfuerza en dejar que no sólo las personas más maduras y con mucho poder adquisitivo pueden tener un Mercedes, los jóvenes también.


-La ventaja es el aumento de las ventas debido a una nueva visión de la marca.
Se satisfacen mejor las necesidades de los segmentos.

-La desventaja: se reducen las economías de escala, los costes son más elevados debido a la investigación comercial, el análisis de ventas, y la introducción a distintos canales de distribución

Una estrategia concentrada elige un nicho de mercado muy específico y centran toda su actividad en él.

Es el caso de las empresas de lujo, por ejemplo, Rolex, toda su publicidad sigue la misma línea: un lujo para unos pocos. “Un reloj para toda la vida”. Un reloj de lujo.

-La ventaja es: obtener ventajas competitivas conociendo mejor las necesidades del segmento y pudiendo dirigir su estrategia de marketing a un segmento con productos y precios adaptados


-Las desventajas: se reducen los beneficios al no tener oferta diversificada






Texto corregido por Carmen Alonso y Beatriz Tejedor

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