domingo, 27 de marzo de 2016

ENTORNO



EJEMPLO VARIABLES DE ENTORNO Y COMPORTAMIENTO DEL COSUMIDOR

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http://economia.elpais.com/economia/2016/03/22/actualidad/1458660837_891643.html



 Un modelo de negocio tan seductor como el que ofrece la economía colaborativa —esa forma de compartir bienes ociosos entre particulares que se ha disparado con las aplicaciones móviles—, no podía escapar por mucho tiempo al alcance de las empresas de siempre. Con su innegable facilidad para generar dinero, sobrevolando a veces la legislación y eludiendo el pago de impuestos, el turismo ha sido uno de los primeros sectores en sentir su presencia. Plataformas como Airbnb, que utilizan eslóganes como “nuestra casa es tu casa” y ofrecen habitaciones de particulares por 35 euros en ciudades tan caras como Londres, han puesto contra las cuerdas el negocio de los hoteles, que pelean contra la competencia desleal. Antes furibundas enemigas de la economía colaborativa, algunas cadenas no han tenido más remedio que darse por vencidas y abrazar este tipo de negocios......

6 comentarios:

  1. Por un lado, entran en conflicto la demanda de alojamiento en habitaciones ofrecidas por particular y los hoteles; por ejemplo, existen turistas que preferirán alojarse en una habitación ya que solo les interesa ‘’la cama’’ y tienen un interés cultural y van a pasar el día visitando monumentos, la ciudad, etc. y por otro lado existirá el turista que prefiera el descanso confort que le aportó el hotel y sus servicios, como el Spa, la pensión (comidas)

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  2. Laura, Cristina y Rocío.

    La economía colaborativa ha ido generando diversos debates y controversias en los últimos años, se debatían temas como la ilegalidad de los acuerdos llevados a cabo, la competitividad que generaba en el sector turístico en general, pero particularmente a los establecimientos hoteleros.
    Hoy en día el que destaca, el que innova el que ofrece algo nuevo, algo que los demás no posee, es el que tiene mayor posibilidad de albergar un numero de clientes más elevado siempre y cuando cumpla con las peticiones y deseos de los clientes, en definitiva, que cubran las necesidades y satisfagan los gustos de los diferentes segmentos del mercado.
    Ante esta situación personas como Kike Sarasola, a cargo de Room Mate se sumaron a esta forma de interactuar con sus clientes y les pusieron en contacto con propietarios de apartamentos a través de su plataforma.
    Con el paso del tiempo otras grandes empresas se han ido incorporando, aunque han sido criticadas negativamente han conseguido muy buenos resultados.

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  3. Hoteles aliados del ‘enemigo’ Economía colaborativa.

    "Nuestra casa es tu casa", este famoso eslogan de la conocida compañía de Airbnb, una de las plataformas que ha puesto en la cuerda a aquellos hoteles mas tradicionales, esta compañía ofrece habitaciones particulares, como modelo de alojamiento vacacional, a un precio económico en ciudades muy visitadas.
    Los hoteles mas tradicionales en la lucha de no quedarse atrás se han unido a este fenómeno. La primera cadena en España fue ROOM MATE, Kike Sarasola creador de esta cadena, facilitó la comunicación entre los dueños de los apartamentos y sus clientes. Mas a delante la compra de Alterkeys le llevo a ser tachado de traidor por otros hosteleros, lo que ellos no sabían es que este había desarrollado una buena estrategia de negocios o así lo denominaba una publicación por parte de Hosteltour. Kike Sarasola apoya este rechazo pero es consciente de que la economía colaborativa esta aquí para quedarse y que mejor que quedarse atrás es unirse a ella, tanto que otras compañías hoteleras españolas como Sidorme e internacionales como Accor y Choice Hotels están siguiendo sus pasos.
    Las nuevas necesidades que les surgen a los clientes llevan a las cadenas hoteleras a satisfacer estas de modo que el wifi, los buenos precios o simplemente vivir una experiencia diferente llevan a muchos hosteleros a mejorar sus servicios de modo que la estadounidense Hyatt se une a los anteriores pero de forma exclusiva creado Unbound Collection, hoteles-boutique.
    La directora de la Federación de Viviendas y Apartamentos Turísticos, Patricia Valenzuela apoya esta innovación ya que expone que actualmente estamos en un punto donde se valoran mas los comentarios que han producido los clientes que las estrellas que tenga el alojamiento, con lo cual como estamos tratando durante todo el artículo los hosteleros tienen que tratar de dar lo mejor a sus clientes, sin ser "traidores".
    Joseba otro participe de esta nueva tendencia (HomeAway) pero a diferencia de Airbnb alquila apartamentos completos.
    De acuerdo con esta tendencia (Sarasola) que se esta desarrollando rápidamente y que ofrece grandes oportunidades. Lo que si, estas empresas que ya se han unido al sector juegan con ventaja a las nuevas incipientes.
    Como conclusión; por que no te vas a unir algo que te proporciona beneficios a la vez que satisface las necesidades de los clientes, por el mero hecho del que dirán los demás hosteleros. Por nuestra parte vemos bien que se den este tipo de "valientes" y traten de innovar en este sector y que haya gente que les apoye, por que de este modo ganamos todos, empresarios y clientes.
    Magdalena
    Lorena
    Laura

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  4. ECONOMOMÍA COLABORATIVA EN EL SECTOR HOTELERO, ¿AMENAZA U OPORTUNIDAD?

    Nos encontramos ante un mundo globalizado en el que las nuevas tecnologías están a la orden del día. La economía colaborativa se va consolidando cada vez más hasta el punto en el que las empresas tradicionales ven amenazada su posición en el mercado.

    En el caso del sector hotelero, cada vez son más los clientes que deciden hacer uso de las llamadas “apps” o aplicaciones móviles para disfrutar de sus vacaciones, ya sea reservando a través de aplicaciones como pueden ser “Booking” o “Trivago” o alojándose en apartamentos turísticos por un precio reducido a través de plataformas como “Airnbn” o “HomeAway”, las cuales ofrecen un contacto directo entre particulares y clientes.

    Ahora bien, ¿en qué medida la economía colaborativa beneficia o perjudica al sector hotelero?

    En primer lugar, es innegable el impacto que genera en términos de mayor competencia y consecuentemente, mayor calidad. El surgimiento de dichas plataformas ha provocado que los hoteles tradicionales necesiten ofrecer un mejor servicio para diferenciarse y atraer a los clientes que, pudiendo alojarse en apartamentos por un precio bastante más bajo, se decanten por ellos.

    Además, no sólo se trata de una mejora de calidad de los servicios ofrecidos en aquellos hoteles que no participan en el lucrativo negocio de la economía colaborativa, sino que también fomenta la competencia y la mejora de la calidad en los apartamentos turísticos ofertados en la plataforma. Esto se debe a que dichos apartamentos son calificados según las opiniones de los usuarios; ya no se trata de llaves. De esta forma, los clientes optarán por aquellos alojamientos con mayor número de opiniones positivas, provocando que los apartamentos con menor grado de satisfacción trabajen para mejorar la calidad de sus servicios.

    Tampoco debemos olvidar la gran oportunidad que suponen estas plataformas no sólo para el sector hotelero, sino también para determinados segmentos de demanda. Por un lado, aquellos hoteles que decidan abrirse a este segmento de mercado, gozarán de los inmensos

    beneficios que genera, mientras que por otro lado, aquellos clientes que, por motivos económicos, no podían permitirse el irse de vacaciones por las elevadas tarifas de alojamiento en hoteles tradicionales, ahora pueden disfrutar de una estancia en un apartamento turístico por un precio mucho más bajo, lo que fomenta el desarrollo del turismo.

    Sin embargo, no todo son ventajas. Legalidad, ahí es donde reside el problema. Mientras que algunos particulares utilizan dichas plataformas de forma legal, existen otros que se benefician de ellas eludiendo impuestos e incumpliendo normas de salubridad y seguridad. Y no sólo eso, aquel particular que gana determinada cantidad de dinero un par de veces al año alquilando una habitación tiene ingresos extra, mientras que si se trata de autónomo debe cotizar mensualmente a la Seguridad Social. Por tanto, no se trata de un juego justo.

    Por todo ello, debemos decir que es necesaria la regulación, pero no la prohibición. Uno de los puntos que resultaría fundamental modificar es el ámbito de la normativa, dado que ésta es autonómica y dispar, por lo que sería necesario crear un marco jurídico único de manera que todos jugaran en las mismas condiciones.

    Es innegable que la economía colaborativa está dispuesta a quedarse, por lo que, como dicen, si no puedes vencer al enemigo, únete a él. Ese es el lema que deberían tener las cadenas hoteleras para no perder su posición en el mercado y quedarse estancadas en la modalidad de alojamiento tradicional. Por tanto, debemos abrazar a las nuevas tecnologías y aprovechar las grandes oportunidades que ofrecen si no queremos perder nuestro sitio en este sector tan bonito como es el hotelero.

    Natalia Santonja, Sofía Morales, Marta Morales

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  5. ECONOMÍA COLABORATIVA
    La sociedad es dinámica y como tal busca soluciones a los problemas que las Administraciones no encuentran. De la misma manera que abandonó el trueque porque encontró un sistema más beneficioso, la sociedad cambia la economía de producción por la de consumo. La economía sumergida existe en todos los ámbitos laborales y la Administración trata de combatirla con medidas fiscales y el sector turístico es uno más en el que tiene que intervenir. No obstante la Administración debe entender que la sociedad siempre intentará conseguir un producto si está interesada en él por lo que su misión principal será corregir los defectos que en cada momento histórico el modelo económico genere con el fin de que todos los agentes sociales y económicos salgan beneficiados y contribuyan, en su justa medida, a sostener una economía que, de otro modo presionaría fiscalmente de forma desproporcionada y por ello injusta, pero en que todos merecen también una oportunidad.

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  6. ECONOMÍA COLABORATIVA

    Hoy en día, el ininterrumpido desarrollo de los distintos sectores es algo tan normal como respirar o comer. Evidentemente, esto se aplica al sector hotelero, en el cual se hace evidente el hecho de que el desarrollo tecnológico ha alterado el producto que busca el cliente, es decir, que ahora el cliente cuando busque un alojamiento pedirá productos tecnológicos que ya se han hecho básicos y necesarios, como la disponibilidad de una conexión a una red WiFi, entre otros. Las exigencias del cliente van creciendo cada vez más. Esto ha llevado a algunos a pactar con el dueños de apartamentos en alquiler, lo cual les ha hecho ser tachados de "traidores" por otras empresas hoteleras.

    En nuestro punto de vista, lo único que vemos débil es la posibilidad de que el origen de estos pactos pueda ser ilegal, aunque si no se da ese caso, opinamos que pueden ser algo verdaderamente positivo que puede hacer crecer la calidad del producto que se le ofrece a los clientes, así como también puede contribuir en gran medida a la evolución, desarrollo y progreso de la economía del sector hotelero y puede hacerlo más atractivo.

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